Morant destaca que la investigación quiere contribuir a construir una Europa "más autosuficiente"
IFMIF Dones
Los ministros de Investigación de la Unión Europa han iniciado este jueves la reunión informal de competitividad en la que pretenden seguir "contribuyendo, desde la investigación, a construir una Europa más democrática, más humana, más autónoma y más autosuficiente" en Santander, cita en la que tiene una relevancia especial el proyecto del acelerador de partículas que se proyecta en el municipio granadino de Escúzar, que se presenta ante los miembros de la UE y países aliados -Noruega, Islandia y Suiza- con la idea de avanzar en la incorporación de nuevos socios al comité ejecutivo, del que ya forman parte España y Croacia.
La ministra española de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, realizó estas declaraciones recogidas por Efe antes de recibir a la entrada del Palacio de la Magdalena de Santander a sus homólogos de los estados miembros de la Unión Europa y a los tres aliados, que acuden a este encuentro como países invitados.
La reunión, una de las que se van a celebrar por toda España dentro del marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europa, pretende dar continuidad, según Morant, a las "líneas fundamentales" en las que trabajan los países de la UE para "acompañar y dar respuesta a los grandes desafíos sociales, económicos y ambientales" que va a tener que afrontar Europa en las próximas décadas.
En el encuentro, precedido por una visita y cena oficial en el Centro Botín de Santander, los ministros de Investigación de la UE estudian una mejora de las relaciones de la diplomacia científica, que la titular de Ciencia española recordó que ya existe, pero que se buscará mejorar esa relación en investigación con los países aliados y aprovechar las conexiones entre el personal científico y centros de investigación.
También esta reunión está dirigida a orientar la planificación para el nuevo plan Horizonte Europa 2025-2027. Diana Morant subrayó el objetivo de los estados miembros en un "mayor impacto" de la investigación en la Unión Europa, que ha destinado 100.000 millones de euros al primer plan Horizonte Europa ahora en vigor.
La ministra ha apuntado la importancia de fortalecer, en esta reunión informal en Santander, la "gran estratégica" de España para la Presidencia del Consejo de la UE con el reto de la reindustralización de Europa, su autonomía estratégica y seguir transitando, desde la investigación, hacia una transición sostenible dentro del marco verde de la Unión Europea.
El objetivo de incluir al IFMIF Dones en la cita entre ministros es fomentar el proyecto que tiene su epicentro en Granada y continuar con el apoyo internacional para la construcción de un acelerador de partículas cuyo edificio principal se levantaría a partir de 2025 en Escúzar.
Este proyecto forma parte del ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a socios de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). También constituye un pilar fundamental para el objetivo europeo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) a mediados de este siglo.
El presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de IFMIF Dones es de 700 millones de euros, recuerda Europa Press. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se han comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación y Croacia se hace cargo del 5%.
No hay comentarios