El acelerador de partículas de Granada entra en la alta política de Estado y busca socios en Europa
IFMIF Dones
Ministros de la UE más Noruega, Islandia y Suiza asistirán en Santander a la presentación del proyecto que el Gobierno ofrece como "estratégico" para la UE y su política energética a largo plazo, y que ya se construye en Escúzar
Granada acogerá en octubre un congreso internacional clave para los materiales de fusión
Santander es la próxima meta volante para el proyecto del acelerador de partículas que se construye en Granada. La ciudad cántabra acoge este viernes la presentación del proyecto IFMIF Dones en la reunión informal de ministros de Ciencia, Innovación e Investigación de la Unión Europea, cita que está dentro del programa de la presidencia de turno de España del Consejo de Europa
Será el director de IFMIF Dones España, Ángel Ibarra, quien presente ante los máximos responsables de ciencia en la UE el proyecto. Tras introducir las características del acelerador se mostrará un vídeo y habrá un turno de preguntas. El propio Ministerio de Ciencia del Gobierno de España asume que el acelerador es "uno de los pilares fundamentales de la hoja de ruta europea que busca obtener electricidad a partir de la energía de fusión nuclear", y la relevancia de lo que se construirá en Escúzar hace que el proyecto tenga un peso considerable en la agenda de la presidencia española de la UE. En el IFMIF Dones trabajan actualmente dos países, España y Croacia, y se busca la formalización de nuevos aliados que contribuyan a desarrollar la iniciativa científica llamada a ser revolucionaria.
En el acelerador de partículas que se proyecta en Escúzar se probarán los materiales que luego se emplearán en las centrales de fusión nuclear. "Se trata de una fuente de energía segura, sostenible y con capacidad de producir las cantidades suficientes de energía como para abastecer las necesidades de grandes núcleos de población", señala el Ministerio sobre la fusión nuclear.
Sobre el IFMIF Dones se destaca que "se enmarca en la apuesta de España por las energías renovables". La planta en Escúzar está basada en "la construcción de una fuente de neutrones que permita el desarrollo y validación de los materiales" que, como ya se ha comentado, se utilizarán en los futuros reactores de fusión. El pasado 16 de marzo se celebró en Granada el primer comité ejecutivo del proyecto, el máximo órgano de gobierno del IFMIF Dones, en el que participaron quince países de la UE y Japón, uno de los socios con los que se trabaja intensamente en materializar el interés por la infraestructura con una alianza que permita que este país también se integre en el comité ejecuto. Esa reunión de marzo supuso el inicio formal de la fase de construcción del proyecto.
Con la presentación de esta iniciativa ante los ministros de Investigación "se pretende aumentar la participación y aportación de los socios europeos y posibles instituciones interesadas en este programa", detalla el Ministerio.
"El gran objetivo, dado que están todos los ministros de Ciencia, es invitar a los países a que participen formalmente en el proyecto", resume el coordinador de la Oficina de Proyectos del Consorcio, José Aguilar. A día de hoy se da cuenta de "conversaciones muy avanzadas" con algunos de los países que estarán en la cita de Santander, como Alemania, Francia o Eslovenia, pero queda camino por recorrer antes de que esas conversaciones fragüen en acuerdos por escrito de cooperación con el acelerador.
La cita de Santander será un encuentro formal, de máximo nivel y una oportunidad "excepcional", según Aguilar de explicar la propuesta científica que se levantará en Granada. Se trata del único proyecto español que tiene el peso necesario para entrar en una reunión de las características de la de Santander, en la que se abordarán también asuntos de alta política como la importancia de la diplomacia científica o el refuerzo del plan estratégico Horizonte Europa. Son grandes marcos de discusión en los que también se agenda el acelerador. Éste se ofrece como una pieza clave en el cambio de modelo energético y entronca con la estrategia europea energética a largo plazo.
Además de la relevancia estratégica que, por sí misma, confiere la presencia de Ángel Ibarra y el IFMIF Dones en la cita ministerial, se buscarán cuestiones más prácticas y tomar el pulso de posibles futuros socios. En la cita de Santander habrá ministros que ya estuvieron representados en el comité ejecutivo de marzo en Granada y en la firma del memorando de entendimiento de noviembre en Zagreb entre España y Croacia, pero también quien no haya tenido la oportunidad hasta ahora de conocer tan de primera mano al IFMIF y lo que supone.
Si en marzo en el Carmen de los Mártires estuvieron -además de España y Croacia- Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia, ahora el foro europeo reúne también a los máximos responsables de la política científica de Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, Chipre y Portugal. También estarán presentes en Santander Noruega, Islandia y Suiza, A todos ellos, más los países de fuera de la UE que tengan interés, se les ofrecerá la posibilidad de participar en el segundo comité ejecutivo del acelerador, que se celebrará en Granada el 26 de octubre y que coincidirá en fechas con el congreso internacional más importante sobre materiales de fusión, el ICFRM-21, también en Granada.
Cita en Santander
Los participantes en esta reunión informal de Competitividad, incluida en la Presidencia española del Consejo de la UE, visitarán la tarde-noche de este jueves el Centro Botín de Santander, donde tendrán una cena oficial.
La reunión se desarrollará este viernes en el Palacio de la Magdalena. El encuentro de ministros de Investigación de la UE comenzará con una breve intervención ante los periodistas de la titular de Ciencia española, Diana Morant, como anfitriona de este encuentro y antes del inicio del plenario.
Los ministros europeos comenzarán este encuentro con un debate sobre los programas desarrollados por la asociación para la investigación e innovación en el área del Mediterráneo (Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area, PRIMA). Será el secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo, Álvaro Albacete, quien abrirá ese análisis centrado en el valor del PRIMA, "esencial por su componente científica". De hecho esa primera sesión de trabajo, bajo el título "el papel actual de la diplomacia científica", analizará la petición del Consejo y de la Comisión Europea de mejorar la coordinación en la diplomacia científica.
El segundo debate de los responsables comunitarios de Investigación y sus socios versará sobre el plan Horizonte Europa 2025-2027 con un análisis del primer programa, que cuenta con 100.000 millones de euros de presupuesto y que es el más importante en investigación e innovación de todo el marco comunitario. Los ministros hablarán de cómo está funcionando la planificación de ese programa y cómo puede mejorarse, de cara al segundo plan, que comienza en 2025, así como destacarán la importancia del trabajo de coordinación entre estados, organizaciones de investigación e innovación y las regiones europeas.
En el descanso, para el almuerzo, de este encuentro informal se abordará el proyecto del acelerador, uno de los "pilares fundamentales" de la hoja estratégica de infraestructuras científicas que busca la generación de energía a través de la fusión, "la fuente de energía responsable de la luz y el calor procedentes del sol y de las estrellas", detalla el Ministerio.
No hay comentarios