ADIA Lab, el centro de investigación emiratí con presencia en Granada, estrecha lazos con el Gobierno
El miembro del consejo de la institución Marcos López de Prado recibe la Cruz Oficial y diploma de la Real Orden del Mérito Civil, una de las más altas distinciones de España
El Ministerio sufraga la incorporación de 58 ayudantes doctores a la Universidad de Granada
El miembro de consejo de ADIA Lab Marcos López de Prado ha recibido la Cruz de Oficial y diploma de la Real Orden del Mérito Civil, una de las más altas distinciones de España, de manos de Su Majestad el Rey Felipe VI y el Gobierno de España. ADIA Lab es un centro de investigación, financiado por el Gobierno de Emiratos Árabes, que cuenta con un proyecto de sede en Granada. En el acto de entrega de la distinción estuvo presente el vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada, Enrique Herrera.
La condecoración fue presentada en la ceremonia de investidura celebrada en Abu Dabi el pasado jueves por el embajador de España en Emiratos, Íñigo de Palacio España. Este honor reconoce los “servicios distinguidos a la ciencia y la industria de la inversión global” de López de Prado.
Su Majestad el Rey de España es el Gran Maestre de la Orden, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España es su Gran Canciller. Los Caballeros y Damas de la Orden son designados por su extraordinario servicio a la sociedad, e incluyen a jefes de Estado, realeza, diplomáticos, científicos, artistas, así como líderes gubernamentales, empresariales, políticos, religiosos y militares.
En sus palabras durante la ceremonia de investidura, el embajador destacó las contribuciones extraordinarias del Profesor López de Prado, incluyendo su papel fundamental en la fundación de ADIA Lab y el establecimiento de su acuerdo de colaboración con el Reino de España, que ha fomentado un robusto intercambio científico entre España y los Emiratos.
El embajador también elogió a López de Prado por elevar y enriquecer la imagen de España en el extranjero. Fruto de esas relaciones de colaboración es el centro que ADIA Lab proyecta en Granada y que comenzó a operar la pasada primavera con un encuentro científico y ha sumado dos escuelas de verano más. En este momento ADIA Lab busca sede en la capital granadina tras descartar el antiguo hospital de La Salud.
"Como profesor y gestor de fondos, he trabajado durante los últimos 25 años para modernizar nuestra industria, desarrollando algoritmos de IA que hacen que las inversiones sean más objetivas, sistemáticas y fiables. Espero que este reconocimiento atraiga más atención a las aplicaciones financieras de la IA y de la supercomputación, que benefician a la sociedad al permitir una mejor toma de decisiones y diseño de políticas públicas. Estoy agradecido al fondo soberano ADIA por la oportunidad de aplicar mi trabajo científico hacia el logro de sus objetivos de inversión a largo plazo", indicó el homenajeado.
Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban varios científicos de reconocido prestigio internacional: Steven Chu, Premio Nobel de Física (1997) y ex secretario de Energía de los EEUU (2009-2013); Dan Shechtman, Premio Nobel de Química (2011); Shafi Goldwasser, Premio Turing (2012) y el Premio Gödel (1993, 2001); Guido Imbens, Premio Nobel de Economía (2021); Jack Dongarra, Premio Turing (2021); Miguel Hernán, Premio Rousseeuw de Estadística (2022); y Horst Simon, Premio Gordon Bell (1998, 2009).
También asistieron representantes institucionales: Carme Artigas, copresidenta del Cuerpo Asesor de IA de las Naciones Unidas; el sultán Al Mansoori, exministro de Economía de los Emiratos; Félix Barrio Juárez, director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad; Enrique Herrera Viedma, vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada; Antoine Delcourt, el embajador del Reino de Bélgica en los Emiratos; y Robert Lauer, embajador del Gran Ducado de Luxemburgo en los Emiratos.
ADIA Lab es una institución independiente dedicada a la investigación básica y aplicada en Ciencia de Datos, IA, Aprendizaje Automático y Computación de Alto Rendimiento, en todos los campos de estudio importantes. Esto incluye explorar aplicaciones en áreas como cambio climático y transición energética, tecnología blockchain, inclusión financiera e inversión, toma de decisiones, automatización, ciberseguridad, ciencias de la salud, educación, telecomunicaciones y espacio. Con sede en Abu Dabi, ADIA Lab es una entidad independiente apoyada por la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi (ADIA), una institución de inversión globalmente diversificada que invierte fondos en nombre del Gobierno de Abu Dabi.
Temas relacionados
No hay comentarios