Granada buscará en Japón una alianza sobre el acelerador
IFMIF-Dones
La Comisión Ejecutiva inicia el proceso de constitución del consorcio que accederá a la financiación de la UE
Granada/El acelerador coge velocidad. El proyecto para instalar el colisionador IFMIF-Dones en la provincia de Granada ha dado varios pasos importantes para convertir en realidad lo que todavía está plasmado en papel.
De entrada, se dieron los primeros pasos para constituir el consorcio encargado de gestionar y solicitar los fondos europeos destinados a la construcción del complejo, seguida de la búsqueda de una sede en Granada capital para la instalación de una oficina técnica. Por otro lado, el mes que viene una delegación institucional visitará Japón, país que rivaliza con Granada por la instalación del acelerador, con la finalidad de entablar una entente de colaboración que haga que la candidatura española quede como la única opción para hacer el colisionador.
El primer paso dado es al fin iniciar el proceso para constituir el consorcio del proyecto del acelerador de partículas. Desde que en julio, Europa, a través del Foro Estratégico de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) incluyera al IFMIF-Dones entre sus actuaciones científicas prioritarias, cuya consecuencia inmediata era la posibilidad de acceder a fondos procedentes de la UE, era una prioridad la creación de un órgano que pudiese solicitar este dinero y que centralizara todas las gestiones encaminadas a convertir Granada en un polo científico de primer nivel.
La constitución de este consorcio quedará cerrada, si todo marcha por su cauce, entre este mes y el que viene, según fuentes del proyecto. Una vez quede estructurada la participación de cada administración, principalmente el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, y la aportación económica inicial, empezarán a desarrollarse el resto de actividades asociadas a la puesta en marcha del IFMIF-Dones.
Esta puesta en marcha tiene varios frentes. El primero y más importante es la solicitud de acceso a los fondos europeos. De entrada, hay 4 millones a los que aspira la candidatura granadina, y que de marchar todo como se espera, podrían estar disponibles para invertir para final de este año.
Este dinero servirá para la instalación en Granada capital de una oficina técnica que ya trabaje sobre el terreno, y que también podría estar disponible para los albores de 2019. Fuentes del proyecto confirman que Diputación y Ayuntamiento ya han empezado a buscar una posible ubicación de la misma.
Esta oficina técnica trabajará en la obtención de terrenos mediante cesión, ya que muchos son de titularidad pública, y la redacción de proyectos, entre ellos uno urbanístico nuevo para la localidad de Escúzar, donde está previsto instalar el colisionador de partículas. Además, se avanzó que durante este mes ya estará presentada la Declaración de Impacto Ambiental.
En los dos primeros años, el proyecto IFMIF-Dones generará un total de 500 puestos de trabajo, una parte de ellos en la provincia de Granada, estimó el alcalde de la capital, Francisco Cuenca al final de la reunión.
“Los expertos estiman un retorno para Granada y para Andalucía de unos 1.000 millones de euros”, englobó el regidor de la capital, para quien “estamos hablando de una posibilidad de desarrollo de en torno a 12.000 puestos de trabajo en los próximos años”. El presupuesto de construcción oscilará entre los 400 y los 600 millones, de los cuales el compromiso de Junta y Estado es de poner 200 y el resto procederá de Europa.
En la reunión del Comité Ejecutivo de la candidatura celebrada ayer en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y presidida por el ministro Pedro Duque, también se dio cuenta de otras actuaciones encaminadas a recabar apoyos internacionales a favor de Granada.
De un lado, también se creará un consorcio de carácter internacional, que en vez de gestionar dinero, será un órgano de interlocución de investigadores de al menos una docena de países. También se avanzó en consolidar los lazos con Croacia, que antes era rival de Granada por el acelerador, y que en 2020 ostentará la presidencia rotatoria de la UE.
Pero el viaje más importante será el que una delegación del Ministerio de Ciencia e investigadores del Ciemat llevará a cabo a Japón en abril. El país asiático es el principal rival por el acelerador, y desde la candidatura española se pretende una unión de fuerzas con la finalidad que los nipones retiren su tentativa.
De hecho, hace meses que se están llevando a cabo contactos informales para que ambas opciones compartan investigaciones, tecnologías y conocimientos, y que desde Tokyo, se contemple Granada como una aliada. “Que se desarrolle el proyecto en Granada y que ellos se aprovechen de la investigación”, resumió el alcalde Cuenca.
Calendario de reuniones y cónclave en Granada el día 27
La actividad del Ciemat, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España será intensa para acelerar los pasos para la constitución del consorcio del acelerador de partículas de Granada. Se ha establecido una serie de reuniones para que quede conformado el borrador del órgano gestor del colisionador lo antes posible, ya que suele ser un proceso complejo. Una de esas reuniones tendrá lugar el 27 de marzo en Granada. Aunque será dentro del marco de la organización del Big Science Business Forum, el congreso más importante sobre ciencia en Europa que tendrá lugar en 2020 en la ciudad, los componentes de la Comisión Ejecutiva del acelerador están dentro de la organización de este cónclave. “Son reuniones importantes porque están representantes internacionales que identificarán Granada como una ciudad de ciencia”, dijo Francisco Cuenca. Por su parte, el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, afirmó que la administración andaluza ha fijado como “prioridad absoluta agilizar los plazos” para poner el marcha el acelerador del IFMIF-Dones. Carlos Alejaldre, director del Ciemat, ha dado un plazo de dos años para que el proyecto quede “absolutamente estructurado”.
No hay comentarios