El acelerador de partículas que se proyecta en Granada se garantiza 214 millones de euros en los próximos años
Euro a euro. Era el compromiso de la Junta de Andalucía sobre la financiación del proyecto del acelerador de partículas que se proyecta en el Citai de Escúzar que permite que la iniciativa científica ate 214 millones de euros en financiación de aquí a 2027. A la par, el Consorcio continúa con los trabajos para sumar nuevos socios al ente que prevé ser clave en la generación de una nueva fuente de energía limpia e inagotable.
La Junta se comprometió, a través de su consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, a poner sobre la mesa la misma cantidad que dispusiera el Gobierno de España para el proyecto del IFMIF Dones. Fue en Granada, el pasado mes de marzo, cuando Gómez Villamandos anunció ese pacto. Las dos Administraciones, la regional y la nacional, forman parte del Consorcio que trabaja en que el acelerador se construya en Granada.
El pasado martes el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que se autoriza la suscripción de la segunda Adenda al Convenio suscrito con la Junta para la constitución del Consorcio para el impulso de la construcción en Granada de la infraestructura. De esta adenda se deriva un gasto máximo en el periodo 2024-2027 para la Administración General del Estado de 21.889.722,68 euros. Casi 22 millones a los que hay que sumar, según indicaron fuentes del Consorcio otros 85 millones de fondos Feder.
A esta cantidad, 107 millones, la Junta suma otros 22 millones y 85 millones más también de fondos Feder. En total, 214 millones de euros de aquí a 2027. "Nosotros sólo tenemos una palabra", indicaron desde la Consejería de Universidades sobre el acuerdo de destinar la misma cantidad de dinero que el Estado a esta iniciativa científica.
IFMIF Dones (acrónimo de International Fusion Materials Irradiation Facility - DEMO Oriented NEutron Source) es una operación relacionada con el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) del área de energía. Se trata de una infraestructura de investigación "única". En esta instalación se probarán los materiales que se emplearán en las futuras centrales de fusión nuclear, capaces de soportar altísimas temperaturas. El proyecto fue propuesto por España para su inclusión en la Hoja de Ruta 2018 y, tras la evaluación y su aprobación por el Foro ESFRI, indicó el Gobierno tras el Consejo de Ministros del pasado martes en un comunicado.
Con objeto de colaborar en el diseño y construcción de IFMIF Dones el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía firmaron un Convenio el 9 de junio de 2021 cuyo objeto es la constitución de un Consorcio para dar apoyo al proyecto así como para la gestión de proyectos de I+D+i en este ámbito. Este Consorcio está financiado al 50% por ambas administraciones.
Desde el Consorcio se indicó que en los próximos días o semanas se firmará esa adenda que ya cuenta con los fondos aprobados por el Consejo de Ministros. Cuando llegue 2027, señalan las mismas fuentes, será necesario firmar una tercera adenda que permita mantener la participación española en la iniciativa.
A la par, el Consorcio continúa con los trabajos para sumar nuevos socios al proyecto. En noviembre de 2022 se firmó con Croacia el memorando de entendimiento por el que el Gobierno de Zagreb entra en la iniciativa. Tras ese acuerdo Granada acogió en los meses de marzo y octubre dos comités ejecutivos con la presencia de los dos socios y una quincena de países interesados en tener información de primera mano del desarrollo de los trabajos con la idea de sumarse a la iniciativa. Los países participantes en estos dos encuentros de 2023 fueron Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Japón y Ucrania. El tercer comité ejecutivo tendrá lugar el próximo mes de marzo en Croacia ya que el compromiso es mantener una agenda de citas semestrales y alternar Granada con Zagreb como socio del proyecto.
La importancia de estos encuentros es notable. En la primera cita del comité ejecutivo Junta y Estado comprometieron 186 millones de euros para el acelerador.
El verano de 2022 se licitaron los edificios auxiliares del acelerador, que comenzará a levantarse previsiblemente en 2025. Los trabajos terminarán entre 2029 y 2030 y se pondrá en funcionamiento en el año 2033. Este proyecto supondría la creación de un millar de empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel.
Se estima que el acelerador tendrá "una fuerte incidencia socioeconómica para Andalucía", según las previsiones de la Junta, que recuerda que "de acuerdo con el estudio de la Universidad de Granada sobre El impacto socioeconómico asociado a la implementación del proyecto IFMIF Dones en Escúzar, la comunidad verá aumentada la producción de bienes y servicios en 4.156 millones de euros y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil de media anual durante todas las fases de desarrollo de la iniciativa. Para la provincia de Granada estos efectos se contabilizan en un aumento de 1.945 millones en la producción y en la creación de 346 empleos de media anual, según este estudio.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada