¡Willkommen Berlín! ¡Benvenuto Nápoles!

Se espera que la nueva conexión atraiga 18.000 turistas alemanes al año

Mañana se inaugura la ruta italiana

Imagen de los primeros viajeros llegados en el vuelo desde Berlín, que aterrizó a las 13:40 horas.
Imagen de los primeros viajeros llegados en el vuelo desde Berlín, que aterrizó a las 13:40 horas. / Laura Anaya.
E. Abuín

04 de septiembre 2018 - 02:34

Granada/"Estás loco, hijo mío, tienes que ir a Berlín" vendría a ser el equivalente que tienen los habitantes de la capital alemana a los versos de "Dale limosna mujer/ que no hay en la vida nada / como la pena de ser / ciego en Granada". Dos eslóganes turísticos icónicos en cada una de las ciudades que, desde ayer, tienen bastante sentido juntos con la llegada del primer vuelo desde Berlín al aeropuerto de Granada, operado por Easyjet y que de ahora en adelante permitirá a granadinos y berlineses comprobar cuánto hay de verdad en dichas frases con un viaje de tres horas y media. Además, la compañía británica inaugura mañana la ruta con Nápoles. Estas dos nuevas conexiones se antojan como el impulso que necesita la terminal Federico García Lorca para derribar el muro del millón de viajeros en un año y acercarse a las cifras precrisis económica... y aeroportuaria cuando se hundió la cifra de pasajeros en 2013. Un tiempo que cada vez está más enterrado. De hecho, los dos nuevos enlaces con Alemania e Italia ponen de manifiesto que el aeropuerto que Granada comparte con Jaén está viviendo una época de bonanza que se refleja en que ya son catorce las conexiones regulares, siete de ellas internacionales.

Un minuto después de las 13:40 de ayer lunes aterrizaba en la pista del aeródromo de Chauchina la aeronave con el código de vuelo U255716. Otro momento para la historia de la coqueta terminal granadina en el que, por supuesto, no faltó el bautizo con el arco de agua que efectuaron dos camiones de bomberos. Acto seguido se abrieron las puertas y empezaron a bajar por las escalerillas los más de 150 pasajeros de un vuelo que rozó el lleno y en el que viajaban principalmente turistas alemanes ávidos de su primera vez en Granada. Aunque no fueron pocos los españoles que ocuparon los asientos del avión con la intención de volver a su tierra para unos días e, incluso, los que tenían diferentes motivaciones al ocio y venían en el vuelo por motivos de trabajo.

A los aturdidos pasajeros -a todos les pilló por sorpresa el despliegue festivo y mediático al aterrizar- les esperaban operarios del aeropuerto con galletas conmemorativas del primer vuelo entre Berlín-Tegel y el García Lorca. Además, a cada uno de ellos se les obsequió con un kit turístico que llevaba una guía para rutas por la provincia de Jaén, una botella pequeña de aceite de oliva y una mermelada de papaya y naranja con 'sabor a Granada'. Y lo más novedoso es que fueron los representantes institucionales de la provincia los que, tirando de su inglés como buenamente pudieron, repartieron las bolsas entre los viajeros y les dieron la bienvenida a Granada. Como colofón al día de fiesta, las autoridades y el representante de la zona de Easyjet cortaron todos a una la tarta de chocolate hecha para la ocasión con los nombres de Granada, Berlín y Nápoles.

Todo en un ambiente alegre en el que no faltaron anécdotas como los pasajeros alemanes que decidieron bajar del avión bien abrigados, y quizás no informados sobre la temperatura que hacía Granada, o el pasajero que ante la presencia de cámaras decidió 'saltarse el protocolo' y romper el hielo gritando un "¡Qué alegría de volver a mi España!".

Antes de la llegada del vuelo, las autoridades de la provincia expresaron su satisfacción por la incorporación de las dos nuevas rutas. Así, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, salió ayer de sus 'dominios municipales' y fue el que abrió el turno de discursos institucionales asegurando que "se trata de una semana muy importante para Granada y un paso más para el aeropuerto". Cuenca aludió a la consecución de resultados gracias al acuerdo institucional" y recordó que el de Berlín será el destino aéreo más lejano que tiene conexión con la ciudad de la Alhambra de cara al objetivo de seguir aumentando los datos de pernoctación en la capital.

Por su parte, el director del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, Julián Torres, se mostró "satisfecho" de celebrar su primera inauguración de vuelo como responsable de la terminal y felicitó el trabajo interno de Aena y de las administraciones públicas para "darle más cabida y más visión a Granada, que es lo que se merece como ciudad potencial para el turismo". Torres afirmó que el aeropuerto "viene acumulando un incremento sustancial" y mandó un mensaje de optimismo respecto al millón de viajeros: "Lo esperable es que podamos alcanzarlo", apuntó.

En representación de los patronatos de Turismo de Granada y Jáen acudieron Pedro Fernández (vicepresidente de la Diputación de Granada) y su hómologo jienense Manuel Fernández. El representante granadino señaló que estas dos nuevas rutas "ponen de manifiesto" los resultados del "trabajo conjunto de las instituciones", incidiendo en el "extraordinario potencial europeo" que tienen los destinos de Granada y Jáen. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Jaén celebró el eje que conforman ambas provincias y resaltó el "compromiso" de seguir haciendo promoción de ambos territorios.

Por parte de la Junta de Andalucía, la delegada Sandra García, enmarcó este nuevo "éxito" en el trabajo de "lealtad institucional" desarrollado desde la Mesa del Aeropuerto y recordó que "no se le paga nada a las compañías" sino que "se hacen campañas de promoción en origen" de los destinos de Granada y Jaén a través de un convenio que Turismo Andaluz firma con los dos patronatos provinciales. Asimismo, opinó que la inclusión de Jaén en el aeropuerto García Lorca ha sido un "acierto" de cara a vender el destino entre los turoperadores.

El ámbito empresarial también estuvo representado en el evento con la Federación Provincial de Hostelería y Turismo. El presidente de dicha entidad, Trinitario Betoret, agradeció las estrategias de promoción conjunta y reconoció la labora de las administraciones que prestan su apoyo para poner en valor el destino Granada y señaló la Mesa del Aeropuerto como el "espacio perfecto" para combinar el trabajo público y privado.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, recogió el guante para felicitar todo el trabajo previo de la citada Mesa del Aeropuerto y a todas las instituciones implicadas en revitalizar estas instalaciones porque "la labor en equipo siempre funciona" y destacó la importancia de este "turismo de ida y vuelta".

Un turismo de ida que traerá a la provincia a 18.000 alemanes al año y que permitirá a los granadinos comprobar de primera mano si Berlín es tan sexy como decía uno de sus alcaldes.

stats