Casi 200 litros en Víznar, 146 en Lanjarón y 123 en Loja: Así ha pasado el frente de lluvias por Granada
Tiempo granada
Los embalses se remontan gracias a las precipitaciones de este mes de diciembre y los gestionados por la Confederación recuperan 18,8 hectómetros cúbicos en medio mes
La sucesión de frentes nubosos han dejado precipitaciones por toda la provincia. La lluvia ha sido excepcionalmente bien recibida en el campo y también en los pantanos, que gracias a estas borrascas, sobre todo a Efraín, han recuperado niveles desde el pasado 8 de diciembre. Con la perspectiva de que este mismo fin de semana vuelva a lucir el sol, se puede hacer un primer balance del agua caída.
Según los datos diarios recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde el pasado jueves se han registrado precipitaciones importantes en toda la provincia de Granada. Destacan los valores vistos en algunos puntos, como Víznar o Lanjarón.
En Víznar, desde el día de la Inmaculada, se han recogido 196,8 litros por metro cuadrado. Especialmente lluviosa fue la jornada del viernes pasado, cuando en este municipio se cayeron 64,8 litros por metro cuadrado.
Otro punto destacado ha sido Lanjarón, en cuando a lluvia se refiere. En este municipio la lluvia acumulada desde hace una semana suma 146, 2 litros por metro cuadrado. El jueves fue, también, el día de precipitaciones más intensas, con 95,4 litros caídos en 24 horas, indica la Aemet.
En Loja hasta la medianoche del miércoles al jueves han caído 123,5 litros por metro cuadrado, registro al que hay que sumar los 8,1 litros caídos la pasada noche. En este caso la lluvia, intensa, se ha repartido de forma más homogénea a lo largo de la última semana, con jornadas especialmente intensas como la del viernes 9 de diciembre (37,1 litros por metro cuadrado) o el miércoles 14 (29,6 litros).
En Granada capital, el punto de medición se ubica en Cartuja. En esta estación han caído a lo largo de la ultima semana 100,2 litros por metro cuadrado. En Válor, por su parte, se han recogido desde el pasado día 8 jueves 112,6 litros por metro cuadrado.
En la zona del litoral también ha llovido con fuerza, como indican los registros. Así, en Castell de Ferro han caído 91,8 litros por metro cuadrado: en Motril, 59 litros; y en Salobreña, 30,2 litros en una semana.
En Dólar, por su parte, el balance de lluvias registradas llega a los 42,2 litros, con otros 7 más caídos en la pasada noche; y en el aeropuerto de Chauchina, otros 85,6.
Embalses
Gracias a estas precipitaciones, generosas, los embalses han experimentado una leve mejoría con respecto a semanas anteriores. Desde que comenzó el año hidrológico, el pasado 1 de octubre, apenas se habían registrado un par de episodios de lluvia.
Las precipitaciones caídas en esta semana de diciembre "han permitido corregir el déficit de humedad que tenía el terreno después de varios meses muy secos, generando las primeras escorrentías y aportaciones significativas a los embalses", indican desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que gestiona todos los embalses de la provincia salvo Béznar y Rules. Concretamente, la reserva hidráulica de las infraestructuras en la provincia gestionadas por la CHG está a un 22,68% de media, con 228,1 hectómetros cúbicos embalsados. El pasado 1 de diciembre los embalses estaban a un 20,81% de su capacidad, con 209,3 hectómetros cúbicos almacenados. En una quincena, los embalses de la provincia han sumado 18,8 hectómetros cúbicos, dato sin contar con Béznar y Rules.
"Es preciso señalar que estos aportes, aunque suponen una leve mejoría, se encuentran aún muy lejos de suponer un incremento destacable en el volumen embalsado, actualmente muy por debajo de los niveles medios para esta época del año", advierten desde la Confederación.
Según los datos recogidos en la Lancha del Genil, en lo que va de diciembre se han recogido 97,80 litros por metro cuadrado, cuando la media para todo el mes es de 49,79 litros por metro cuadrado, con lo que prácticamente en dos semanas se ha duplicado el promedio establecido para todo el mes. Con todo, la media de lo que va de año hidrológico es todavía inferior a la media histórica. Desde el 1 de octubre se han recogido en la Lancha del Genil 125,50 litros por metro cuadrado, mientras que el promedio para este periodo es de 146,90 litros por metro cuadrado.
3 Comentarios