Representación granadina en la puesta de largo de Yolanda Díaz con Sumar
Política
Mayte Olalla, la número dos de la candidatura Granada Unida, que suma a IU, Vamos Granada, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, acude a Madrid al anuncio de la candidatura de la vicepresidenta
La división de la izquierda en torno a este proyecto marca también el futuro de la alianza en Granada
Yolanda Díaz empieza a Sumar en Andalucía
Este domingo 2 de abril ha sido un día importante para la izquierda y su proyecto de futuro de cara a las municipales y a las generales de este año. Un panorama que tiene también su afectación local en Granada, donde la división nacional entre Podemos e IU en torno al proyecto de Yolanda Díaz tiene su espejo en la división existente en la confluencia de izquierdas para la Alcaldía, con dos grandes bloques ya creados que a día de hoy concurrirán por separado tras evidenciarse grandes diferencias internas que han hecho fracasar hasta ahora las negociaciones para ir juntos a la cita del 28-M.
En Madrid, Yolanda Díaz ha presentado su candidatura a las elecciones con la puesta de largo del proyecto de Sumar, el espacio que busca aglutinar a la izquierda alternativa pero en el que por ahora se queda fuera fuera Podemos, que finalmente no se ha integrado ni ha acudido al acto pese al apoyo del resto de partidos que ha conseguido la actual vicepresidenta del Gobierno y que han estado pidiendo hasta última hora a los morados la unidad en este acto.
Y Granada ha estado presente en este acto. La número dos de la candidatura de Granada Unida, Mayte Olalla, ha estado en el auditorio. Olalla es de las que más activas está en la ciudad en apoyo al proyecto de Sumar. En sus redes sociales fue poniendo el desarrollo del acto aunque desde hace semanas y días previos ha ido publicando entradas en apoyo a Sumar y en llamamiento a la unidad de la izquierda en este proyecto, que califican de ilusionante.
La confluencia de Granada Unida incluye a los partidos que también a nivel nacional hasta ahora están de parte de Sumar y apuestan por trabajar para que Díaz sea la próxima presidenta del Gobierno: IU, que apoya directamente a nivel regional, autonómico y local a Díaz y Sumar como la mejor opción política en la actualidad; Vamos Granada, Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz.
Todos estos partidos en sus redes sociales y publicaciones se han estado sumando a los apoyos a Sumar y reclamando la unidad. El propio proyecto de Sumar tiene ya su cuenta en redes sociales, Sumar Granada, donde va publicando todos los mensajes a nivel nacional, la agenda de Díaz y los apoyos recibidos.
Podemos y la ruptura en la izquierda
La presencia de Podemos era la gran incógnita en esta cita de Madrid y finalmente, pese a las insistencias de Díaz y del resto de partidos, la dirección del partido morado no ha acudido, dando alas al fantasma de la ruptura en la izquierda.
En clave local, la falta de acuerdo entre IU y Podemos para una gran coalición para las elecciones municipales de mayo tiene también detrás una lectura que reproduce esta situación de divergencia a nivel nacional. Se han hecho los dos bloques, Granada Unida y Granada se Encuentra (uno liderado por IU y otro por Podemos, cada uno con su candidato), pero las diferencias nacionales en torno al proyecto de Sumar también han contribuido a que en Granada no se haya llegado a una lista unitaria y que cada vez sea más difícil de conseguir de cara al 28-M. En las dos confluencias actuales de Granada también está el bloque que apoya a Sumar y el que no. Una división en Madrid que también tiene su lectura local y que puede ser clave según se desarrollen los acontecimientos para el futuro de las listas en Granada a las municipales.
No hay comentarios