Las administraciones destruyen en un año más de 2.000 puestos de trabajo
Desde que en abril de 2012 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara la reforma de la administración, esta medida se ha hecho notar en Granada. Uno de los puntos que contenía el plan desarrollado por el Ejecutivo central era la supresión de entes públicos y la eliminación de duplicidades. Ante este panorama, las instituciones públicas han visto reducido su personal. En la provincia el número de funcionarios ha caído en el último año en 2.016 (dato de julio de 2013) respecto al mismo periodo de 2012. La cifra por entonces alcanzaba los 61.079 empleados y doce meses después ha bajado hasta los 59.063, el descenso interanual más brusco del último quinquenio.
En la comparativa por tipo de entidades, según el Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones públicas editado semestralmente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las entidades locales (Diputación y Ayuntamientos) fueron las únicas que crearon empleo, 102 nuevas plazas. La Junta de Andalucía fue la institución que más plazas destruyó, 1.890 menos (28.551) respecto a julio de 2012 (30.441).
El mayor número de puestos amortizados en el ámbito autonómico corresponde al sector sanitario, ya que la cifra total en este gremio (11.683) se ha visto mermada en 746 empleos en relación al año anterior. El personal universitario no docente cuenta con 12.258 plazas (-553) y los servicios judiciales con 949 (-129). También hay que tener en cuenta que el personal de las distintas Consejerías y Organismos Autónomos han perdido 460 puestos de trabajo.
A tenor de estos números, desde la delegación del Gobierno andaluz en Granada confirman que la Junta "apuesta" por el empleo público pero la tasa de reposición del 10% (renovación de solo uno de cada diez trabajadores) que "impuso" el Ejecutivo de Rajoy, "condiciona" el mantenimiento de plazas y también inciden en los servicios públicos de cercanía que se ofrecen a la ciudadanía.
Pese al "drástico recorte de personal", motivado por las medidas estatales, en Andalucía, "al contrario que en otras autonomías, no hay despidos masivos ni cierre de hospitales o colegios", entre otras prestaciones. Hay que tener en cuenta que recientemente la Junta "ha vuelto a ofertar empleo en Salud y Educación, demostrando donde están sus prioridades".
En una situación en la que la carga del déficit "recae" sobre las comunidades autónomas -con un recorte de 1.200 millones de euros menos para Andalucía-, desde la administración autonómica "valoran y agradecen el esfuerzo realizado por los trabajadores, esfuerzo que esperamos poder aliviar cuanto antes", indican.
Por encima del centenar de empleos destruidos se sitúa la Universidad (-174) y con algo más de la mitad los entes de la administración central (-54). Estos 54 puestos menos se compensan dentro de lo que cabe por la creación de hasta 154 más en las Fuerzas Armadas (personal destinado al Mando de Adiestramiento y Doctrina, por su siglas MADOC, y la Base Aérea de Armilla). Sin embargo, se ha aminorado la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 77 plazas, el personal de Justicia (-8) y una plaza menos en los Entes Públicos. A juicio del subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez,estos datos reflejan quelas distintas áreas que tiene la administración estatal en Granada (la Delegación de Hacienda, las Comisarías de Policía Nacional y Cuarteles de la Guardia Civil o el Registro de la Subdelegación, entre otras) estaban "bien dimensionadas, no sobraban muchos puestos". En declaraciones a Granada Hoy el subdelegado asegura que "en comparación a otras instituciones, no teníamos puestos superfluos".
A pesar del medio centenar de plazas amortizadas "por no considerarse necesarias", Santiago Pérez considera que este hecho no ha perjudicado al normal desarrollo de los servicios prestados.
En el conjunto de todas las administraciones, al hacer la división por sexo, los hombres (29.012) salen beneficiados por muy poco sobre las mujeres (30.051) ya que se perdieron 919 y 1.097 empleos, respectivamente. En las organizaciones estatales con actividad en la provincia se refleja esta tendencia: 21 hombres y 33 mujeres menos. La diferencia es más acusada en el ámbito autonómico: se dio al traste con 1.115 empleos desempeñados por mujeres y 775 por hombres.
Al trasladar la comparativa numérica hasta 2009, año en el que se empezó a notar la crisis económica, en Granada había 61.450 funcionarios, 2.387 más que en julio de 2013. Por aquel entonces, el Ejecutivo andaluz contaba con 31.357 empleados, la mayoría de ellos en la sanidad (12.784) y en la docencia no universitaria (12.662). Cuatro años más tarde, el empleo en el ámbito de la salud ha caído en 1.101 plazas. El descenso interanual más acusado se produjo en el último año (746) seguido del tramo comprendido entre 2011 y 2012 (240). Hay que apuntar que en noviembre de 2011 el PP llega a la Moncloa de la mano de Rajoy y cinco meses más tarde pone sobre la mesa la reforma de la administración. Los diferentes sindicatos se han quejado desde entonces que la Junta se ha escudado en esa decisión para recortar en personal.
Otras de las directrices exigidas desde Madrid fue la obligación de cumplir con la tasa de reposición del 10%. Al respecto, en fechas recientes José Sánchez Maldonado, actual consejero de Economía del Ejecutivo andaluz, alertó de que esta medida esta medida "provocará en los próximo años la pérdida del 25% de la plantilla docente de las universidades andaluzas". Los datos registrados reflejan ese pronóstico en el caso de la UGR. A julio de 2013 se habían amortizado 174 plazas, cantidad que contrasta con las 2.145 puestos creados un año antes (por entonces el socialista José Luis Rodríguez Zapatero era el presidente del Gobierno). No obstante, en 2011 volvió a reducirse en 477 la plantilla y en 2010 se incrementó en 35 respecto a 2009.
No hay comentarios