El acelerador de partículas de Granada firma su primer gran acuerdo con capital privado
IFMIF-Dones
Granada/Japón, que iba a ser la gran rival de Granada por la construcción del acelerador de partículas IFMIF-Dones, es ya una aliada más de la gran infraestructura científica que se construirá en Escúzar, en principio a partir del año 2025 aunque ya estén en marcha las obras de uno de los edificio auxiliares, el UGR-Dones, de la Universidad de Granada. La Conferencia Mundial sobre Materiales de Fusión Nuclear, ICFRM-21 en sus siglas en inglés, que se ha inaugurado en la mañana del lunes en el Palacio de Congresos deja el primer gran acuerdo del consorcio del acelerador con la iniciativa privada, en concreto con la japonesa Kyoto Fusioneering, que se anunciará este miércoles.
Se trata de uno de los avances más significativos de los últimos tiempos en la búsqueda de apoyos para conseguir proyectos y financiación alrededor del acelerador de partículas granadino. Hasta ahora, el principal objetivo era, y sigue siendo, la implicación de los gobiernos de diferentes países para financiar un proyecto a largo plazo (no se espera que empiece con las fases de experimentación hasta 2033), a lo que el consorcio pretende sumar iniciativas privadas como esta. No será la primera, ya que se espera anunciar en los próximos meses acuerdos con otras empresas, alguna de ellas multinacional con la que se mantienen conversaciones. De hecho, es una parte en la que se pretende avanzar. El año pasado hubo 6.000 millones de dólares en inversión privada para la energía de fusión que se repartieron mayormente por Estados Unidos, Reino Unido, Japón y China, y donde Europa apenas participó, algo que se pretende revertir.
Ya en el mes de julio, representantes del Consorcio IFMIF-DONES España y de la compañía japonesa Kyoto Fusioneering celebraron dos jornadas de trabajo en Granada en las que ambos equipos exploraron las posibles líneas de colaboración que pueden abordar conjuntamente en el campo de la energía de fusión y, más concretamente, en los ámbitos científicos y tecnológicos en los que IFMIF-Dones tendrá un papel relevante. De esas conversaciones, este acuerdo de colaboración.
Según explica el propio consorcio en su web, Kyoto Fusioneering es una empresa tecnológica de financiación privada fundada en 2019, con sede en Kyoto (Japón). "La empresa se centra en el desarrollo de tecnologías avanzadas para reactores de fusión comerciales, con un enfoque específico en sistemas girotrones, tecnologías de ciclo de combustible de tritio y mantas de reproducción para la producción de tritio y la generación de energía", define IFMIF-Dones a su nuevo socio. Además, "la empresa está desarrollando soluciones innovadoras de tecnología de reactores que son al mismo tiempo de alto rendimiento y comercialmente viables" y "mantiene colaboraciones con los desarrolladores de fusión tanto públicos como privados en todo el mundo. La compañía acelerará la realización de la fusión como la fuente de energía definitiva para la humanidad. Entre sus planes figura construir la primera planta de fusión nuclear de Japón".
"Es importante este acuerdo porque se va a transformar en proyectos y en inversiones que vengan a Granada", explica José Aguilar, coordinador del proyecto IFMIF-Dones España, que añade que uno de los objetivos del consorcio es que "la iniciativa privada complemente y ayude a la pública en empujar hacia adelante la energía de fusión" "En ese sentido, el IFMIF-Dones, como gran proyecto de la Unión Europea relacionado con la energía de fusión va a tener siempre las puertas abiertas a que la iniciativa privada pueda apoyar", añade.
Kyoto Fusioneering "tiene interés en hacer cosas conjuntas con IFMIF-Dones para desarrollar avances tecnológicos", explica Aguilar, quien contextualiza el acuerdo en el cada vez mayor interés de la empresa privada en la energía de fusión y sus aplicaciones:" Antes la energía de fusión estaba considerada como algo muy lejano a ser realidad, pero en los dos últimos años se está viendo mucha inversión privada. Es objetivo europeo incentivar que haya aporte privado porque la energía de fusión será negocio. No a corto plazo, en seis u ocho años, pero las empresas que hayan seguido el camino desde el principio estarán posicionadas para ser líderes energéticos". Además, añade, la Comisión Europea está trabajando en incentivarla.
El objetivo
"El gran objetivo no es otro que reunir durante una semana en un mismo lugar a los principales expertos a nivel mundial, que vienen de unos 35 países, para poner el común los últimos avances en conocimiento y tecnológicos en energía de fusión que venimos desarrollando las distintas instituciones", ha explicado Aguilar en la sala de recepción del foro, situado en la primera planta del Palacio de Congresos, y donde se encuentran los diferentes expositores de estas instituciones, además de empresas privadas, una de ellas la granadina Grupo Cuerva.
Más en concreto se pretende que durante esta semana "toda la comunidad de la energía de fusión, y más en concreto la que se dedica a los materiales de fusión, pongamos encima de la mesa en qué punto estamos a día de hoy, y los próximos retos que tendremos que ir resolviendo en los próximos años para planificarnos, organizarnos y ver dónde todavía tenemos problemas", explica Aguilar, que anticipa que "tenemos que seguir avanzando tanto en generación científica como en innovación".
Será el viernes cuando se concluya en qué punto se encuentran ahora mismo los avances en el desarrollo de materiales de fusión, que es en concreto la finalidad del IFMIF-Dones, investigar los materiales con los que se pueda aislar la energía generada por fusión nuclear, y que esta sirva para aplicaciones en grandes industrias como en aplicaciones cotidianas como el combustible para vehículos o baterías para teléfonos móviles.
"A partir de ahí tomaremos decisiones que iremos resolviendo en los próximos años. Entre los grandes retos que todavía no están resueltos, es que todavía no existe en el mundo una infraestructura capaz de resolverlos, que es el reto de someter de verdad a los materiales a un ambiente similar al que van a tener en el futuro". Es decir, experimentar con ellos para poder seguir en la investigación de la energía de fusión. "Aquí vamos a afianzar es algo que ya sabemos, y que esta comunidad conoce desde hace años, que es la necesidad de construir algo como IFMIF-Dones. Y hay que poner en valor que ya se está construyendo. Esta comunidad necesita obtener respuestas sobre lo que puede hacer IFMIF-Dones en los próximos años", concluye Aguilar.
Más congresos
Granada luchará por seguir siendo sede de grandes congresos y simposios sobre energía de fusión nuclear de aquí adelante. El de esta semana será el primero, pero el objetivo del consorcio es que cada año, o al menos cada dos, la ciudad acoja un gran evento científico en esta materia y que esté relacionado con el IFMIF-Dones. "Para nosotros, el hecho de que el mundo científico esté aquí, o los reunamos aquí es muy importante porque sirve para que conozcan el lugar donde va a estar el acelerador de partículas, vayan conociendo la ciudad, y las bondades de Granada, Andalucía y España", detalla Aguilar.
En palabras del coordinador, Granada "es uno de los centros del mundo para la energía de fusión" porque será "el lugar al que los científicos van a poder traer sus materiales para experimentar con ellos". "Eso no existe en ninguna parte del mundo y por eso este congreso está aquí. Nos reunimos aquí porque el IFMIF-Dones se va a construir aquí", sentencia José Aguilar.
También te puede interesar
Lo último
“salud financiera como estilo de vida”
La salud financiera es clave para el bienestar integral de la sociedad
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión en rojo
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los presupuestos andaluces y la solidaridad
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR
Contenido ofrecido por Mahou San Miguel