La Aemet advierte de la posibilidad de lluvia de barro en Granada y predice cuándo terminará la ola de calor

La intensa calima se despide progresivamente aunque antes es posible que deje su huella en algunas localidades de la provincia

Para el viernes el aviso será amarillo y se espera un cambio de tiempo

Buscan a un hombre desaparecido en Salobreña

Una persona toma el sol. / R. G.
A. A.

19 de julio 2024 - 12:52

Viernes de aviso naranja por calor en buena parte de la provincia de Granada, temperaturas extremas que coinciden con un fuerte episodio de calima e incluso posible lluvia de barro en algunos municipios. Se puede repetir la situación del jueves, cuando la bochornosa jornada también de aviso naranja por temperaturas extremas comenzó con algún chubasco disperso por la zona de la Costa.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Granada se espera que la calima que se ha adueñado del cielo en las últimas horas se disipe de forma progresiva durante este fin de semana. Eso sí, este viernes podría haber lluvia de barro en las zonas de sierra, donde no se descartan chubascos durante esta jornada. La previsión incluye incluso la posibilidad de tormentas.

La jornada viene marcada por el aviso naranja que se extiende desde mediodía del viernes hasta las nueve de la noche en las zonas de la cuenca del Genil y el norte provincial, comarcas en las que las máximas pueden llegar a los 40 grados. En algunos puntos la previsión incluso indica que podrían alcanzarse los 41, como Chauchina. Las mínimas serán también muy altas, con registros que pueden estar en los 30 grados a medianoche. A las once de la mañana en Válor el mercurio marcaba 34 grados, 32,9 en el aeropuerto o 33,6 en Cartuja.

Para el sábado la Aemet mantiene activo el aviso amarillo por calor. No se espera llegar a los 40, pero se estará cerca. La máxima para la capital es del 39 grados este sábado, la misma que en Baza. 38 se esperan en Loja y 31 en Motril. Las mínimas, una noche más, estarán por encima de los 20 grados.

El domingo la situación meteorológica comenzará a cambiar y la Aemet augura el fin de este episodio de ola de calor, la primera del verano. Durante el domingo 21 se prevé que el descenso térmico iniciado el sábado en la vertiente atlántica se extienda al resto de la Península. Las temperaturas, advierte la Agencia, seguirán "elevadas" en el sureste peninsular, con 37 grados en Granada capital, 35 en Baza o 32 en Salobreña. El respiro será breve ya que es probable que a partir del lunes 22 se inicie un nuevo ascenso de las temperaturas que, dentro del margen de incertidumbre, podrían situarse en valores muy elevados para la época, por lo que de nuevo se rondarán los 40 grados en la provincia de Granada.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último