Ventajas de la TDT: más oferta para todos de forma gratuita
La mejora de la imagen y el sonido y las transmisiones en alta definición son algunos de los beneficios
El paso a la TDT se ha de considerar como un hito fundamental en la universalización del derecho de la ciudadanía a acceder de forma gratuita a la televisión, ya que, según señaló ayer la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Pilar Rodríguez López, en Andalucía aproximadamente un 3% de la población debía recurrir a plataformas de pago para poder ver la televisión. Ahora, con la nueva emisión en digital, podrán acceder de forma gratuita a los canales.
Además, muchos ciudadanos que acceden actualmente a determinados canales de televisión a través de plataformas de cable y satélite (de pago), podrán elegir de forma libre y gratuita muchos de estos programas a través de la TDT debido al gran número de cadenas y estaciones de radio que se emiten de forma digital.
Bajo el punto de vista de Bernardo Lorenzo, el paso a la televisión digital presenta ventajas tanto para los consumidores como para los operadores. La TDT mejora la imagen y el sonido, eliminando ruidos e interferencias, aportando una calidad de imagen similar al DVD, y posibilitando la selección de formato panorámico frente al estándar, así como las transmisiones en alta definición (HDTV). Asimismo, valoró que la TDT incrementa la oferta de canales y, por tanto la programación para los consumidores, porque permite transmitir varios canales digitales de alta calidad en el mismo espacio que se necesita actualmente para emitir un único canal analógico. La TDT ofrece además otros servicios como la versión original, la elección del idioma y de los subtítulos, el teletexto digital, la guía electrónica de programación o el acceso a emisoras de radio a través de la televisión.
Pero las posibilidades de la TDT son mucho mayores y en un futuro se incluirán servicios interactivos que permitirán a los espectadores participar activamente en el mundo audiovisual a través de su mando a distancia, así como aplicaciones de T-Administración o servicios de asistencia a colectivos de discapacitados. Además, los espectadores podrán disfrutar de una mayor flexibilidad de uso, ya que será posible recibir la señal digital en dispositivos móviles y portátiles.
También te puede interesar
Lo último