Vídeo: El Gobierno traslada a Granada en avión a los inmigrantes llegados a Canarias
Son traslados puntuales en los que se prioriza la protección internacional y los colectivos más vulnerables
El traslado o no de inmigrantes desde Canarias a la Península está en el centro informativo por la crisis humanitaria. Ahora, este periódico ha tenido acceso a diversos vídeos grabados recientemente en los que se confirma el traslado de inmigrantes a la Península en vuelo regular desde Canarias con destino Granada para acogerse a continuación en las distintas redes de acogida.
Aunque fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía aseguran que el traslado se ha hecho con todas las medidas de seguridad, desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguran que no se realizaron PCR a ninguno de los inmigrantes, como reconoce uno de las personas grabados en los vídeos que se han difundido. El SUP ha denunciado la llegada de tres aviones al aeropuerto de Granada procedentes de Canarias con alrededor de 200 inmigrantes en total, 75 en el vuelo del vídeo que ha motivado que el alcalde pude explicaciones a la Subdelegación del Gobierno.
Un portavoz del Ministerio del Interior explicó a Grupo Joly que no se están haciendo reubicaciones masivas, como ya indicó el propio ministro, Fernando Grande-Marlaska. Lo que el Gobierno está poniendo en marcha son una serie de “traslados puntuales”. Se priorizan los perfiles de protección internacional y los colectivos más vulnerables. Acorde con la normativa vigente, añaden las fuentes, cualquier llegada irregular conlleva la apertura de un expediente de expulsión, que a su vez inicia un trámite administrativo para su devolución. Interior precisa que el sistema de acogida no es de su competencia, sino del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En la práctica, la mayoría de los extranjeros que fueron enviados a Sevilla (y a otras ciudades) desde Canarias han terminado en libertad dentro del país.
Fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones indicaron que el Gobierno no ofrece detalles ni datos sobre los registros de ningún caso concreto de entradas o salidas de inmigrantes en el sistema de acogida humanitaria. Se hace así para velar por la intimidad de estas personas. Las mismas fuentes detallaron que se prestan una serie de servicios por atención humanitaria, entre los que se incluyen la acogida integral de los inmigrantes, los traslados, la atención de emergencia a grandes contingentes, la atención en centros diurnos y la intervención en asentamientos.
En el caso de la acogida integral, se incluye no sólo la atención de las necesidades básicas de alojamiento y manutención, sino también la provisión de herramientas sociales, como el aprendizaje del idioma, formación y orientación que favorezcan su integración en la sociedad de acogida.
También te puede interesar
Lo último
Avanzando desde Andalucía: la eficiencia energética empresarial como oportunidad
El vídeo resumen del encuentro "Avanzando desde Andalucía: la eficiencia energética empresarial como oportunidad"
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por Grupo Aldente