Vía libre a la primera residencia 'cohousing' para mayores en Granada
Municipal
El Ayuntamiento ha formalizado el contrato de concesión de una parcela en el Serrallo por 42 años
El proyecto está promovido por el Colegio de Enfermería
Granada reactiva el proyecto para la primera residencia 'cohousing' de mayores
El proyecto para construir en Granada la primera residencia para mayores que seguirá el concepto 'cohousing' ha recibido ya todos los permisos con el último trámite de cesión por parte del Ayuntamiento de Granada de una parcela de dominio público en el Serrallo a la cooperativa Residencial Josefina Castro Hábitat, promovida por el Colegio de Oficial de Enfermería de Granada para la construcción de esta oferta residencial de viviendas colaborativas para mayores en Granada, un proyecto que lleva años trabajándose (desde 2017) y que se hará realidad en breve.
La rúbrica formaliza así un acuerdo que permitirá a dicha cooperativa edificar en un plazo de 36 meses un centro asistencial para personas mayores que estará en servicio por un periodo de 42 años aunque la cesión se había pedido por 75.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha subrayado tras la firma que ha tenido lugar este miércoles que la ciudad avanza en la dotación de servicios para la ciudadanía gracias al compromiso del gobierno municipal por poner en carga parcelas del patrimonio municipal, de tal manera que se favorezca tanto para garantizar una “calidad de vida digna” a las personas mayores, como para dotar de dinamismo y vida a los distintos distritos de la ciudad. La alcaldesa se ha referido “al interés municipal por facilitar residencias a los mayores de la tercera edad, dándoles un entorno agradable que mejore su calidad de vida y salud de los residentes.”
La concesión demanial se produce tras la publicación por parte del Ayuntamiento de Granada el 29 de noviembre de 2023 de la licitación de un contrato de concesión demanial de una parcela situada entre las calles Padre Ferrer y el Camino de Caicena, por un importe de 1.768.287 euros, proceso que recibió la oferta de Residencial Josefina Castro Hábitat, Sociedad Cooperativa, en la que se contempla un canon anual de 42.103 euros.
La edificación proyectada recoge un bloque lineal de triple crujía, con una disposición simulando terrazas, para evitar la considerable pendiente transversal de la parcela, a la vez que se prevé una zona de piscina y espacios libres comunitarios. El centro asistencial estará dotado de garaje, previsto en la planta semisótano y un tendedero comunitario en la planta de cubierta.
La alcaldesa se ha referido al proyecto informado “que recoge una fachada principal, donde se ubicarán la mayoría de las unidades de alojamiento, con orientación hacia la Vega granadina y con una gran terraza exterior. Se ha optado por favorecer la “máxima uniformidad y racionalidad” en la distribución y garantizar la “máxima intimidad” por lo que destaca la ausencia de patios interiores”.
El objetivo de Hábitat Colaborativo es la "autopromoción de un residencial para personas mayores, interesadas en residir en él de manera permanente desde el momento de su jubilación". El modelo se concibe en régimen de autogestión (cooperativa), que es quien promueve y gestiona el uso y disfrute del residencial y sus servicios por parte de los socios que la conforman.
La parcela tiene una superficie de 2.268 metros cuadrados y se ha proyectado un residencial que alcanza los 4.162,29 metros cuadrados construidos con capacidad para 39 apartamentos que alojarán a 69 personas. El nombre: Residencial Josefina Castro. Destacaban en el proyecto presentado que era una "solución ideal contra la soledad de las personas mayores, al facilitar la compañía y convivencia con personas afines, sin la renuncia a la privacidad deseada y, todo ello, posibilitando la atención y cuidados necesarios". Y es que tendrá servicio de atención 24 horas con control de accesos, pequeño mantenimiento y limpieza de zonas comunes, sanitarios y servicio de correo y prensa diaria, entre otros. También servicio de lavandería y planchado de la ropa personal; manutención que incluye el desayuno, almuerzo, merienda y cena, los 365 días del año, ajustados a las necesidades alimenticias de cada usuario y garantizando la calidad, la variedad y el uso de productos locales; y servicio de limpieza de los espacios comunes y de las zonas privativas de los residentes.
El precio a pagar por los servicios se fijará por plaza y persona con una estimación mínima inicial de 850 euros al mes, IVA incluido. Además de los servicios básicos descritos, los usuarios podrán decidir contratar servicios adicionales.
Temas relacionados
1 Comentario