La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
Granada/El Juzgado de lo Penal 3 de Granada ha absuelto a los tres miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Granada que se enfrentaban a penas de hasta cinco años de cárcel acusados de desórdenes públicos durante una protesta por el despido de una compañera.
La sentencia, contra la que cabe recurso y a la que ha tenido acceso Efe, ha absuelto a los tres procesados al interpretar que no existen pruebas de que ninguno de ellos cometiera un delito de desórdenes públicos después de que los testigos declarasen en el juicio que actuaron de forma pacífica.
Este fallo se sustenta en el testimonio del responsable de seguridad del edificio, que durante el juicio celebrado el pasado mes de septiembre explicó que los tres procesados entraron junto a un grupo de otros manifestantes al edificio, pero de manera pacífica, sin saltarse orden alguna ni llevar banderas o pancartas.
Los hechos se remontan al 4 de marzo de 2021 cuando, en el marco de unas protestas por el despido de una trabajadora, una decena de personas entró en un edificio de la Junta.
En su escrito inicial de acusación, la Fiscalía mantuvo que los sindicalistas se saltaron el control de acceso al edificio de la Delegación de Turismo de la Junta y se introdujeran dentro.
El ministerio público los acusó de encararse con el personal de las instalaciones y de "manipular" la documentación, además de desplegar una pancarta visible desde el exterior de la sede de la Junta.
Las testificales durante el juicio, que se aplazó en dos ocasiones, hicieron que la Fiscalía modificase su escrito de acusación, retirase los cargos contra una de las tres sindicalistas y rebajase la petición de pena para los otros dos a ocho meses de prisión.
La acusación particular, que inicialmente pedía cinco años de prisión, también se adhirió al cambio de calificación contra los tres acusados, ahora absueltos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios