Adia Lab busca una sede que no necesite reforma para adelantar su llegada a Granada

Además de estar más cerca de la Universidad, la alcaldesa confirma que quieren implantarse "cuanto antes", por lo que buscan ya sedes fuera de propiedades municipales

Emiratos Árabes descarta definitivamente el Hospital de La Salud para su centro de inteligencia artificial en Granada

El antiguo Hospital de La Salud está ya descartado.
El antiguo Hospital de La Salud está ya descartado. / G. H.

Granada/La decisión de Adia Lab de no ubicar su sede en Granada en el antiguo Hospital La Salud, el espacio hasta ahora previsto para este centro de Inteligencia Artificial emiratí, y buscar otra ubicación en la ciudad, está marcada además de por acercarse más a la Universidad, por el tiempo. La organización de Emiratos Árabes que financia el centro, la Abu Dabi Investiment Authority, quiere implantarse cuanto antes en Granada y por tanto busca una sede que no requiera reforma y por tanto se puedan alargar plazos.

Así lo ha comunicado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, a preguntas de los medios tras publicar este periódico que se ha descartado ya definitivamente el antiguo Hospital de La Salud y que los responsables de Adia Lab buscan "activamente" otro espacio más cerca de la Universidad de Granada, asegurando que lo comunicarán cuando tengan ya firmado el contrato.

Según Carazo, la decisión de no quedarse con el antiguo Hospital de La Salud, situado frente a los Mondragones, les fue comunicada oficialmente por Adia Lab y la propia alcaldesa lo trasladó al rector de la UGR, Pedro Mercado. Carazo lo engloba dentro de una decisión privada estratégica y garantiza, tras conversaciones con la organización, que no hay duda de que el centro estará en Granada y de hecho la prisa por abrirlo estaría detrás del cambio de ubicación, que ya se abre a propiedades privadas, no solo municipales.

"Desde el primer minuto hemos acompañado al proyecto, que era un papel firmado y nada más. Y lo primero fue resolver urbanísticamente la circunstancia, resolver ese contrato para poder favorecer la cesión mediante concesión (se hablaba de diez años) tal y como estaba comprometido por la corporación anterior, anunciado con un papel, repito". Carazo reconoce que "al final es una empresa privada" y que pese a que se pusieron a trabajar "y lo que hemos hecho es arropar y acompañar por la importancia del mismo", es una decisión "en el ámbito privado y en este momento el proyecto dice que prefiere un espacio donde no necesite rehabilitar el edificio puesto que quiere instalarse antes en nuestra ciudad de ese momento".

El Ayuntamiento les ha ofrecido colaboración para seguir localizando su ubicación pero se han ampliado miras y "están mirando fuera de los edificios municipales", por lo que se abriría ya a una ubicación propiedad de otra institución o incluso privada.

Carazo se ha mostrado abierta a "seguir ofreciendo ayuda" y asegura que "lo más importante es que el proyecto permanezca en Granada". "Así lo he expresado cuando se me trasladó esta información, y se ha confirmado por parte de Adia Lab también que su deseo es instalarse en Granada y hacerlo cuanto antes, de ahí evitar la rehabilitación del edificio".

El edificio, de nuevo "a disposición de los granadinos"

Ahora, ese edificio "queda a disposición de los granadinos y es una oportunidad para pensar en otro proyecto una vez que Adia Lab está garantizada y poder contar con el mismo". Así, la antigua sede del hospital vuelve a estar libre para ubicar servicios municipales u otros proyectos, algo que todavía no está decidido, según el Ayuntamiento.

En junio de este año el Ayuntamiento autorizó el cambio de uso del antiguo hospital para la sede de Adia Lab después de que en marzo de 2023 se firmara en Granada el convenio entre la organización emiratí y el Gobierno de España para ubicar aquí este centro, que supone la primera delegación en Europa del laboratorio.

En las visitas técnicas al edificio se había planteado la necesidad de rehabilitación y la planificación de la misma, comprometiéndose el Ayuntamiento a agilizar todos los trámites.

El edificio histórico, de cuatro plantas y unos mil metros, se lo quedó el Ayuntamiento en el convenio urbanístico que supuso el traslado del hospital de La Salud a su nueva ubicación en el acceso a la Alhambra, la demolición del edificio de hospitalización y la construcción de una residencia de estudiantes en esa zona. Antes de se propuesto para sede del centro de Adia Lab, fue también la opción presentada al Gobierno por el anterior gobierno del PSOE para la sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial que finalmente no vino a Granada. Y antes de eso, cuando se recibió la cesión del edificio en 2019, se pensó también en darle un uso cultural para el barrio. Ahora llega la hora de buscar un nuevo uso para este emblemático espacio dentro de lo que permita su catalogación ya que está protegido.

stats