Las acampadas pro Palestina llegan a la Universidad de Granada
UGR
El rector Mercado señala que la UGR "respeta" este tipo de acciones
Un grupo de estudiantes se ha instalado en los Paseíllos universitarios
Filosofía y Letras pide a la UGR suspender las relaciones académicas con Israel
Los Paseíllos del campus de Fuentenueva de la Universidad de Granada es el lugar elegido por un grupo de estudiantes para organizar una acampada contra la guerra en Palestina. La acción protesta se inició este miércoles sobre las tres de la tarde, tras ser debatida en dos asambleas y comunicada a través de redes sociales. "Acampando ya en los Paseíllos universitarios" es el mensaje difundido precisamente en redes por el colectivo denominado Estudiantes por Palestina, que indicó que ese medio sería el utilizado para difundir las acciones que se debatirán en asamblea.
Preguntado por el movimiento de acampadas pro Palestina en varios campus españoles tras varias jornadas de protestas en universidades de Estados Unidos, el rector de la Universidad de Granada, Pedro Pacheco, afirmó que "cualquier acción dentro del derecho de reunión, de la libertad de expresión, de hacer oír su voz, es lo más normal. Es lo que es la Universidad, libertad de opinión y de expresión".
Antes de la acampada en Fuentenueva, el grupo promotor difundió una agenda. A las tres instalación de tiendas de campaña, a las cinco y media, asamblea -de donde previsiblemente saldrán nuevas acciones- y a las siete y media de la tarde taller de pancartas. Asimismo solicitaron a quienes estuvieran interesados en participar tiendas, sacos, comida (vegana, vegetariana y halal), agua y cargadores portátiles.
Ante el anuncio del grupo de la UGR de Estudiantes por Palestina de iniciar un asentamiento en Granada Mercado aseguró que "ese tipo de acciones serán respetadas" siempre que no afecten "a los derechos de los demás" ya que son "algo inherente a la vida universitaria". El rector también señaló que la posible suspensión de relaciones con instituciones y universidades de Israel que no rechacen la violencia y la vulneración de los derechos humanos "de forma expresa" se decidirá en consejo de gobierno. El próximo está previsto para el 21 de mayo, aunque podría acordarse esta decisión en una convocatoria extraordinaria con antelación a esa fecha.
Este jueves está previsto que la Conferencia de Rectores (CRUE) exprese su opinión sobre la suspensión de relaciones con instituciones israelíes. Esa decisión se valorará en Granada, aunque no será determinante para fijar la postura de la UGR, explicó Mercado. Así, la Universidad granadina podría cortar lazos con Israel incluso si la CRUE no se pronuncia en este sentido.
"Tenemos la firme pretensión de estudiar y de elevar al consejo de gobierno una declaración al respecto, tanto en cuanto a la evolución y a la posición de la Universidad de Granada ante el conflicto de Gaza, como también a un eventual cese de relaciones con universidades que expresamente no condenen lo que está pasando con la población civil y la violación de Derechos Humanos en Gaza", dijo el rector.
Sobre qué acuerdos se verían afectados en una eventual suspensión de relaciones, Mercado recordó que ya se habían aplazado las movilidades dentro del programa Erasmus con países de fuera de la UE. Fundamentalmente se verían comprometidos lectorados del grado de Estudios Hebreos como vínculo bilateral. Además, hay otros acuerdos relacionados con "proyectos de investigación a nivel internacional" en los que participan varios socios. "Se trata la evidentemente y eventualmente ver sí tiene sentido o no, porque realmente ahí quien la perjudicada, por decirlo de alguna manera, sería la propia Universidad de Granada. Y pero bueno, en cualquier caso eso se verá con más precisión", aclaró Mercado.
Desde el inicio del conflicto en el mes de octubre se han sucedido varias declaraciones y también acciones por parte del estudiantado. Una de las que tuvo más trascendencia fue la colocación de carteles que convocaban a una marcha en la Facultad de Filosofía y Letras el pasado mes de enero. El centro decidió quitar los panfletos ante la queja de un profesor "judío" y una estudiante, explicó entonces la decana, Ana Gallego. Posteriormente se permitió la colocación de cartelería y, es más, se aprobó en febrero una declaración por parte de la junta de centro que pedía a la UGR poner fin a las relaciones con universidades israelíes.
Actualmente, la UGR mantiene, según el comunicado lanzado en febrero por Filosofía y Letras, proyectos de investigación con el Ministerio de Salud israelí y colaboraciones con universidades israelíes como Technion, Universidad Ben-Gurion del Negev, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Tel Aviv.
Tras los últimos acontecimientos en Gaza, la UGR difundió un comunicado en el que señala que mientras se decide cómo será la relación con Israel y llega el pronunciamiento de la Conferencia de Rectores que se espera para este jueves, la institución trabaja "en el desarrollo de una línea de ayudas extraordinaria para acoger doctorandos de universidades palestinas afectadas", una medida que anunció en un comunicado anterior.
"La Universidad de Granada, tal y como se expresó en el Manifiesto de apoyo y solidaridad con la población civil del conflicto de Gaza emitido el pasado 9 de febrero de 2024, reafirma lo expresado en nuestros Estatutos y en nuestro Código Ético: el compromiso por la transmisión de los valores del fomento del diálogo, de la paz, del respeto a la diversidad cultural y de la cooperación entre los pueblos. Ante el sostenimiento y recrudecimiento de la situación, la Universidad de Granada muestra su más absoluta repulsa ante toda forma de violencia y reclama el cese inmediato de las actividades militares en Gaza", indica el comunicado de este miércoles.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles