La actividad de un año de plenos: más de 500 puntos y los concejales más activos del Ayuntamiento de Granada

Se han debatido 70 mociones, de las que 35 han sido del PSOE, 24 del PP y 12, de Vox

La concejal de la oposición con más actividad ha sido Raquel Ruz, con 29 intervenciones entre ruegos y preguntas

Granada logra bajar el PMP de los 30 días por primera vez en cuatro años

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Granada del mes de julio. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada/Este verano se ha cumplido el primero año de la nueva corporación, la que surgió de las elecciones de mayo de 2023, que ganó el PP por mayoría absoluta. Esos comicios dejaron un Salón de Plenos con tres grupos municipales (PP, PSOE y Vox) y una mayoría clara de gobierno que ha reducido mucho los debates en Pleno al tener asegurados los votos para aprobar iniciativas. La oposición ha tenido también más difícil conseguir sacar adelante propuestas al chocar contra esa mayoría absoluta.

Pero con todo y con eso, este año deja a nivel estadístico datos que reflejan la actividad que ha habido en la ciudad este año y el trabajo también de los grupos de la oposición y sus concejales.

En este año se han celebrado un total de 18 plenos, desde el Pleno de toma de posesión de la alcaldesa del 17 de junio de 2023, que fue el úlltimo que convocó Paco Cuenca como alcalde. Ya carazo firmó la convocatoria apenas siete días después de su primer Pleno, uno extraordinario para la constitución de las mesas electorales para las elecciones generales del año pasado. El 28 de julio convocó un segundo pleno extraordinario que era el de Organización, el que diseñaba la corporación para los siguientes cuatro años. Y una vez constituida, ya llegaron los plenos ordinarios de cada mes, siendo el primero para el nuevo equipo el del 28 de julio.

De los 18 plenos convocados por Carazo, 12 han sido ordinarios y seis extraordinarios: el de constitución de las mesas electorales para las generales, el citado de Organización, uno para defender una moción del PP sobre la Constitución y la unidad de España, otro para aprobar el presupuesto de la ciudad, otro para presentar la memoria del Defensor de la Ciudadanía y el último para la constitución de las mesas electorales de los comicios europeos.

En total, en estos 18 plenos, se han tratado 504 puntos, de los que 276, el 54,7% del total, son de los denominados puntos de gestión, con aprobación de actas y los puntos que lleva para aprobación o dar cuenta el equipo de Gobierno a través de sus diferentes áreas, así como el seguimiento de la acción de gobierno.

En orden según el pleno, a estos puntos le siguen las declaraciones institucionales, los textos firmados por los tres grupos políticos con representación en el Salón de Plenos y que suponen posicionamientos y peticiones unánimes de la corporación municipal. Este primer año de gobierno del PP ha habido 13 declaraciones institucionales.

Después se debaten las mociones, los textos presentados por cada partido en los que se busca un posicionamiento del Pleno respecto a un asunto de Granada o incluso nacional. Son los puntos en los que hay más debate en las sesiones. Este primer año se han discutido 70 mociones, de las que el PSOE es el que más ha presentado, con 35 (presenta tres mociones por Pleno), seguido del PP, con 24 mociones defendidas, y Vox con 12 (una por Pleno).

Actividad de los concejales de la oposición

El orden del día continúa después con los ruegos, peticiones expresas y en este caso sí vinculadas por Granada en el que los concejales de la oposición solicitan la intervención de las áreas en algún tema concreto. Se han pedido en este año 33 ruegos, de los que 24 han sido del PSOE y 9, de Vox. Los concejales que más ruegos han expuesto han sido dos: Jacobo Calvo (PSOE) y Mónica Rodríguez (Vox), con seis cada uno. Le sigue Juanjo Ibáñez (PSOE) con 5. Todos los concejales han hecho algún ruego menos los socialistas Paco Cuenca, exalcalde y portavoz del PSOE; María Leyva, Francisco Herrera y Eva Fernández.

La última fase del Pleno son las preguntas, que se dividen en preguntas para contestación escrita (que se remiten previa celebración del Pleno) y preguntas para contestacón verbal en la sesión plenaria. En cuanto a las primeras, se han presentado 64, de las que 59 han sido del PSOE y 5, de Vox. La concejal, con diferencia, que más preguntas ha presentado por esta vía ha sido Raquel Ruz (PSOE), con 21 preguntas firmadas. Le siguen las también socialistas Nuria Gutiérrez, con 10 y Ana Muñoz, con 9.

Las preguntas para contestación verbal en el pleno han sido 47, de las que 37 han sido del PSOE y 10, de Vox. En cuanto a estas preguntas, que se responden en el momento por el concejal del área que lleva el asunto a preguntar, quien más ha realizado este año ha sido el concejal socialista Eduardo Castillo, con 11 preguntas de esta modalidad. Le sigue Jacobo Calvo, con 8. Hay dos concejales del PSOE que no han realizado ninguna pregunta, ni verbal ni escrita: Paco Cuenca y Francisco Herrera.

Analizando estos tres últimos puntos, los ruegos, las preguntas escritas y las verbales, se puede indicar los concejales de la oposición que han tenido más protagonismo y actividad en los plenos. Y el ranking lo lideran tres socialistas: Raquel Ruz, con 29 intervenciones entre ruegos y preguntas; Jacobo Calvo, con 19 y Juanjo Ibáñez, con 18. Le siguen, también del PSOE, Ana Muñoz (16), Eduardo Castillo (15), Nuria Gutiérrez (15), Mónica Rodríguez (Vox, con 13), Beatriz Sánchez (Vox, con 11), y María Leyva y Eva Fernández, con 4 cada una.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último