El acuerdo de paz que no se firmará en la Cumbre Europea de Granada
Encuentro de líderes europeos
"Me gustaría mucho decir que sí, que firmamos en Granada, pero no es así", ha dicho el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
La Cumbre Europea de Granada, clave para la ampliación "sin excusas" de la UE en 2030
La cumbre de presidentes de Gobierno y jefes de Estado de la Unión Europea que se celebrará en octubre en Granada con motivo de la presidencia española de la UE tendrá muchos temas de trabajo, entre ellos debatir el futuro de la ampliación de la propia Unión. Pero lo que no se va a producir es la firma del acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyan.
Lo ha confirmado el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, que ha descartado este domingo la firma de acuerdos con el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, durante la reunión entre ambos en Granada, en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebrará en octubre. "Me gustaría mucho decir que sí, que firmamos en Granada, pero no es así", indicó Pashinián tras votar en las elecciones de alcalde de Ereván.
Agregó que la agenda de paz es una prioridad para Ereván, que hará "todo lo posible" para firmar un tratado con Bakú "lo antes posible", como, por ejemplo, "a finales del año o a principios del que viene". Según el primer ministro, la grave crisis humanitaria en Nagorno Karabaj, causada por el bloqueo de ese enclave por parte de Azerbaiyán desde finales de 2022, "repercute negativamente en el proceso de paz". "Esa energía y el tiempo se podían dirigir al trabajo en el acuerdo de paz", dijo. Las declaraciones del líder armenio se producen en medio de una nueva escalada de tensiones en la región, con una concentración de tropas azerbaiyanas en la frontera con Armenia y en torno a la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, integrada en territorio azerbaiyano y poblada por cerca de 120.000 armenios étnicos.
Desde el 12 de diciembre de 2022 las fuerzas de Bakú mantienen cerrada la "ruta de la vida" que unía Armenia con Nagorno Karabaj y que debía permanecer abierta en virtud de un acuerdo sobre el alto el fuego que puso fin a la guerra de 2020 en la que se impuso Azerbaiyán. Según las autoridades karabajíes, el bloqueo azerbaiyano y a falta de alimentos y medicinas que ha producido, son la causa de una de cada tres muertes en la región.
Se espera que a la reunión entre Pashinián y Alíev en Granada asistan también los dirigentes de Francia, Alemania y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha mediado en más de un encuentro entre los líderes de Armenia y Azerbaiyán.
No hay comentarios