El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
UGR
En la Facultad Comunicación y Documentación se trabaja a destajo para cuadrar los nuevos horarios. En Farmacia se adaptarán a la plena presencialidad dos de los tres grados que se imparten en el centro. En Bellas Artes también se está en ello con el fin de llenar sus aulas el próximo lunes. Porque este año, marcado por la pandemia, tendrá dos inicios de curso en la Universidad de Granada. El pasado día 13 fue el primer día oficialmente, pero el 20 se vivirán escenas inéditas desde el 13 de marzo de 2020, el viernes previo al estado de alarma.
Habrán pasado 525 intensos días en los que la UGR ha vivido la suspensión de toda la actividad presencial, la vuelta a las clases en formato semipresencial, una segunda suspensión de las clases teóricas presenciales (el 14 de octubre de 2020), la recuperación de la semipresencialidad (el 12 de abril) y, ahora, año y medio después, se prevé volver a empezar al cien por cien. Se trata de una medida reclamada desde el estudiantado –que incluso anunció un paro académico para el día 22– y el Rectorado.
La decisión de flexibilizar las medidas que deben tomar las universidades andaluzas se tomó ayer martes en la reunión de Comité Regional de Alto Impacto, órgano de la Junta encargado de supervisar las medidas de contención de la pandemia. No será hasta el lunes cuando esta decisión se concrete en horarios nuevos e imágenes de aulas al completo.
Así lo confirman los decanos consultados. El profesor Benjamín Vargas, de Comunicación y Documentación, explica que la medida únicamente afecta al grado de Comunicación y que en estos días se informará al profesorado y estudiantado del cambio de planes. Eso sí, subraya que “habrá que seguir manteniendo la distancia, mascarillas, las señales... todo para que no volvamos atrás”. El decano recuerda la responsabilidad de toda la comunidad universitaria en el acatamiento de las normas.
El decano de Bellas Artes, Francisco José Sánchez, también prevé que el lunes 20 esté todo a punto para regresar a la total presencialidad en su centro. “Estamos viendo ahora cómo” reajustar los horarios a este nuevo escenario. También señala que se mantendrán todas las medidas sanitarias que establezca la Junta.
Carmen Carrión, decana de Ciencias, también espera tener todo a punto el día 20. Misma situación detalla el decano de Farmacia, Manuel Sánchez Polo. “Nosotros ya nos encontrábamos al cien por cien de presencialidad física en las aulas en la mayoría de grupos”, gracias a la gran capacidad de muchas de las aulas del centro. “Solamente nos quedaban algunos con docencia al 50% en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición Humana y Dietética”, que el lunes pasarán a estar al cien por cien.
Desde la UGR se indicó en un comunicado que “la Universidad de Granada, esta vuelta a la presencialidad total se desarrollará de forma progresiva para dar tiempo a los distintos servicios y a los integrantes de la comunidad universitaria a la necesaria adaptación”. “Se está trabajando con los equipos directivos de los distintos centros para implementar estas medidas a partir del próximo día 20 de septiembre. Desde esta fecha, las clases se desarrollarán de forma totalmente presencial y con los aforos máximos de las aulas”. Esta modificación también se aplicará a todos los servicios, desde comedores –que hoy comienzan a servir menús– a salas de estudio “hasta alcanzar su capacidad máxima en los próximos días”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
La tribuna
¿España fallida?
No hay comentarios