El parqué
Avances al inicio de 2025
Granada/El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está a punto de adjudicar las obras "de urgencia" complementarias de la estación de trenes de Granada, las cuales estaban previstas pocos meses después de la llegada del AVE en 2019, pero cuya construcción no se ha licitado hasta ahora. Un total de nueve empresas se presentaron al concurso, el cual está a punto de ser adjudicado, si nada se tuerce, a la compañía granadina Grulop 21, que ha obtenido la mejor nota de evaluación de todas las ofertas con 42,14 puntos. Se impondría así a grandes constructoras del país como Dragados o Jarquil. El importe de las obras asciende a cinco millones de euros.
La función principal de la obra es ampliar la zona de viajeros, actualmente limitada entre los locales dedicados al alquiler de vehículos y la cristalera que da acceso a los andenes. Es precisamente en estos espacios donde ser estudia, según Adif, una "actuación a corto plazo de reordenación" para este lugar que será, de facto, una "ampliación del edificio de la estación de Granada". Su finalidad es "solventar los problemas de capacidad y gestión de viajeros actuales" en el escenario de once tráficos diarios en Andaluces. Esta ampliación es básicamente retirar la actual cristalera de acceso a los andenes para colocarla justo delante de las toperas de las vías, ganando así varios metros más de anchura para la recepción de pasajeros tanto para salidas como para llegadas. Además, se cambiará el uso de los locales actualmente dedicados al alquiler de coches, que pasarán a ser salas de zona de espera.
Unas actuaciones que se hacen más perentorias una vez se sabe que en noviembre se pondrá en marcha el cuarto tren con Madrid gracias a la entrada en funcionamiento del cambiador de ancho de La Chana. Por otro lado, este nuevo servicio amplía, asimismo, las frecuencias con Almería con una de ida y otra de vuelta.
De esta forma prácticamente todo el nuevo edificio de la estación de Granada que se construyó para la llegada del AVE pasa así a ser edificio de viajeros. El espacio 'ganado' al andén transversal se acondicionará como zona de embarque aunque los escáneres, según los esquemas de Adif, se mantendrían en su sitio y las colas podrán ampliar el paso en serpentina. Lo que se pasa a protegerse es la zona tras las toperas, por lo que las esperas para el check-in de los billetes estará protegida del frío, el calor y la lluvia, según las condiciones meteorológicas.
Tan solo se 'salva' el local cafetería, que se queda donde está. Los locales de alquiler de coches se trasladan al antiguo edificio ocupando tres espacios distintos, dos de ellos en el vestíbulo que antes del AVE servía como sala de espera de la estación, que aun así conservará un espacio aun sin alquilar. En su momento se especuló del interés de instalar un pequeño supermercado. También se mantienen en el mismo lugar los Espacios de Renfe y de información de Adif, y espera aún uso el gabinete sanitario, el inmueble independiente del antiguo edificio que está pegado al parking.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios