La Aemet anuncia una ciclogénesis que llegará a Granada desde este miércoles y activa los avisos por fuertes lluvias en Costa y Alpujarra
Las alertas comienzan a la medianoche y se espera una precipitación acumulada de 25 litros en una hora
Estas especialidades de la UGR, entre las cien mejores del mundo según Shanghai
Jornadas para estar pendiente de la previsión del tiempo en la provincia de Granada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanza que para el miércoles se espera un "cambio significativo" en los cielos, una situación que afectará a Andalucía y, lógicamente, también a Granada. La causa es el "descuelgue de una depresión en altura" que se va a desplazar progresivamente en estos días para situarse en el suroeste peninsular. "Se formará una ciclogénesis en superficie", avanza la Aemet en sus redes sociales.
Se espera que para esa jornada se produzca una "bajada muy significativa de las temperaturas máximas" en toda la comunidad. Crecerá la posibilidad de nieve en Sierra Nevada y se espera que las "precipitaciones serán localmente intensas y acompañadas de tormenta" en la costa mediterránea. Las previsiones apuntan a que este cambio de panorama meteorológico será especialmente sensible en Granada y fundamentalmente en la Costa.
La situación llevó a la Agencia a lanzar una nota informativa este domingo ante la posibilidad de precipitaciones "abundantes" en el litoral del Mediterráneo. "A partir del miércoles es probable que las precipitaciones se extiendan por buena parte de la Península, en forma de nieve en los sistemas montañosos", recalca el aviso que señala que la posibilidad de fuertes aguaceros se da "con menor probabilidad, en el litoral mediterráneo andaluz". En las zonas donde se esperan más lluvias, como la Comunidad Valenciana, podría acumularse a lo largo del evento unos 80-100 litros por metro cuadrado, incluso localmente más de 200 litros por metro cuadrado.
Es posible que comience a llover la tarde noche del mismo martes. Para entonces, se esperan chubascos en puntos como Trevélez. Pasada la medianoche del martes al miércoles la posibilidad de precipitaciones se concentra en la zona norte (Guadix) y puntos del Poniente (Loja). No se esperan grandes acumulaciones en las primeras horas del día, aunque para las cinco de la mañana puede llover con más intensidad en Albuñol (4,3 litros por metro cuadrado para esa hora, según la previsión) o Iznalloz (1,7 litros).
Conforme avance la jornada del miércoles las lluvias se generalizarán y serán copiosas en puntos del litoral, Alpujarra y posiblemente el norte provincial. Ya está acvtivo el aviso amarillo por precipitaciones que pueden dejar hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora tanto en la Alpujarra como en la Costa granadina. Las alertas comienzan a medianoche y se extienden durante todo el miércoles.
Se prevé que los chubascos persistan al menos hasta primera hora de la mañana del jueves, cuando posiblemente las precipitaciones den paso a cielos cubiertos que se mantendrán, según la previsión, al menos hasta el viernes, cuando no se descarta que de nuevo haya agua.
En cuanto a las temperaturas, el miércoles será el día más extremo, con máximas que no superarán los 11 grados en el norte de la provincia, los 13 en la capital o los 19 en la Costa. El jueves se recuperarán progresivamente.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente