El acelerador de partículas de Granada ya tiene terrenos donde construirse
Ciencia
Histórica firma para la cesión de las parcelas que acogerán el proyecto IFMIF-Dones en Escúzar
Un laboratorio de investigación de lito y otro de realidad virtual serán los dos primeros edificios
Granada/El acelerador de partículas IFMIF-Dones de Granada es un proyecto del que se lleva hablando prácticamente una década, pero parece que nunca va a llegar. Y todavía no es seguro que vaya a venir a esta esquina de la Península Ibérica, pero el acuerdo firmado ayer entre el Ayuntamiento de Escúzar y el consorcio de la candidatura española para acoger la infraestructura científica más importante del país, lo acerca bastante. "Empezará a materializarse", expresa el director del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), Carlos Alejaldre. "Estamos haciendo historia mundial", exulta la ministra de Ciencia, Diana Morant. Se trata de la cesión, de parte del Ayuntamiento de Escúzar, a las puertas del Temple granadino, de los terrenos necesarios para construir el gran complejo situados en el Parque Metropolitano y Tecnológico de la localidad, y que desembocarán a partir de este verano, como muy pronto, con la construcción de los dos primeros edificios auxiliares del proyecto.
El acuerdo se firmó con toda solemnidad entre Antonio Arrabal, alcalde de Escúzar (PSOE), y el director del Ciemat, Carlos Alejaldre, en presencia de la ministra de Ciencia, Diana Morant, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Diputación provincial, José Entrena. Pero no faltó casi nadie. Estaba el consejero de Industria, Rogelio Velasco; el alcalde Granada, Francisco Cuenca, o la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.
El acuerdo permitirá al consorcio, formado por el Gobierno, la Junta de Andalucía, y la Universidad de Granada, empezar a hacer realidad las primeras instalaciones asociadas al acelerador. Es decir, construir los primeros edificios auxiliares dentro de una parcela de 100.000 metros cuadrados, de los que inicialmente se utilizarán 4.500 para levantar desde este verano los dos primeros y que tendrán que estar terminados a finales del año 2023. La estimación es que los movimientos de tierras empiecen en el segundo semestre de este año, como anunció la ministra el día anterior en el Ayuntamiento de Granada, y que volvió a refrendar en la jornada de ayer.
"Sin lo firmado hoy no podríamos seguir con el proyecto", afirmó Carlos Alejaldre, ya que es la "materialización de que podemos iniciar la construcción de elementos que serán válidos y útiles para el futuro. Los dos primeros edificios serán laboratorios y oficinas. El primero lo ejecutará el propio Ciemat y estudiará los diferentes usos del litio para la producción de neutrones, "el corazón del proyecto", y el otro desarrollos de robótica y una sala de control virtual del dispositivo que está en Japón, en el que participa también el Ciemat, y que desarrollará la UGR. La ministra Morant y el presidente Moreno pudieron comprobar con gafas de realidad virtual y un mecanismo instalado en el Ayuntamiento de Escúzar a modo de exhibición algunas de las aplicaciones que se estudiarán y desarrollarán en estos edificios.
"Estamos en un estadío de colaboración en el cual se está produciendo la fusión de los equipos. Naturalmente, el Ciemat tiene el desarrollo y la experiencia, pero estamos incorporando ya a científicos de la Universidad de Granada, posdoctorados que se están contratando, doctorandos que se van a realizar en estos laboratorios... Ya va a ser realmente el consorcio el que va a implementar todas estas medidas. Ya no será la UGR o el Ciemat, sino el propio consorcio", explicó Alejaldre a este diario.
"Una de las candidaturas para que España sea la única europea al acelerador de partículas IFMIF-Dones ha sido su capacidad científica y tecnológica, y ahora atenemos que dotarles de infraestructuras para que se asienten"; comentó la ministra de Ciencia, Diana Morant. Son 16 millones de euros en infraestructuras y otros 16 de la Junta y que construirá la UGR, en total 32 millones para avanzar en este proyecto a partir de estos próximos meses en "la mayor infraestructura científica y tecnológica internacional de España, estratégica para la transformación de nuestro país".
Un proyecto que más allá de sus repercusiones tecnológicas impactará en la creación de empleo en Granada. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recordó que en total ser crearán 30.000 puestos de trabajo en un horizonte de 30 años, de los cuales 12.000 se generarán en Granada. La estimación es que el acelerador de partículas y su proyecto necesiten de la contratación de 1.000 personas al año en todo el mundo, pero que de ese millar, cerca de la mitad, unos 400, recaigan en Granada. Escúzar va a ser "el corazón innovador y tecnológico" del proyecto, un "banco de pruebas único", dijo el máximo dirigente de la Junta, para quien "estamos ante uno de los grandes retos de la humanidad: lograr domesticar la fusión nuclear para conseguir una fuente de energía universal, asequible y no contaminante y en la lucha frente al cambio climático que tanto amenaza".
No hay comentarios