El abogado de Francesco Arcuri cree que la justicia italiana "tiene la última palabra" y reclamará el regreso del menor
El equipo legal de la expareja de Juana Rivas estudia denunciar por injurias a las ministras Sira Rego y Yolanda Díaz tras sus declaraciones sobre el caso
El hijo de Juana Rivas se queda en el limbo legal: la jueza de Violencia de Granada rechaza asumir el caso
Granada/El equipo jurídico del italiano Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, ha advertido este viernes de que es la justicia italiana quien tiene "la última palabra" en el caso sobre el hijo menor de la pareja y ha confiado en que el juzgado competente reitere en breve la orden para que regrese a este país con su padre, que tiene la custodia. El letrado de Arcuri en España, Enrique Zambrano, ha hecho hincapié, en declaraciones a Europa Press, en que la justicia de Italia, donde se investiga a la expareja de Juana Rivas por presunto maltrato a sus dos hijos, "no ha tomado ningún tipo de medida" cautelar o de protección que justifique la suspensión de la entrega del menor al padre.
Dado "que no hay ninguna novedad en la causa" que se sigue en Italia ni "situación de urgencia que lo justifique", los abogados de Arcuri entienden que el juzgado italiano competente "reiterará" la orden de restitución al padre del niño tras pasar las últimas fiestas navideñas con la madre en España.
Zambrano ha incidido en que, de acuerdo a la normativa europea, Italia es el país competente para decidir sobre esta materia y dado que "no hay nada que proteger y que el regreso del menor se fijó para el 8 de enero no descarta que el asunto esté entrando ya en el terreno "de la sustracción de menores".
Por otra parte, el equipo jurídico de Arcuri ha avanzado que estudia denunciar por presuntas injurias a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por sus declaraciones sobre este caso después de que esta última señalara que "un maltratador nunca será un buen padre" y de que Rego reconociera sentir "alivio" cuando el juzgado de Guardia suspendió la orden italiana de restitución al padre y aludió al "sufrimiento" del menor.
Conflicto de competencias
En España las últimas decisiones judiciales han provocado un conflicto de competencias entre juzgados que ahora deberá ser resuelto. Concretamente, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada ha rechazado la inhibición decidida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada sobre el regreso del hijo menor de Juana Rivas a Italia al considerar que los hechos que han sido denunciados no corresponden a un caso de violencia de género y, por lo tanto, no son de su competencia.
Esta decisión, sin embargo, no afecta a la suspensión de la orden de regreso que de forma provisional y urgente decretó el Juzgado de Instrucción cuando se encontraba en funciones de guardia por lo que el menor podrá continuar en territorio español por el momento, según han confirmado desde el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Esta decisión provoca un posible conflicto de competencias entre juzgados que deberá resolver o bien el Decanato de los Juzgados de Granada en aplicación de sus normas de reparto o la Audiencia de Granada.
Temas relacionados
No hay comentarios