El abogado de Juana Rivas pide la recusación de dos juezas de Violencia de Género en Granada
La defensa de la madre de Maracena ha remitido un escrito considerando que la titular del juzgado nº2 es promotora de la carta de apoyo firmada por un centenar de magistrados
El CGPJ, por su parte, ha admitido a trámite la petición de amparo de la jueza
Una asociación respalda al abogado de Juana Rivas en su crítica a la jueza de Violencia de Género de Granada
Granada/La defensa de Juana Rivas acaba de solicitar la recusación de la jueza Aurora Angulo, titular del juzgado de violencia sobre la mujer nº 2 de Granada, así como de Cristina Cueto, jueza del juzgado de violencia sobre la mujer nº 1, a raíz del "manifiesto" firmado en defensa de la primera por un centenar de juzgados tras las críticas vertidas por Carlos Aránguez, titular del bufete que defiende a la madre de Maracena, contra Angulo. Según se recoge en el escrito, consultado por este periódico, la primera magistrada ha "promovido y consentido" dicho manifiesto, donde también aparece la firma de la segunda.
Para la defensa, "impulsar y firmar este escrito supone una pérdida de la imparcialidad" y piden al propio juzgado de violencia sobre la mujer nº 2 la recusación de ambas magistradas, al estar vinculadas, Angulo de forma directa y Cueto en funciones de sustitución, a procedimientos directamente relacionados con el conocido como caso Juana Rivas. De este modo, Aránguez demanda que el procedimiento de Rivas sea repartido de nuevo a otro juzgado distinto que por turno de reparto corresponda.
En declaraciones a los medios, Carlos Aránguez ha explicado que Angulo tendrá que decidir si acepta la recusación y, en caso contrario, será la Audiencia de Granada la que resuelva en un plazo aproximado de dos meses. "Ha perdido absolutamente su imparcialidad y debe apartarse del procedimiento", ha resumido el letrado, que ha confiado en que de la causa se encarguen jueces que "con absoluta garantía" reconozcan los hechos que ha narrado el mayor de los hijos de Juana Rivas y Francesco Arcuri, ya mayor de edad".
De forma paralela, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado admitir a trámite la petición de amparo de Angulo. La Comisión abrirá un plazo de alegaciones con el fin de oír a las personas aludidas por la magistrada en su escrito. Una vez concluya la tramitación del expediente, el CGPJ deberá decidir si otorga o no el amparo a la magistrada.
La figura del amparo está recogida en el artículo 14 de la LOPJ, en la que se precisa que los jueces y magistrados que se consideren inquietados o perturbados en su independencia lo pondrán en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial, dando cuenta de los hechos al Juez o Tribunal competente para seguir el procedimiento adecuado.
"Quédense con este nombre: Aurora Angulo”
El movimiento de Aránguez responde al texto firmado por la práctica totalidad de los juzgados de Violencia sobre la Mujer de España tras los ataques "directos" recibidos por parte del abogado tras la decisión de la jueza de inhibirse sobre el caso regreso del hijo menor de Rivas a Italia.
El letrado de la madre de Maracena acusó, a través de una nota de prensa remitida a los medios, a la jueza por "no comprender lo que es la violencia vicaria" a pesar de ser "una magistrada especializada en violencia de género", algo que Aránguez considera "gravísimo". Además, la acusa de forma velada de "iniciar el caso Juana Rivas" después de archivar la primera denuncia de la madre en 2016, y de remitirla a Italia un año más tarde.
"Sin entrar a valorar la oportunidad y corrección de las manifestaciones que se hacen en dicha nota sobre la realidad fáctica y jurídica del que se denomina caso Juana Rivas, los abajo firmantes de este escrito queremos mostrar nuestro rechazo por lo que consideramos un ataque personalizado a la compañera, que excede con mucho de un pretendido ejercicio del derecho de defensa de la señora Rivas, y de un derecho a la crítica a las resoluciones judiciales", explicaban los firmantes.
Señalaban además que con las declaraciones de Aránguez "parece pretenderse iniciar una campaña mediática dirigida a estigmatizar cualquier decisión judicial que pueda resultar contraria a los intereses de la señora Rivas" como sucedió, recuerdan, en 2017. "Si bien en este caso dicha campaña se dirige ya de manera frontal y directa contra la magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada, al iniciarse la nota con las palabras “quédense con este nombre: Aurora Angulo”, e incorporarse varias referencias directas a la misma a lo largo del texto", del que se hizo eco este periódico también.
El hijo seguirá en España
El letrado de Rivas también ha explicado que este próximo viernes la justicia italiana se pronunciará en la jurisdicción civil sobre la custodia del menor de los dos hijos de la expareja, que ahora tiene Francesco Arcuri, tras un recurso presentado por el equipo de la madre.En ese recurso han apuntado que en la concesión de la custodia no se tuvo en cuenta ni las primeras denuncias de Juana Rivas ni la separación de los hermanos, además de la vía penal que investiga a Arcuri por un posible delito de maltrato y documentos gráficos de parte que demostrarían lesiones en el hijo menor.
Aránguez ha recalcado que el hijo menor de Rivas se quedará en España con independencia de lo que se decida sobre su custodia. "Existe una orden de una jueza, la de Instrucción 4, que establece que se queda en España, y las normas que se aplican en España y para españoles son las de España". El abogadha insistido en que si la justicia italiana dicta una decisión contraria a las medidas cautelares acordadas la semana pasada en España "tendrá que ser cumplida en Italia, pero como el menor está aquí, prevalece la decisión española".
También te puede interesar
Lo último