El acelerador de partículas de Granada, galardonado en los XX Premios Plaza de España
Estos reconocimientos se otorgan al cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española
La Fundación Miguel Ríos, la plataforma La Calle Mata o la jurista Elisa Pérez, premiados por su contribución en la defensa, promoción y protección constitucional
Granada/El Consorcio IFMIF-Dones España, que se encarga de gestionar el acelerador de partículas de Granada, ha recibido este jueves uno de los premios Plaza de España, un galardón de la Delegación del Gobierno en Andalucía que en su XX edición ha reconocido también al grupo de música indie rock Supersubmarina y al futbolista y capitán del Sevilla FC, Jesús Navas, entre otros.
Entre los premiados también se encuentran el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Bicentenario de 'Los Coloraos' de Almería, Cruz Roja en Cádiz, el programa de donación y trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y Adelaida de la Calle, catedrática de Biología Celular de la Universidad de Málaga.
Los galardones, que reconocen el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, han contado con dos menciones especiales para Juan José López Garzón, quien fue delegado del Gobierno en Andalucía y creador de los premios hace 20 años, y Lucrecia Hevia, directora y socia propietaria de elDiario.es Andalucía desde 2013.
En el acto que ha acogido la sede de la Fundación CajaSol en Sevilla, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha reconocido que actualmente se viven "tiempos complejos" en los que derechos y libertades que se creían consolidados "son puestos en duda e incluso en ocasiones directamente amenazados".
"Estamos siendo testigos de cómo la desinformación prioriza el odio y cómo la polarización busca desestabilizar nuestras instituciones", ha indicado Fernández, quien ha defendido el valor de la Carta Magna y la obligación de que la sociedad española siga siendo "abierta, tolerante, sostenida por una democracia que no sea neutral frente al odio".
En nombre de los premiados, Hevia ha destacado por su parte la importancia de "sumar democracia en lo grande y en lo pequeño, con un increíble trasplante de corazón o ayudando a nuestra vecina con la compra". La periodista también se ha referido a la labor de un periódico en su tarea de "defender simplemente los hechos" y no siendo "ubicados en un bando o en otro".
"Es difícil no dejarse engañar por los peros, por los que se cuelan el autoritarismo, el racismo, la homofobia, cuando el lado bueno -el bando en el que todos deberíamos estar- es el de la democracia y los derechos humanos", ha sentenciado.
Los Premios Plaza de España simbolizan, según el acuerdo de su creación, la libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión, para distinguir a quienes, cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la Carta Magna, son referente de todos los españoles y un orgullo para los andaluces.
Temas relacionados
No hay comentarios