Vox denuncia el "maltrato" del Gobierno a Granada en proyectos ferroviarios

Infraestructuras

El diputado por Granada Jacobo Robatto acusa al Ejecutivo de frenar en seco el desarrollo de la provincia, con proyectos olvidados, paralizados o inacabados

El cuarto tren AVE entre Granada y Madrid no estará para verano: se pondrá en marcha en noviembre

Jacobo Robatto, este lunes en Granada. / G. H.
R. G.

29 de abril 2024 - 13:27

El diputado de Vox por Granada en el Congreso de los Diputados, Jacobo Robatto, ha denunciado el “maltrato sistemático” del Gobierno de Pedro Sánchez a la provincia a Granada en materia ferroviaria, donde la mayoría de proyectos están olvidados, paralizados o inacabados. “Desgraciadamente no nos extraña este ninguneo cuando hemos conocido que el anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dedicaba sus visitas a Granada a reunirse junto a Koldo con diferentes empresarios que luego, casualmente, contrataban a familiares y multiplicaban las adjudicaciones públicas del Estado”, ha lamentado Robatto.

Robatto ha resumido la lista de agravios del Gobierno socialista a Granada, entre los que está el inexplicable olvido del estudio informativo de la integración del ferrocarril en la capital, que acumula más de tres años en el cajón pese a haberse adjudicado en 2018, además de las incertidumbres respecto a la inclusión de Granada en el Corredor Mediterráneo, “algo fundamental para el desarrollo económico y el futuro de la provincia”. La lista de la “desvergüenza” incluye también el descarte de proyectos fundamentales como el tren Granada-Motril o el corredor ferroviario Granada-Jaén-Córdoba, además de los “injustificados retrasos” en la redacción del estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Lorca. “Este Gobierno está cortando las alas a la provincia para su desarrollo económico mientras que centra las inversiones donde puede sacar rédito político para contentar a sus socios de gobierno”, ha denunciado Robatto, que ha lamentado que en vez de inversiones esta tierra sólo recibe la chulería y los malos modos del ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha vuelto a obviar las legítimas reclamaciones de Granada y Andalucía anunciando una austeridad que no aplica en otros casos.

“Estamos en un momento especialmente delicado donde Granada se está jugando subirse al tren del Corredor Mediterráneo, que va a ser fundamental para que las empresas de Granada y los productos del sector agrario puedan competir en igualdad de condiciones”, ha alertado Robatto, que ha puesto como ejemplo el pujante sector de los subtropicales de la Costa de Granada, que en el escenario actual queda sin tren a Granada y sin conexión al Corredor Mediterráneo.

Jacobo Robatto también ha lamentado que las adjudicaciones para la Variante de Loja “van a paso de tortuga o directamente están paralizadas” mientras los trenes de alta velocidad tienen que transitar por un túnel del siglo XIX a 40 kilómetros a la hora, además de que sigue sin haber noticias sobre la duplicación de la vía en los tramos en los que solo hay un carril, de Archidona a Riofrío y de Íllora a La Chana, un aspecto fundamental para el tráfico de mercancías. “No podemos olvidar que esta chapuza en Loja es obra del Gobierno del PP de Mariano Rajoy, que ideó un AVE de segunda para Granada y que descartó una estación digna y la integración de las vías en la capital”, ha recordado Robatto, que ha subrayado que este maltrato ha continuado con el Gobierno de Pedro Sánchez.

En cuanto al Corredor Mediterráneo en su conexión Granada-Almería, el diputado de VOX ha recordado que ya en 2009 el Ministerio de Fomento inició la información pública del estudio informativo de la conexión de alta velocidad Granada-Almería, sin que se hayan producido grandes avances desde entonces. Jacobo Robatto ha señalado que, “a día de hoy sigue siendo el tramo más retrasado de todo el Corredor Mediterráneo en España y el Gobierno sólo ha concretado una partida de 18 millones de euros para la renovación de la actual vía, mientras que la actuación total oscila entre los 615 millones en su ejecución más sencilla y los 920 millones con el proyecto más ambicioso”.

Frente a la “dejadez” de los diferentes gobiernos de las últimas décadas, Robatto ha querido poner en valor el trabajo serio y riguroso de Vox en defensa de los intereses de la provincia, consiguiendo aprobar en el Ayuntamiento de Granada una moción parea exigir al Gobierno que finalice el estudio informativo para la integración del ferrocarril o las diferentes PNL presentadas por VOX en el Parlamento de Andalucía reclamando la mejora de las conexiones y que se aceleren los trámites para poner en marcha cuanto antes el tramo granadino del Corredor Mediterráneo. Robatto ha lamentado que el Gobierno de Sánchez “sólo se acuerda de Granada para instalar un campamento para 1.200 inmigrantes ilegales frente a la Base Aérea de Armilla, un proyecto que parece descartado por la rotunda movilización de los municipios y los vecinos afectados”. Pero nada de inversiones para paliar el histórico déficit de infraestructuras. “La historia de los diferentes gobiernos con las conexiones ferroviarias de Granada se resume en tres palabras, incumplimientos, retrasos y chapuzas”, ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Álvaro Pombo | Escritor

"Escribir requiere echar mucho culo"