Zona de Bajas Emisiones Granada: pegatinas para que los residentes aparquen en las cuatro zonas delimitadas
Municipal
El PGOM recoge en su avance en el capítulo de movilidad la implantación de la Zona de Bajas Emisiones
Calendario para las restricciones al tráfico en Granada en 2024
Conoce todas las zonas de bajas emisiones desde tu móvil
El avance del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) recoge en el apartado de movilidad la implantación de la Zona de Bajas Emisiones de forma progresiva. Y recoge cómo será la identificación de los residentes que tengan que entrar a la almendra central: con pegatinas indicando el número de la zona donde se reside.
Según el documento, el Ayuntamiento de Granada está trabajando para poner en marcha de forma progresiva una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con una superficie de 357 hectáreas, donde se priorizarán los desplazamientos a pie, los sistemas de movilidad personal y el uso del transporte público, y ello con el objetivo de reducir la contaminación y hacer de Granada, una ciudad libre de emisiones contaminantes y más saludable para vivir.
Como se conocía, delimita la 'almendra' que será centro de la ZBE y que tendrá por límites el eje del Paseo del Violón – Paseo de los Basilios – Carretera de la Sierra por el Sur; Camino de la Silla del Moro – Sacromonte – Albaicín, por el Este; Camino de la Ermita – Calle Fajalauza – Pagés – Capitán Moreno por el Norte y Gran Capitán – Pedro Antonio de Alarcón por el Oeste. Este espacio engloba una población estimada de 58.245 habitantes.
El PGOM recoge también, como ya se ha avanzado en la instalación de las mismas, que el control de la zona se hará con "18 puntos de control mediante cámaras de lectura de matrículas, capaces de identificar la etiqueta ambiental de los vehículos”. Estarán repartidas por todo el perímetro y garantizarían, según los sentidos actuales de la circulación de las calles, el control de todos los posibles accesos.
Para la regulación de los aparcamientos de residentes habrá distintas zonas dentro de la ZBE y los vehículos de los residentes estarán identificados por una pegatina y un número que le asignará su zona de residencia, que serán cuatro distintas.
Las cuatro zonas delimitadas son:
• Zona 1: delimitada por la Carrera del Darro, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Gran Vía,
Avenida de Madrid, Carretera de Murcia, Camino Viejo del Fargue y Sacromonte.
• Zona 2: delimitada por Puente Blanco, Acera del Darro, Puerta Real, Reyes
Católicos, Plaza Nueva, Carrera del Darro, Cuesta del Rey Chico, Paseo de la Silla
del Moro, Paseo de la Sabica, Avenida Santa María de la Alhambra, Paseo de las
Palmas (parcialmente), Cuesta Molinos, Puente Verde y Paseo de los Basilios.
• Zona 3: delimitada por Recogidas, Puerta Real, Acera del Darro, Paseo del Violón,
rotonda del helicóptero y Camino de Ronda.
• Zona 4: delimitada por Camino de Ronda, Plaza Einstein, Avenida Fuentenueva,
Severo Ochoa, Avenida de la Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real
y Recogidas.
La alcaldesa de Granada ha dicho en varias ocasiones que la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones se hará por fases y de hecho se encuentran analizando el informe externo encargado a una empresa para conocer la radiografía del tráfico en Granada, los coches que entran, el tipo, sus emisiones, para en base a eso tomar decisiones.
La previsión del equipo de Gobierno es informar de las fases de aplicación de esta Zona de Bajas Emisiones en el primer trimestre del año.
Según el proyecto, recogido en el PGOM, tendrá la “finalidad de mitigar las principales problemáticas relacionados con la contaminación asociados a elevados niveles de emisión de partículas (PM), óxidos de nitrógeno (NO2) y ozono (O3), cuyos niveles son reiteradamente elevados como consecuencia de las circunstancias climatológica existentes, las características orográficas intrínsecas, la estabilidad atmosférica, las bajas precipitaciones y la proximidad del continente africano. Además, trata de lograr una mejora en la seguridad vial y fluidez del tráfico, la accesibilidad universal y los derechos de las personas con movilidad reducida, los modos de movilidad activa con el fin de alcanzar la armonización de los distintos usos de las vías y los espacios públicos urbanos, para hacerlos equilibradamente compatibles con la garantía de la salud de las personas, la mejora de la calidad del aire y la protección del medio ambiente y la integridad del patrimonio histórico, así como la ordenación de la distribución urbanas de mercancías".
El concejal de Urbanismo defiende que es el PGOM de la ciudad
El concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, ha resumido este lunes el PGOM en la comisión de Urbanismo donde se ha informado de la aprobación del avance del plan, publicado desde este lunes en la web municipal. Ahora se abren 45 días para alegaciones y se harán jornadas participativas. El avance se contrató en julio de 2021, se entregó el primer documento en marzo de 2023 y hasta las elecciones se dejó ir. Tras las elecciones nos pusimos manos a la obra para cerrar el avance", ha dicho Catalina. Ahora que está aprobado el avance se ha comenzado a redactar el Plan General de Ordenación Municipal, "que es la tarea fundamental del equipo de gobierno". "Desde ya nos ponemos a redactarlo. Las líneas fundamentales es conseguir que Granada no pierda población, alcanzar 250.000 habitantes o más, lo que hará más activa la ciudad".
Catalina ha aclarado, sobre la mencionada línea de alta capacidad Norte-Sur en la ciudad, que "no es volver a la LAC" y que se estudiarán modos de transporte que no tienen por qué ser el Metro pero tampoco esta antigua línea que tanto debate tuvo en Granada.
A preguntas de PSOE y Vox, ha defendido la protección de la Vega y ha dicho que el plan está dentro de los límites del POTAUG y de la propia ciudad. Ha dicho que se va a hacer un plan que "ponga a Granada delante de todo" y ha negado que el plan lo marquen los promotores, como ha dicho el PSOE.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles