Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha realizado una nueva previsión en la que afina la probabilidad de precipitación significativa -esto es, superior a un litro por metro cuadrado- para el día 5 de enero, jornada en la que están previstas decenas de cabalgatas de Reyes Magos. Una de las que mira al cielo con desasosiego en estos días es precisamente la de la capital granadina, que ya ha descartado el adelanto, pero analiza la predicción del tiempo para tomar otras medidas como pueden ser modificación del trazado o ajustes horarios.
Segun la Aemet la previsión de lluvia es nula en Granada a primera hora de la mañana, pero un frente comenzará a tocar Andalucía por la zona occidental. No se descartan algunas lluvias débiles en Huelva, Sevilla y Córdoba ya a primera hora del domingo.
A partir de las doce del día el barrido del frente apunta a una mayor posibilidad de chubascos en Huelva, Sevilla y norte de la provincia de Córdoba. Además se ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias en Cádiz desde las 15:00 horas. La borrasca, que llega del Atlántico, se moverá hacia Granada a lo largo del día.
A las seis de la tarde ya podría llover en la zona del Poniente e incluso en Granada capital. La lluvia está asegurada a última hora del día en prácticamente toda la provincia granadina, especialmente en Poninete y centro, con menos probabilidad en el norte y la zona de la Costa.
Se anuncian tormentas para el día 5, domingo, por la tyarde a partir de las seis en localidades como Loja, Íllora, Chauchina o Alhama, aunque el tiempo lluvioso parece prácticamente garantizado en todas las comarcas, aunque no en toda la provincia lloverá con la misma intensidad.
En Loja la cabalgata será a las 11:30 horas desde la Avenida Mari Carmen Romero Avellaneda, indica el Ayuntamiento en sus redes sociales. Al salir a esta hora previsiblemente logrará esquivar el riesgo de precipitaciones.
Para el lunes 6, día de Reyes, las precipitaciones se generalizarán en toda la Península, lo que debe ser tenido en cuenta por quienes vayan a viajar. Además de lluvia se esperan nevadas débiles en los principales sistemas montañosos, incluido Sierra Nevada. En cuanto a las temperaturas, estarán en descenso generalizado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
Rosa de los vientos
Pilar Bensusan
¿Felices Reyes?
No hay comentarios