DANA
Granada amanece bajo la amenaza de la DANA

Los mir del Virgen de las Nieves inician hoy una huelga general indefinida

Un total de 180 facultativos de todas las especialidades están convocados para la protesta en el centro hospitalario

Los cambios en las formas de atender a los pacientes de Urgencias han generado la protesta.
B.r. / Granada

16 de marzo 2009 - 01:00

Los médicos internos residentes (MIR) del Hospital Virgen de las Nieves han decidido que ya ha llegado el momento de ponerse firmes con sus reivindicaciones. Esta mañana arranca la huelga indefinida a la que están llamados más de 180 médicos de todas las especialidades. El motivo es que no están de acuerdo con el plan de trabajo que les imponen tras la entrada en vigor del decreto que prohíbe a los de primer año firmar altas en las Urgencias.

El centro hospitalario ha intentado evitar in extremis este paro. El último intento lo hizo el mismo viernes con una reunión entre la gerencia del hospital y un miembro del comité de huelga. Pero el encuentro no sirvió para desconvocar la huelga y paralizar el proceso que los médicos anunciaron a principios de este mes.

Desde que se aprobó el acta de huelga, no se ha alcanzado un acuerdo con la dirección para paralizar la medida a pesar de que el sindicato médico asegura que ha habido una voluntad negociadora por su parte. Por otro lado, la administración del centro creó incluso un grupo de trabajo con distintos representantes para debatir la situación de las Urgencias.

Sin embargo, todas las medidas previas han resultado infructuosas. Tras una reunión en la Delegación de Salud, se acordó incluso que no se exigirán ni siquiera unos servicios mínimos -por lo que todos los residentes podrán secundar la huelga-.

El problema comenzó con la aplicación del decreto MIR ya que antes los médicos de Urgencias y los residentes de primero a tercer año del servicio (y con la especialidad de Medicina Familiar) valoraban y trataban al enfermo y sólo se llamaba al especialista (residente o adjunto) cuando era necesaria su valoración. A partir del decreto que prohíbe a los residentes de primer año firmar el alta y se obliga a los residentes mayores -de segundo a quinto año y que hacían guardias de especialidades- a hacer guardias completas en Urgencias. Los mir se niegan porque supone "abandonar" su formación. "No pedimos dinero ni trabajar menos, sólo queremos un servicio de Urgencias digno donde los pacientes no sean atendidos por médicos en formación", reivindican.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último