Los trabajos del acelerador de partículas en Granada: 26 millones en contratos para la industria de la ciencia
Innovación
En los próximos tres años, la preparación de esta gran infraestructura podría ser un gran revulsivo para el sector empresarial
Más de 26 millones de euros podrían generar los trabajos preparatorios del Ifmif-Dones en contratos para la industria de la ciencia en los próximos tres años. Con estas claves se empieza a entender mejor por qué el proyecto del acelerador de partículas de Granada se ha convertido en un objetivo estratégico.
En una jornada sobre las oportunidades para la industria relacionadas con el proyecto del acelerador se ha puesto de manifiesto que la puesta en marcha de los primeros laboratorios singulares de Metales Líquidos y Radiofrecuencia, la construcción del Centro de Investigación Dones-UGR, el diseño de los prototipos necesarios para la operación del acelerador de partículas, o la acometida de las líneas eléctricas para la puesta en marcha del proyecto necesitan de la colaboración de la empresa.
Según ha informado uno de los organizadores, el clúster andaluz OnTech Innovation, en los próximos tres años los trabajos preparatorios vinculados con el acelerador de partículas, la mayor infraestructura científica que aspira a construir España, generarán oportunidades de más de 26 millones de euros para la industria de la ciencia.
Esta es la principal conclusión de la jornada Próximas oportunidades para el sector industrial en Ifmif-Dones, que ha reunido a un centenar de empresas de todo el territorio nacional interesadas en identificar las posibilidades de colaboración en las fases de diseño, construcción y operación del acelerador.
La jornada, organizada en el marco del proyecto Dones-PreP por OnTech Innovation, Ciemat, Ineustar, la Universidad de Granada y el CDTI, ha puesto de manifiesto la importancia clave de la empresa para el proyecto, que necesita de la participación de operadores privados especializados.
Estos van desde la edificación y la consultoría hasta áreas científicas y tecnológicas vinculadas con la radiofrecuencia, la construcción de imanes, la megatrónica o la construcción y operación de grúas especializadas.
"Estamos ya trabajando en la caracterización del emplazamiento y en los próximos meses y años vamos a seguir avanzando en el diseño, a construir algunos prototipos de componentes críticos y a prepararnos para la fase de operación conformando un equipo que trabaje en las actividades transversales del proyecto", ha indicado Ángel Ibarra, jefe de División de Tecnología de Fusión de CIEMAT y director técnico de Ifmif-Dones.
En su intervención, en la que desgranó el estado de Ifmif-Dones y los desafíos técnicos y tecnológicos que lleva asociados, Ibarra ha asegurado que los tres proyectos vinculados con el acelerador que están liderando entidades españolas y que cuentan con financiación pública están permitiendo dar pasos decisivos en distintos ámbitos para iniciar la fase de construcción "tan pronto como sea posible".
Estos trabajos previos ya están generando oportunidades de negocio para las empresas, que tienen en el horizonte inmediato (2021-2023) la licitación de contratos por un valor estimado de más de 26 millones de euros vinculados con la puesta en marcha del acelerador y de sus infraestructuras auxiliares.
Buena parte de este importe está relacionado directamente con los trabajos desarrollados en el marco del proyecto Dones-Prime, que incluye la edificación de varias instalaciones, la construcción de los primeros laboratorios singulares, las acometidas de servicios y la caracterización del emplazamiento. EFE
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente
Contenido ofrecido por la Esquinita de Javi