La Aemet activa la alerta por frío extremo en el norte de Granada
Se esperan mínimas de hasta cuatro grados negativos
Un quinto premio deja 3,6 millones de euros en Baza
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes 23 de diciembre el aviso amarillo por frío en el norte de la provincia de Granada. Esta alerta se mantendrá durante toda la noche y hasta las nueve de la mañana. Se espera que en las comarcas de Guadix y Baza las mínimas lleguen a los cuatro grados negativos.
La jornada del domingo 22 ha comenzado gélida, anticipo de este aviso amarillo por bajas temperaturas de este lunes. En Baza de hecho se ha registrado una de las mínimas más bajas de todo el país, -5,1 grados a las ocho y media de la mañana. La máxima, a las diez y media, era de 0,5 grados. El viernes hizo todavía más frío, con -5,7 grados en Baza, un registro incluso más bajo que el captado en el punto de medición del Radiotelescopio, en Sierra Nevada (-4,6).
Ha helado en buena parte de la provincia esta pasada madrugada. Así, en Loja se ha llegado a los -0,5 grados, en el aeropuerto la mínima ha sido de -3,7, en Guadix el mercurio ha bajado a -2,9 y en Huéscar también han estado bajo cero (-0,6 grados).
Previsión para Navidad y nieve
Para los próximos días se esperan cielos despejados, además de frío. Las temperaturas serán las habituales para esta época del año según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. En Sierra Nevada las temperaturas serán bajas, con posibilidad de heladas, aunque se descartan en un principio precipitaciones, tan necesarias para la estación de esquí. La campaña de invierno comenzó el pasado 30 de noviembre y la apertura de pistas fue a mediados de diciembre. Este fin de semana la estación cuenta con 12,4 kilómetros esquiables en catorce pistas, con cinco actividades abiertas.
La previsión apunta a un cambio del escenario más probable a partir del 28 de diciembre, cuando se espera que llegue una baja que aumentaría la inestabilidad. Posiblemente este frente deje precipitaciones en el área mediterránea y Alborán, más probables en la mitad sur y Baleares, menos probables en el cuadrante noroeste peninsular. Todavía no se descartan localmente fuertes y persistentes. Continuarían las heladas en amplias zonas del interior peninsular, menos probables en el tercio sur.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles