El Aeropuerto de Granada mantiene sus cifras de crecimiento y ya supera los 830.000 pasajeros en 2024
En el mes de septiembre se contabilizaron 92.188 viajeros y se operaron casi 1.700 vuelos
De Granada a Ámsterdam en menos de tres horas: un nuevo vuelo internacional llega al aeropuerto
Granada/El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén sigue manteniendo su tendencia de crecimiento y aumento de los pasajeros que utilizan sus instalaciones, ya sea para llegar a Granada o para volar a destinos nacionales e internacionales. El aeródromo de Chauchina cerró el mes de septiembre con un total de 92.188 viajeros que usaron sus instalaciones, para fijar la suma de los nueve primeros meses del año con 837.606 pasajeros en total. Esto es un 9,3% más que en el mismo periodo de 2023.
Este balance, calificado como "positivo" este lunes desde Aena, arroja una media diaria de 3.056 viajeros en las instalaciones del aeropuerto granadino, unas cifras muy similares a las recogidas en el mes de agosto. Según Aena, esta tendencia obedece "en buena medida al dinamismo que mantuvo el tráfico nacional" en las instalaciones.
La aportación del mes de septiembre al balance acumulado de los nueve primeros meses de 2024 fue de 92.188 pasajeros y 1.694 vuelos (de los que 734 fueron comerciales). De los 91.924 usuarios que viajaron en operaciones comerciales, 86.309 tenían origen o destino en territorio nacional y 5.615 en el extranjero. Una vez más, fueron los vuelos internos por España los que más pasajeros atrajeron a Granada.
Si nos centramos en las cifras totales, del total de 837.606 pasajeros contabilizados en lo que va de 2024, el grueso de los pasajeros contabilizados viajó en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), con una suma total de 835.508. De ellos, 790.971 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 44.537 optaron por vuelos con el extranjero. Especialmente destacada fue la evolución del mercado doméstico, que repuntó 12,4% en comparación con enero-septiembre del año pasado.
Respecto a las operaciones gestionadas, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén ha atendido durante el periodo tomado como referencia de enero a septiembre de 2024 un total de 13.299 movimientos, de los que 6.716 fueron comerciales. Esto supone una subida del 7,6% respecto al año 2023.
Datos sin el nuevo vuelo a Ámsterdam
Los datos publicados este lunes por Aena sobre la afluencia de pasajeros no incluyen todavía el recuento de los visitantes de la nueva conexión entre Granada y Ámsterdam, el tercer vuelo internacional con el que cuenta el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, que se estrenó precisamente el pasado 30 de septiembre. Esta línea comercial, operada por la aerolínea Transavia, une en dos frecuencias semanales los lunes y los viernes, en horario de tarde y en menos de tres horas, la capital de Países Bajos con la ciudad nazarí.
Técnicamente, los datos de septiembre sí que incluyen cifras de esta conexión nueva, los del primer vuelo de llegada y el primer vuelo de salida, que fue el pasado día 30. La previsión es que esta conexión aérea mueva a 15.000 turistas al año, tanto de extranjeros que vengan a España como de españoles que vayan al extranjero. Pero, con los datos de dos operaciones aéreas en un mes, es muy pronto para sacar una conclusión clara y conocer la incidencia real de pasajeros.
Habrá que esperar a que Aena haga públicos los datos de operaciones de octubre, con los tres vuelos internacionales a pleno rendimiento y las operaciones nacionales tras las vacaciones de verano, para tener una imagen real. El objetivo es superar los 1.039.429 pasajeros que se recogieron en el aeródromo de Chauchina en 2023.
También hay que recordar que los datos de octubre serán los últimos que incluyan a los pasajeros de la conexión con Londres, puesto que esta terminará el próximo sábado 26 de octubre, y por el momento no hay noticias de un futuro regreso al aeródromo de Chauchina.
El 3 de abril se recibió el primer vuelo de esta línea comercial entre la capital inglesa y la ciudad nazarí, que se recuperaba después de la desaparición de la línea regular establecida en 2022, y será el próximo sábado 26 de octubre cuando, a las 20:30 horas, el último despegue sin saber cuándo volver. Un periodo de siete meses de operatividad coincidiendo con el momento de más afluencia tanto de vuelos como de pasajeros, en el momento más turístico de Granada.
Temas relacionados
No hay comentarios