Vuelven las graduaciones a Granada
Universidad
Cada año finalizan sus estudios en la Universidad de Granada unos 7.000 estudiantes
El Palacio de Congresos estiman que esta temporada tendrán unas 23 graduaciones universitarias, mientras que en 2021 apenas fueron quince y algunas se aplazaron hasta después del verano
La pandemia obligó en marzo de 2020 a un abrupto paréntesis que afectó a todos los aspectos de la vida. Los eventos sociales no fueron excepción y la vida universitaria, tampoco. Se suspendieron las clases y, con las sucesivas prórrogas del estado de alarma y lo que se denominó como nueva normalidad también se fueron al garete las graduaciones. Las de 2020 no se celebraron. En 2021 hubo una tímida recuperación, que parece que será prácticamente total en este 2022. Desde el Palacio de Congresos de Granada se señala que “este año tenemos previstas 23 graduaciones de la Universidad de Granada, además de una decena de graduaciones de institutos, escuelas privadas y centros de formación de referencia en Granada”. El Palacio calcula que “en total más de 4.000 alumnos se graduarán este año en nuestras instalaciones, unos 3.000 de la UGR y el resto de los diversos centros formativos”.
Elisa Sánchez Morales es una de las responsables de organizar la graduación en Medicina, que será precisamente en el Palacio de Congresos. Irán unos 240 graduados y hasta seis allegados, si la pandemia respeta. Han reservado una de las salas, con capacidad para 2.000 personas el próximo 1 de mayo. Sánchez indica que parte de la celebración dependerá de la situación pandémica, aunque en un principio todo el ceremonial será idéntico al que era habitual antes del Covid. Irán representantes de la Facultad, del decanato, estudiantes, familiares y amigos. Se guardará el protocolo del acto y después de la graduación se prevé que cada nuevo titulado se vaya con su familia a celebrar este hito académico. Los estudiantes tienen prevista una cena, que será aparte de esta graduación, el 21 de mayo. El acto del Palacio de Congresos tiene un coste de unos 56 euros, aproximadamente, a lo que hay que sumar la orla, el pago de la beca (14 euros cada una), el precio de la cena de la promoción (otros 60 euros) y, aparte, la compra de vestido o traje y demás gastos que conlleva un acto de estas características.
En cuanto a la mascarilla, se decidirá sobre su uso en función de lo que especifique la normativa sobre la obligación de llevar tapabocas. Posiblemente para la fecha prevista para la graduación de Medicina ya no sea necesario llevarla en interiores y se deje a decisión de cada uno el uso de mascarilla o no.
“Las graduaciones que realizamos en el Palacio de Congresos constan de un paquete de graduación donde les incluimos una serie de servicios, no sólo se paga por la sala sino por un conjunto de servicios para la correcta realización del acto de graduación así como la posterior foto de grupo y la entrega del vídeo de la graduación a los alumnos”, indican desde el Palacio de Congresos sobre la gestión de las graduaciones. El estudiante “paga un precio cerrado –que varía dependiendo de la sala y del número de alumnos– y en dicho precio se le incluyen además de los servicios relacionados, las invitaciones de sus familiares así como su entrada propia. Es decir el alumno pagará sólo por su entrada el precio estipulado”, explican las mismas fuentes, que añaden que el número de familiares que acuden a las graduaciones depende del número de alumnos que se gradúen “ya que el aforo de la sala se divide entre los mismos, pero suele estar de media en siete familiares”. El precio suele estar en una media de “unos 55 euros todo incluido”, indican desde el Palacio.
Este recinto sufrió con la pandemia “una gran disminución tanto de las graduaciones como del número de alumnos por graduación que se celebraron finalmente”. El pasado año, las sucesivas olas y la incertidumbre sobre la situación sanitaria se notó en la organización de estos eventos. Se hicieron “menos de la mitad de las que se han venido haciendo”. Se realizaron quince, señalan desde el Palacio, que recuerda que, a causa de lo inestable de la situación hubo quien decidió atrasar la graduación hasta después del verano. “Una parte se hicieron en junio-julio y otra en septiembre-octubre, aunque no es el periodo habitual de realización de las graduaciones, que suele realizarse en su inmensa mayoría en los meses de mayo-junio”, reseñan desde el Palacio.
En aquellos casos en los que finalmente no se pudo realizar la graduación “fue devuelto el dinero a los alumnos”. Uno de los problemas era el cambio de directrices desde las Administraciones, que afectaron fundamentalmente a los aforos. Ante la imposibilidad de realizar estos actos acompañados por familiares precisamente por las limitaciones en cuanto al número de personas que podían acceder a las salas, los propios estudiantes “preferían no llevar a cabo la graduación”.
Otra de las facultades de la Universidad de Granada en la que se prepara el acto de graduación es la de Comunicación y Documentación. Lorena Delgado, del grado en Comunicación Audiovisual, es la encargada de la organización del evento. Éste se hará en la propia Facultad, en el Colegio Máximo. Serán unos 60 estudiantes y todavía no se ha decidido dónde se hará la celebración posterior ni se ha cerrado un presupuesto. La idea, indica Delgado, era atar todos los detalles en enero, pero no ha sido posible. Sí hay fecha para el acto, el 21 de mayo.
También está previsto que se haga en el centro universitario la graduación de los estudiantes del grado en Matemáticas. Serán unos 70 los jóvenes que celebren el final de esa etapa de formación y podrán asistir al acto, previsto el 20 de mayo, con un máximo de cuatro acompañantes. El aforo del salón de actos es de 450 personas y entre los allegados, los propios estudiantes y profesorado y personal de la Facultad de Ciencias prácticamente se completarán todas las plazas, indica una de las estudiantes encargadas de organizar el evento, María Polonio. El acto en Ciencias es gratuito y todo apunta a que se podrá hacer tal y como se hacían las graduaciones antes del 2020. “Tenemos muchísimas ganas”, reconoce Polonio. Después del acto académico en la Facultad los estudiantes irán a cenar (unos 40 euros por cabeza) y posiblemente después continúen con la celebración.
La UGR cuenta con 79 grados más trece títulos dobles. Hay matriculados unos 45.000 estudiantes y cada año egresan unos 7.000 recién graduados.
Una inyección económica para la ciudad
El coste de las graduaciones varía notablemente en función de los intereses de los graduados. Sin embargo, tienen algunos elementos comunes. Suele haber orla, que implica que los fotógrafos también se benefician de estos eventos, y cena o comida con compañeros de promoción o familia. Además, a estos gastos se puede añadir el coste de la ropa o de peluquería y estética. El acto puede llegar a contar incluso con profesionales de imagen para la realización de vídeos y fotos para el recuerdo.
También te puede interesar
Lo último