La Aemet adelanta dónde y cuándo lloverá más en Granada a partir de este miércoles
La Agencia Estatal de Meteorología pide "mucha atención a la actualización de los avisos", que ya están previstos en la mitad sur de la provincia
La Aemet anuncia una ciclogénesis y activa los avisos por fuertes lluvias en Costa y Alpujarra
Se espera lluvia. El agua volverá a regar Granada en las próximas horas y se espera que las precipitaciones sean importantes en la parte sur de la provincia. Los chubascos serán intensos tanto en la Alpujarra como en la Costa granadina, lo que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo. Se esperan hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora en esas zonas, aguaceros que serán incluso más intensos en la costa malagueña, donde el aviso es naranja.
Las alertas, que se comunicaron el lunes, estarán activas el miércoles durante todo el día, las 24 horas. La Agencia Estatal de Meteorología advierte en sus redes sociales de la necesidad de "prestar mucha atención a la actualización de los avisos", que podrían variar conforme avance la borrasca.
Este nuevo frente, que llega apenas dos semanas después de la tragedia de Valencia, se produce por el desplazamiento de una masa de aire frío del norte de Europa. Esto conlleva una bajada de las temperaturas y que una depresión aislada en niveles altos atraviese la Península al menos hasta el sábado.
La inestabilidad que provoca este frente se acompaña de la entrada de un "flujo húmedo mediterráneo del este". lo que propiciará que previsiblemente llueva de forma intensa en la zona del litoral. Se espera además nieve a partir de los 2.000 metros en Granada.
Las precipitaciones comenzaron el lunes mismo. En Granada no fueron de relevancia (1,4 litros por metro cuadrado en el Cubillas, 0,5 litros en Colomera, según el Sistema Automático de Información Hidrológica) y la peor parte se la llevó Almería. Se espera que el miércoles noche los chubascos se intensifiquen.
De madrugada lloverá con fuerza en puntos como Albuñol, donde a las cinco de la mañana se esperan 4,8 litros por metro cuadrado. Un poco más tarde, a las seis de la mañana, se esperan 4,2 litros en Lanjarón como registro más destacado de los previstos por la Agencia Estatal de Meteorología.
En Lanjarón jarreará a las siete de la mañana, con registros que en una hora pueden dejar 10,6 litros por metro cuadrado. En Alpujarra se localizan los registros más importantes de los que se esperan para esa mañana, con otros 7,3 litros en Trevélez.
A las nueve de la mañana las precipitaciones serán generalizadas en la provincia, con 6,8 litros en Trevélez y 8,9 en Jayena como datos más destacados para esa hora, que promete ser complicada sobre todo por la incidencia que la lluvia puede provocar en el tráfico.
A primera hora de la tarde la situación de inestabilidad se intensificará con lluvias muy intensas previsiblemente en Chauchina, donde se esperan 5 litros por metro cuadrado a las cuatro de la tarde. En Lanjarón lloverá más incluso, con 12,2 litros por metro cuadrado para esta desapacible tarde del miércoles.
Lo peor se espera a partir de media tarde en la Costa, con datos de lluvia estimada que ascienden a los 18,1 litros por metro cuadrado en Albuñol a las seis. A partir de las siete de la tarde del miércoles la situación, según los pronósticos, mejorará sensiblemente, con registros de lluvia más moderados.
Los chubascos pueden persistir en las primeras horas del jueves, aunque no se esperan los registros que se auguran para el miércoles.
Temas relacionados
No hay comentarios