Cómo activar las alertas de emergencia para afrontar el temporal que azotará Granada este miércoles
Tras la tragedia sucedida en Valencia, resulta vital activar las alertas en ante el aviso activado por la Aemet en la provincia granadina
La Aemet adelanta dónde y cuándo lloverá más en Granada a partir de este miércoles
Granada/La incertidumbre es lógica en todos los territorios que estarán en alerta este miércoles debido al aviso activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tanto en la provincia de Granada, como en todo el país debido a la llegada de una borrasca que desatará fuertes lluvias y tormentas. Sin embargo, los ojos no deben estar únicamente en el cielo, pues es preciso que presten especial atención a un aparato que no les es ajeno, ya que se trata de los teléfonos móviles. En caso de emergencia, y al igual que sucedió en la Comunidad Valenciana, esta es la vía prinicipal a través de la cual se informa al ciudadano de la grave situación que acontece y se recomienda una forma de proceder para mantenerse a salvo.
Las alertas están gestionadas por Protección Civil y son primordiales para advertir a la población ante desastres naturales como inundaciones, huracanes o erupciones volcánicas. El llamado sistema ES-Alert o 112 inverso permite que las autoridades locales envíen mensajes urgentes directamente a los móviles para alertar de cualquier situación de peligro inminente.
Este sistema se activó en febrero de 2023 y ha demostrado su utilidad en diversos simulacros y en los recientes avisos por lluvias en Andalucía y Cataluña. Sin embargo, tras el desastroso paso de la DANA por Valencia, muchos ciudadanos se han mostrado preocupados al no recibir ningún aviso, lo cual podría deberse a la ausencia de una correcta configuración de sus teléfonos móviles, limitando así su efectividad en escenarios de riesgo.
Dicho sistema está gestionado desde los Centros de Emergencia repartidos por todas las comunidades autónomas del país, permitiendo lanzar alertas a nivel provincial, e incluso únicamente a los dispositivos que estén situados en ese momento en una zona de peligro.
De esta forma, estos dispositivos recibirán la alerta mediante tres efectos: un pitido a gran volumen, una vibración prolongada y un mensaje de alerta que ocupa toda la pantalla del móvil y que sólo desaparece si el usuario pulsa "Aceptar".
Es importante resaltar que, aquellos usuarios que tengan su móvil apagado o fuera de cobertura, así como en "modo avión", no recibirán las alertas, aunque, aquellos que mantengan sus dispositivos en silencio o en modo "no molestar" sí que recibirán dichos avisos. Los terminales con Android 11 o superior, e IOS 15.6 o superior tienen activado el sistema de alerta por defecto. Asimismo, el propietario del teléfono puede activar o desactivar las notificaciones manualmente siguiendo los siguientes pasos.
Alerta de emergencia en Android
Cada dispositivo tiene sus propias particularidades a la hora de realizar una configuración específica, pero el modo general de activar las alertas de emergencia en Android es el siguiente:
- Accede a la opción de "Ajustes" en el dispositivo.
- Dirígete a la sección de "Seguridad y emergencias", "Notificaciones" o "Aplicaciones y Notificaciones".
- Selecciona "Alertas de emergencia inalámbricas".
- Asegúrate de que las opciones como "Amenazas extremas", "Amenazas Graves", "Mensajes de Seguridad Pública" o "Pre-alertas de Protección Civil" estén activadas.
Esta sencilla configuración garantizará la recepción de notificaciones en tiempo real en caso de producirse cualquier emergencia en tu zona. Asimismo, en esta sección también pueden activarse las pruebas locales que confirman la funcionalidad del servicio, el sonido de las alertas, las "Alertas Amber" por secuestro de menores o las preferencias de vibración.
Alerta de emergencia en iPhone
En cuanto a los dispositivos pertenecientes a Apple, los pasos a seguir son los siguientes:
- Accede a "Ajustes" en tu iPhone.
- Selecciona "Notificaciones".
- Desliza hasta la parte inferior de la pantalla, encuentra la sección de “Alertas Gubernamentales” y activa las "Pre-alertas de Protección Civil", "Alertas de Emergencia" y "Alertas de Seguridad Pública".
Agua sobre Granada
La Junta activó ayer, lunes 11 de noviembre, el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, ante la activación de los avisos meteorológicos amarillos previstos para mañana en varios puntos de la provincia de Granada y el resto de Andalucía, pudiendo subir a naranja en algunas zonas.
Por tanto, el agua volverá a regar Granada en las próximas horas y se espera que las precipitaciones sean importantes en la parte sur de la provincia. Los chubascos serán intensos tanto en la Alpujarra como en la Costa granadina, lo que ha obligado a la Aemet a activar el aviso amarillo. Se esperan hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora en esas zonas.
Es recomendable mantener activas estas alertas y es importante comprobarlo regularmente, especialmente si te encuentras o resides en áreas de riesgo por desastres naturales.
También te puede interesar
Lo último