La Vega se rebela contra la autovía
Vecinos de Pinos Puente participan en una marcha para pedir cambios en el proyecto de construcción de la GR-43 Creen que perjudicará las labores agrícolas o el medio ambiente
Decenas de vecinos de Pinos Puente salieron ayer a la calle al grito de "autovía sí pero no así". La plataforma por la Vega de Pinos Puente convocó una marcha para exigir al Ministerio de Fomento que modifique el proyecto de construcción de la autovía GR-43. Según explicaron a través de un comunicado, esta infraestructura se está construyendo en alto para poder atravesar carreteras y ríos existentes pero con un sistema constructivo que generará un muro en toda la longitud de la misma que en algunos puntos supera los 25 metros de altura "creando una barrera infranqueable entre el pueblo y la vega".
Para la plataforma , además de la desconexión entre el pueblo y la Vega-que ha sido desde los orígenes el motor económico, social y cultural- el muro de la autovía tendrá un impacto medioambiental muy negativo para el municipio ya que puede cambiar los flujos del aire y crear un microclima que puede tener consecuencias negativas para la flora y la fauna de este medio natural.
Por otro lado, el colectivo también considera que la construcción de la GR-43 afectará a las labores agrícolas "ya que se cortan con algunos caminos tradicionales y se modifica el trazado de algunas acequias". Asimismo, consideran que "crear un talud en la parte baja del municipio aumentará el riesgo de inundabilidad que ya de por sí tiene, suponiendo un riesgo vital para la seguridad ciudadana".
Por todo ello, la Plataforma por la Vega de Pinos Puente exigió en el transcurso de la marcha la paralización inmediata de la obra y la puesta en conocimiento a la ciudadanía y a la administración de la situación global del proyecto al entender que se están tomando decisiones importantes sin contar con los vecinos. Asimismo, solicitaron la reconsideración y redefinición del proyecto para que el tramo de Pinos Puente vaya sobre pilares, para evitar la creación del muro que forman los taludes de tierra.
Además, pidieron la sustitución y reparación de la red de acequias y caminos tradicionales de manera que no se vea afectado el trabajo de agricultores y el paso de los ciudadanos; la creación de una comisión mixta formada por ciudadanía, técnicos y políticos para que hagan el seguimiento de la obra y, por último, la construcción de una segunda salida a la autovía para que no se vea aislado el municipio una vez terminada la construcción.
"Desde la Plataforma aclaramos que no nos oponemos a la creación de infraestructuras ni al desarrollo de nuestro municipio, a pesar de ser conscientes que este no es el mejor desarrollo", detallaron los integrantes que exigieron "que se hagan bien las cosas y que se apueste por un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, con el territorio y que busque siempre la seguridad y el beneficio de la ciudadanía.
La marcha, que fue organizada por la Plataforma por la Vega de Pinos Puente, cuenta con el apoyo y la colaboración de otros colectivos granadinos como Ecologistas en Acción, Salvemos la Vega, Vega Educa; plataformas del propio municipio (Plataforma Ciudadana de Pinos Puente, Comunidad de Regantes de Pinos Puente y Junta Central de usuarios del Agua y de todos los partidos políticos del municipio (PS, Cambiemos y Podemos Pinos Puente, IU y PP).
El recorrido, que fue seguido por más de un centenar de personas, partió a las nueve de la mañana del Ayuntamiento para recorrer distintas calles hasta llegar a las obras de la autovía. Finalmente, la marcha culminó con una gran fiesta reivindicativa aderezada con la "música social" de Pedro Hidalgo.
También te puede interesar
Lo último