El acusado de matar a un hombre e intentarlo con dos más en El Jau alegará defensa propia

Tribunales

Un jurado popular se encargará de enjuiciar este caso desde este lunes

Precisamente la elección del jurado ha sido uno de los motivos que ha obligado a retrasar el inicio del juicio

Cuatro detenidos por el asesinato en El Jau (Granada), uno de ellos el presunto autor del crimen

Imagen de archivo del lugar donde tuvo lugar el tiroteo.
Imagen de archivo del lugar donde tuvo lugar el tiroteo. / Photographerssports
R. G.

22 de enero 2024 - 15:27

El principal acusado de asesinar de dos disparos a corta distancia a un hombre y de intentar matar a otras dos personas en un cortijo de El Jau, en Santa Fe, alegará que actuó con la eximente completa de legítima defensa para evitar que asesinaran a su hijo y que la víctima estaba también armada. Un jurado popular seleccionado este lunes, y formado por cuatro mujeres y cinco hombres, se encargará de enjuiciar una causa con cuatro procesados.

La Sección Primera de la Audiencia de Granada ha iniciado este lunes el juicio, aunque las cuestiones previas y lo dilatado del proceso para seleccionar al jurado ha aplazado hasta este martes la declaración de los acusados.

Pese a que la del principal acusado, que ejerce Soliman Ahmed, ha considerado que se ha dañado el derecho de defensa por una modificación del auto de procedimiento abreviado de la causa y ha pedido aportar pruebas documentales, todas sus cuestiones han sido rechazadas por el magistrado.

Según el escrito provisional de acusación de la Fiscalía, los hechos se remontan a las 21.00 horas del 10 de febrero de 2021 cuando dos jóvenes comenzaron una discusión en la parada del autobús de El Jau, núcleo de Santa Fe.

Ese enfrentamiento terminó en una persecución en coche que condujo a los dos jóvenes, acusados de delitos lesiones, hasta el cortijo Villa Josefina, en el que los dos protagonistas de la pelea y otros conocidos comenzaron una agresión mutua.

El ruido provocado por el tumulto y el intercambio de golpes alertó a los dueños del cortijo, una pareja que salió a ver qué pasaba cuando llegó el padre de uno los implicados y principal acusado, en prisión provisional por esta causa.

De manera sorpresiva, sacó un arma de fuego tipo revolver y "con claro e inequívoco ánimo de quitarle la vida", disparó al dueño del cortijo y padre de uno de los jóvenes dos veces en el abdomen, disparos a corta distancia que le ocasionaron la muerte al instante.

También disparó una vez a la mujer de la víctima, que sufrió una herida con entrada y salida de bala, y dos veces más contra otro de los participantes en la pelea.

La acusación particular acusa también a un acompañante del principal implicado al considerarle cooperador necesario, aunque la Fiscalía no actúa contra este cuarto hombre.

La defensa ha adelantado que demostrará que el principal acusado actuó con la eximente completa de legítima defensa, porque disparó para evitar que la víctima, que también iría armada, acabase con la vida de su hijo.

Sumará a esta eximente dos más por miedo insuperable y trastorno mental transitorio para evitar la condena a 44 años y 8 ocho meses de cárcel que ha solicitado la Fiscalía por un delito de asesinato, otros dos de asesinato en grado de tentativa y uno más de tenencia ilícita de armas.

Los cuatro procesados declararán desde este martes en un juicio con cinco sesiones señaladas.

stats