Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Salud
Granada/El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha impartido recientemente una formación dirigida a matronas sobre biomecánica del embarazo y del parto. Así, una veintena de enfermeras especialistas en ginecología y obstetricia del centro granadino han adquirido conocimientos para comprender mejor la fisiología del parto y acompañar, de manera profesional y adecuada, las necesidades de las mujeres en el proceso de la gestación y el parto.
Así, modificar movimientos relacionados con la pelvis durante el embarazo y parto, permitiendo adquirir mayor rango de movilidad, facilitando la colocación del bebé intraútero, su descenso y salida por la pelvis materna, han sido algunos de los objetivos del curso con el que se ha formado el 60% de la plantilla de matronas del Clínico de Granada.
No en vano, actualizar conocimientos en esta materia es fundamental, ya que si a nivel biomecánico el parto no fluye correctamente, la matrona puede favorecer su evolución mediante el reconocimiento de la posición fetal y el uso de técnicas manuales que ayudan al feto a situarse adecuadamente en su camino al nacimiento.
Cabe señalar en este sentido, que las técnicas manuales en el parto tienen la ventaja de ser recursos fáciles de usar, que no requieren de instrumental ni farmacología, lo que permite realizarlas en cualquier lugar y situación sin aumentar el riesgo de madre e hijo/a, aportando a la matrona autonomía en su trabajo y recursos para la mejora de la atención perinatal.
Lola Hernández, enfermera matrona y supervisora de Paritorio del Clínico San Cecilio, destaca: “El embarazo se caracteriza por muchos cambios fisiológicos, físicos y emocionales. Uno de estos cambios es la biomecánica de la pelvis que favorece la salida del feto. En un intento por humanizar este momento, se fomentan movimientos y posturas para facilitar cada fase del parto y aliviar el dolor y la tensión materna”.
En este sentido, recuerda Hernández: “la importancia de respetar la intimidad del entorno durante el parto y el posparto, así como de brindar atención personalizada y continua en el embarazo, parto y puerperio, favoreciendo la libertad de movimiento y posición de la mujer durante todo el trabajo de parto (ya sea en cuclillas, de pie, sentada, en el agua, o como desee)”.
Este curso pretende precisamente aportar elementos que permitan la reflexión y los conocimientos para seguir avanzando en el proceso de mejora de la humanización de la atención perinatal.
Entre las principales competencias que las matronas han adquirido durante la formación, que ha contado con clases presenciales, revisión de casos y trabajo individual de cada alumna, destacan: adquirir conocimientos y habilidades para optimizar la posición fetal en el parto, facilitando su evolución, y aumentando la satisfacción materna; profundizar en conocimientos sobre la anatomía y fisiología del embarazo y parto; o describir la biomecánica de la pelvis materna y su relación con sus partes anexas.
También han aprendido a identificar los signos y síntomas de la malposición fetal; a conocer las posiciones y movimientos maternos que facilitan la correcta colocación fetal antes del parto y durante este; y capacitar para la utilización de técnicas manuales que favorecen el encajamiento, descenso y salida del feto a través de la pelvis materna.
La actividad formativa, acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza, ha estado coordinada e impartida por Cristina Nuño, matrona que desarrolla su labor en el Hospital de Río Tinto, Huelva. La docente está especializada en áreas relacionadas con la biomecánica en el embarazo y parto, la neurobiología y la salud mental perinatal.
Se trata de una actividad que forma parte del Plan de Formación interna del hospital y que ha tenido una excelente acogida, logrando cubrir la totalidad de sus plazas disponibles. En esta primera edición, se permitió también a las residentes de matrona que concluyen este año su formación acudir como oyentes al curso.
En el Hospital Universitario Clínico San Cecilio se atiende de media al año un total de 2.300 nacimientos en los que las matronas participan activamente, y que siguen su curso natural. En un 80% de los casos es necesario el empleo de técnicas manuales relacionadas con la biomecánica del parto.
Esta actividad formativa está también muy relacionada con el “Parto humanizado” impulsado por la Consejería de Salud. Un modelo de atención del parto que pretende tomar en cuenta, de manera explícita y directa, las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las mujeres y sus familias en los procesos de atención del embarazo, parto y puerperio; persiguiendo como objetivo fundamental que se viva la experiencia del nacimiento como un momento especial, placentero, en condiciones de dignidad humana, donde la mujer sea sujeto y protagonista de su propio parto, reconociendo el derecho de libertad de las mujeres o las parejas para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quién parir, en un momento tan importante de su vida.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
Los nuevos tiempos
César De Requesens
Turrón deconstruido
No hay comentarios