Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Infraestructuras
Granada/La ampliación Sur del Metro de Granada, que conectará los núcleos urbanos de Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias, se ha encontrado con la oposición total de los vecinos del segundo municipio, ya que el proyecto propuesto por la Junta de Andalucía hace que el tranvía discurra por la calle principal de la localidad, la calle San Ramón, rompiendo así la carretera de más tránsito de la zona y en la que se encuentran los principales comercios y servicios de los churrianeros.
Este trazado dejaría a la vía, que en algunos puntos es más ancha y en otras zonas apenas pueden compartir la calzada vehículos y peatones, sin los pocos aparcamientos existentes para residentes, sin terrazas de comercios, sin zonas de carga y descarga, y sin servicios generales como bancos o tiendas de primera necesidad.
Tal es el movimiento de rechazo que dos asociaciones vecinales, la 'Asociación de Vecinos y Empresarios de Churriana de la Vega' y 'Churriana Frente al Metro', han convocado para el próximo lunes 27 de junio a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura local una asamblea informativa. A esta pueden acudir todos los vecinos para conocer de primera mano cuál es la situación del proyecto del Metropolitano y cuál es el trazado por el que la Junta apuesta, conocido como SB1-II, y que tanto rechazo genera.
Según han confirmado fuentes de las asociaciones a este periódico, hay en la localidad una "enorme inquietud y movilización por el tema", ya que consideran que atravesar por completo el centro de la localidad, en un trayecto de un kilómetro y medio de largo a través de la calle San Ramón, es "una opción difícil y arriesgada y sin respaldo".
Está prevista la asistencia del alcalde del municipio, Antonio Narváez, y de algunos técnicos redactores del estudio informativo, a la asamblea informativa para explicar la propuesta preferida por la Junta de Andalucía. En algunos tramos de la calle San Ramón el espacio se estrecha a 13,5 metros, lo que hace difícil conservar aceras, distancia a las viviendas, circulación vial y tramo ocupado por el Metro de Granada, que tendría que ser de una única vía.
Las asociaciones quieren saber el estado actual de la tramitación del proyecto, y más concretamente si sería factible, en este momento, sustituir el paso por la calle San Ramón por una alternativa. Concretamente, defienden el trascurso de las vías del Metro por Churriana a través de la carretera de Alhama, que une Armilla con Las Gabias, transcurriendo de forma paralela a los terrenos de la Base Aérea.
Según ambas asociaciones, los vecinos y afectados con los que se ha comentado la posibilidad prefieren claramente esta segunda opción. Aunque haría más difícil el acceso de la población churrianera a la infraestructura, esta no partiría la localidad en dos, y haría que la construcción del trazado tuviera mucho menos impacto en la vida del municipio.
Vecinos y comerciantes no quieren perder esta infraestructura, que se ha demostrado clave para la movilidad de Granada y su Área Metropolitana, pero consideran que atravesar Churriana de la Vega de este a oeste a través de la calle principal de forma completa puede causar unos prejuicios a comercios y vecinos mayores que sus beneficios. De hecho, el proyecto está calificado como no rentable financieramente, aunque sí socio-económicamente.
En este punto podría darse una situación similar a la que ocurrió con el paso del Metropolitano por la calle Real de Motril de la vecina Armilla. En esta zona, las obras del Metro dinamitaron el comercio local, fueron un prejuicio constante para los vecinos y la principal vía de tráfico de la localidad quedo partida en dos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
5 Comentarios