El juez de Granada Manuel Piñar, a juicio por delito de odio en sus supuestos comentarios en redes sociales

Pese a que la Fiscalía pide el sobreseimiento, el Juzgado de Instrucción 8 atiende a la acusación particular, vinculada al abogado de Juana Rivas

El juez Piñar se querella contra tres magistrados de la Audiencia de Granada por atribuirle insultos a los gitanos

Piñar posa con un libro de su autoría en una imagen de archivo.
Piñar posa con un libro de su autoría en una imagen de archivo. / GH

Granada/El Juzgado de Instrucción 8 de Granada ha acordado la apertura de juicio oral contra el juez jubilado Manuel Piñar, que fue titular del Penal 1 de Granada (y condenó a Juana Rivas a cinco años de cárcel por sustracción de menores), acusado de un delito continuado de odio por comentarios en sus redes sociales, según consta en el auto del juzgado instructor, al que ha tenido acceso este periódico.

El juez lo ha hecho atendiendo a la petición de la acusación particular que ejerce la Asociación para la Erradicación de la Violencia de Género Institucional vinculada al abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, quien pide 18 meses de cárcel y multa económica para el magistrado, mientras que la Fiscalía solicita el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa.

En su escrito de acusación, consultado por este periódico, la asociación enumera una serie de comentarios, con fecha exacta incluso capturas de pantalla, que supuestamente habría realizado Piñar y que "tuvieron eco a través de los medios de comunicación nacionales, llegando a oídos de todos los españoles", dada la condición profesional del jurista en aquella época "con treinta y cinco años de experiencia y que había enjuiciado varios casos de relevancia nacional".

Piñar ya declaró en febrero del pasado año por estas acusaciones y negó ser el autor de las publicaciones en la red social después de que la Audiencia de Granada ordenara reabrir la causa al estimar el recurso interpuesto en 2023 por la Fiscalía y, de manera parcial, el del abogado de Juana Rivas, que se adhirió al escrito de la Fiscalía.

La Audiencia dictó entonces un auto en el que ordenó incoar diligencias previas e investigar la posible comisión de delitos de odio como había pedido el ministerio público, que solicitó que se acreditase la autoría de ciertos comentarios publicados en el perfil del magistrado.

En este sentido, el escrito de acusación aporta indicios de que realmente Piñar es el responsable de dicha cuenta, tales como la amistad con sus familiares y otros "compis" de profesión, además de fotos y vídeos del juez con ciertas personas.

Negativa rotunda a insultos contra de los gitanos

El pasado febrero, Manuel Piñar se querelló contra los tres magistrados de la Audiencia de Granada que ordenaron reabrir la investigación porque en su resolución habían indicado que entre los colectivos supuestamente insultados por el juez estaba el de los gitanos. El acusado ha negado de forma reiterada, también con escritos a medios de comunicación, las supuestas injurias o expresiones insultantes en contra de los gitanos.

En su querella, finalmente archivada, el magistrado señalaba como "causa fundamental" que "no hay ninguna mención a gitanos, ni se usa la palabra gitanos" en los mensajes ni en la denuncia contra él, donde sí se ponían de relieve otros términos o expresiones como "moro, mora, los chinos". El juez jubilado define estas palabras y expresiones como "propias de nuestro idioma" y pone como ejemplos términos como "Silla del moro" o "Suspiro del Moro", asegurando que a nadie se le ocurriría denunciar a quien utilizase estas expresiones, referidas a lugares de la provincia y con reminiscencias a su pasado árabe.

stats