Los restos romanos "testimonio imponente de la riqueza y esplendor" del Zaidín, camino de conseguir la protección como BIC
Patrimonio
La Junta inicia el proceso para la declaración como Bien de Interés Cultural de la construcción de la plaza Rafael Guillén
La Junta plantea un instituto en Gójar con una inversión de 5,5 millones
Suntuosa, acomodada, esplendorosa y posteriormente totalmente olvidada. El periplo de la Villa Romana del Zaidín ha sido intenso y ahora afronta un nuevo paso que permitirá su protección como Bien de Interés Cultural (BIC). La Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Granada ha incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC, con la tipología de Zona Arqueológica, de la Villa Romana de los Vergeles, según publica este martes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
La Villa Romana de los Vergeles, que también recibe las denominaciones de villa del Zaidín, de la calle Primavera o de la plaza Rafael Guillén, constituye, junto con el suburbium de Mondragones, en el extremo norte de la ciudad de Granada, "un claro ejemplo de la potente ocupación periurbana en el ager, en torno al antiguo Municipium Florentinum Iliberritanum, que se inicia alrededor del siglo I dC", señala el documento de incoación.
Hay conocimiento de la villa desde los años 80, cuando se comenzó a urbanizar la zona. La construcción de esa área permitió aflorar mosaicos y parte del complejo. Los mosaicos se llevaron al Arqueológico y el resto se tapó hasta hace unos años, cuando la remodelación de la plaza permitió continuar con los sondeos e investigar.
"Constituye un testimonio imponente de la riqueza y esplendor del poder vinculado a las redes comerciales", señala el BOJA, que añade que "los descubrimientos arqueológicos efectuados en el lugar revelan su trascendencia social y económica dentro del contexto regional de la Hispania Romana".
El complejo edilicio muestra una serie de peculiaridades que suscitan "un gran interés desde el punto de vista científico y patrimonial", apunta el documento.
La villa comenzó a construirse en el siglo I dC pero es a finales del siglo II dC cuando arranca la gran obra monumental, con un extenso programa decorativo de ostentación, donde los mosaicos presentan recursos estilísticos y compositivos muy ricos.
"Los espacios descubiertos a lo largo de las últimas décadas han revelado una villa de grandes proporciones, en la que destaca un complejo sistema hidráulico, junto con zonas porticadas, espacios habitacionales, construcciones soterradas y espacios productivos, que experimentaron importantes cambios hasta su abandono en época tardoantigua", continua la descripción del inmueble.
"Todo ello coloca a este bien en una posición singular dentro de la arquitectura de época romana en la Península Ibérica. Atesora, por tanto, valores de interés histórico-arqueológico de relevancia, cualidades que la convierten en una villa muy singular en el panorama andaluz y peninsular", razona el texto.
De este modo se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, de la Villa Romana de los Vergeles, sita en el término municipal de Granada.
La misma incoación incluye concretar provisionalmente un entorno en el cual las alteraciones pudieran afectar a los valores propios del Bien, a su contemplación, apreciación o estudio. Dicho entorno, afectado por la incoación del Bien de Interés Cultural, abarca los espacios públicos y privados y las parcelas, inmuebles y elementos comprendidos dentro de la delimitación de la villa.
La delimitación del espacio de protección del entorno del Bien de Interés Cultural se ha seleccionado teniendo como base las delimitaciones parcelarias recogidas en el Catastro, considerando la potencialidad arqueológica del subsuelo y las zonas ya afectadas. El entorno comprende una zona de amortiguación compuesta por parte del entorno y ocupa parte de los viarios de las calles Bruselas, Primavera, Camino de las Peñuelas y Camino de los Abencerrajes
El Delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, fernando Egea, ha precisado que “el barrio de los Vergeles va a contar a partir de ahora con el reconocimiento de un referente patrimonial de primer orden, que cuando esté completamente excavado y puesto en valor, supondrá un revulsivo para la zona”.
Asimismo, ha comentado que “se va a crear un discurso en torno a la Granada romana, que hasta ahora ha estado en un inmerecido segundo plano”, así como ha afirmado que “las villas romanas de los Mondragones y de los Vergeles, junto con la de Las Gabias, evidencian la riqueza de Granada y su vega en época romana en el ámbito de una de las más relevantes provincias de Imperio Romano como era la Bética”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por RN Tú Solución Hipotecaria
Contenido ofrecido por Combo Comunicación