La Aemet avisa de un "cambio de masa de aire" que hará subir las temperaturas y traerá lluvia a Granada

Se esperan frentes atlánticos para los próximos días mientras que esta próxima madrugada podría nevar en el norte provincial y en algunos puntos de la Alpujarra

Cartones de huevos contra el barro: Tres profesoras de la UGR colaboran en la recuperación de documentos de archivos e iglesias de Valencia

Mañana fría en buena parte de Granada antes del cambio de tiempo que se espera la próxima semana.
Mañana fría en buena parte de Granada antes del cambio de tiempo que se espera la próxima semana. / Javier Albiñana
A. A.

16 de enero 2025 - 10:55

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa. La próxima semana habrá un cambio sustancial en el panorama meteorológico y, por fin, llegarán lluvias. Se espera que los primeros días de la próxima semana se produzca un "cambio de masa de aire", una situación que conllevará la subida "acusada" de las temperaturas mínimas y la llegada de lluvias asociadas a frentes atlánticos.

Este mismo jueves podría aumentar la nubosidad en algunos puntos montañosos de la provincia, con posibilidad, incluso, de algún copo en la Alpujarra. En la madrugada del viernes se espera algún chubasco en la zona de la costa y también en el norte provincial, donde no se descarta que las bajas temperaturas propicien alguna nevada, que en cualquier caso no se espera copiosa. La cota de nieve estará entre los 900 y los 1.000 metros y se esperan heladas débiles en el interior.

La estabilidad se impondrá a primeras horas del viernes, cuando se esperan cielos predominantemente despejados en prácticamente toda la provincia de Granada. De darse alguna precipitación será débil y ocasional. En cuanto a la cota de nieve se situará entre los 900 y los 1.000 metros.

Tras un fin de semana estable se espera que el lunes a última hora aumente la nubosidad. La lluvia comenzará por el oeste, con chubascos que se prevén de cierta intensidad en Loja a primeras horas del martes.

La inestabilidad se impondrá a lo largo del día, con agua en buena parte de la provincia. No se esperan temperaturas significativamente bajas, por lo que en un principio se descartan las nevadas.

La situación de lluvias generalizadas en Granada se prolongará, según la previsión de la Aemet, al menos hasta el miércoles. Ese día se esperan tormentas en las horas centrales del día.

-6,4 en Baza en otra madrugada con heladas

De confirmarse este pronóstico, la situación cambiaría radicalmente con respecto a estos últimos días, donde lo más destacado ha sido el frío a primeras horas de la mañana. Este jueves se han alcanzado los -6,4 grados en Baza, los -6,3 en el aeropuerto o los -5 en Pradollano, con lo que se mantiene la situación de heladas -aunque algo menos intensas- registrada en la madrugada del miércoles, con mínimas que llegaron a los -8,8 en Baza.

stats