Adia Lab explora una sede alternativa al antiguo hospital de La Salud en Granada
El Ministerio ya señaló en su momento que el centro de investigación emiratí que "si era necesario" se explorarían otras alternativas
La Junta muestra su "predisposición máxima" para que la UGR implante el nuevo grado de IA el próximo curso
El centro de investigación Adia Lab, con sede en Emiratos Árabes Unidos y líder en la ciencia computacional y de datos, eligió Granada para su sede europea. Lo que no está claro de momento es dónde estará esa sede. Si en un principio se ofreció desde el Ayuntamiento de la capital el antiguo sanatorio de La Salud, no se descartan otras opciones, incluida la compra de un espacio alternativo en el centro de la ciudad.
El desembarco de Adia Lab en Granada prevé impulsar programas de investigación punteras en cinco ámbitos, al mismo tiempo que un programa de formación avanzado y el desarrollo de casos de uso industriales. Hasta la fecha se han desarrollado encuentros científicos y escuelas de verano. Se prevé que en 2025 se mantenga la actividad del nodo granadino en una línea similar y, sobre la sede, se baraja la posibilidad de descartar la remodelación de La Salud y adquirir directamente un espacio, que estaría en una ubicación céntrica.
La Salud fue el espacio elegido en un primer momento para albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, la Aesia que finalmente se fue a Coruña. Tras quedarse sin proyecto de ente estatal durante el mandato del socialista Francisco Cuenca, se decidió mantener la apuesta de este antiguo sanatorio como centro científico, pero con el fin de que fuera sede del Adia Lab. En 2023 se anunció, en un acto celebrado en el Cuarto Real de Santo Domingo, la decisión de que Granada fuera sede europea del ente. En primavera de 2024 se informó sobre el "avance" de los "compromisos" de Adia Lab en Granada.
En un comunicado de prensa remitido por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública se explicaba que tanto el centro investigador como el Ayuntamiento "han identificado una posible localización para la sede" del ente emiratí en la capital granadina. "Adia Lab está evaluando la concesión de este edificio, que se decidirá mediante concurso público", indicaba la misma nota de abril de 2024, en la que se hacía hincapié en que la reforma necesaria para convertir el sanatorio en centro científico "requiere un considerable trabajo de planificación y Adia Lab se ha involucrado con los técnicos para organizar las obras que sean necesarias".
Aunque parecía claro que esa sede estaría físicamente en La Salud -incluso se dijo que la cesión sería por diez años-, el mismo comunicado del Ministerio añadía que "si es necesario, se considerarán otras alternativas para la localización de la sede en la ciudad".
Esas palabras han resultado premonitorias. Varias fuentes consultadas por este diario han indicado que efectivamente en estos meses se han valorado otras alternativas, aunque oficialmente no se ha comunicado desde el centro de investigación con sede en Emiratos Árabes Unidos si se continúa con el proyecto de La Salud o se elegirá otro espacio. Se espera que en los próximos días desde la organización emiratí comuniquen su decisión sobre este particular al resto de implicados, entre los que está el Ayuntamiento, la Universidad y el Gobierno.
La alcaldesa, Marifrán Carazo, prometió "máxima celeridad" en las gestiones administrativas necesarias para la ubicación de la sede en el edificio de titularidad municipal. En primavera incluso se informó de que un equipo de arquitectos, especialistas en rehabilitaciones, trabajaba en el proyecto y que técnicos municipales habían facilitado la visita a las instalaciones de La Salud para la evaluación de las necesidades de reforma.
Adia Lab ha organizado en lo que va de año tres eventos internacionales en Granada en colaboración con la Universidad de Granada, el Adia Lab's Workshop on Climate Science el pasado mes de abril y dos talleres de verano, uno sobre IA confiable y otro sobre machine learning.
El Ministerio reiteró hace unos meses que los investigadores españoles que colaboran con este centro científico tienen los fondos necesarios y que el Gobierno mantiene "el compromiso" de financiación a los científicos, para lo que colabora con las universidades y centros de investigación implicados, esto es, las universidades de Granada, Salamanca, Santiago, el Instituto de Salud Carlos III y Jaume I. Eso sí, Adia Lab "no ha recibido ni recibirá financiación alguna de ninguna autoridad de España, ya sea nacional, regional o local", indicaba el mismo comunicado. En Granada, el director del ente de Emiratos, Horst Simon, declaró que Adia Lab poseía suficiente músculo financiero como para sufragar los costes derivados de su sede en Granada.
Simposio en Abu Dabi con Francisco Herrera
Del 19 al 21 de noviembre de este año, en el Mercado Global de Abu Dabi, está prevista la segunda edición del simposio de Adia Lab, que contará con un grupo de oradores de "primer nivel" entre los que estará el catedrático de la Universidad de Granada Francisco Herrera, director del Instituto Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (Dasci). En este encuentro se hablará de sostenibilidad, innovación e inteligencia artificial confiable.
El encuentro contará con tres premios nobeles. También figura Carme Artigas, copresidenta del Órgano Asesor de Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas y, precisamente, la que fuera secretaria de Estado de Digitalización cuando se firmó el acuerdo por el que Granada acogería la sede europea de Adia Lab.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente