El Aeropuerto de Granada supera el millón de pasajeros antes de acabar 2024

En el mes de noviembre, los viajeros se incrementaron un 8,8% y sumaron más de 95.500 turistas, espoleados principalmente por el turista nacional

El aeródromo cerró 2023 con un total de 1.039.429 pasajeros, cifra que está cerca de batir este año

Pasajeros bajando en el Aeropuerto de Granada de un vuelo procedente de Ámsterdam
Pasajeros bajando en el Aeropuerto de Granada de un vuelo procedente de Ámsterdam / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada/El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén cerró los once primeros meses del año con un total de 1.030.559 pasajeros que han usado susservicios para llegar o salir de Granada, un 8,9% más que en el mismo periodo de 2023. Este positivo balance, que arroja una media diaria de 3.076 viajeros en las instalaciones, obedeció, en buena medida, al dinamismo que mantuvo el tráfico nacional.

Con estos datos totales, el aeródromo de Chauchina está muy cerca de batir las cifras marcadas el año pasado, cuando 1.039.429 pasajeros circularon por las dependencias de la infraestructura. Serán los datos de diciembre los que marquen si se confirma la tendencia y se vuelven a batir los datos del año anterior, una tendencia en la que el aeropuerto granadino se ha instalado tras la recuperación del tráfico aéreo en los últimos 3 añops tras la crisis del Covid-19.

El grueso de los pasajeros contabilizados, según ha informado este jueves Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), viajó en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 1.027.635. De ellos, 970.824 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 56.811 optaron por vuelos con el extranjero. Especialmente destacada fue la evolución del mercado doméstico, que repuntó 11,3% en comparación con enero-noviembre del año pasado.

Respecto a las operaciones, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén ha atendido durante el periodo de enero a noviembre un total de 16.642 movimientos, de los que 8.354 fueron comerciales (+7,7%).

Datos mensuales

La aportación del mes de noviembre al balance acumulado de los once primeros meses de 2024 fue de 95.508 pasajeros (+8,8%) y 1.511 vuelos operados en los 30 días del mes (817, comerciales, un 7,8% más). De los 94.794 usuarios que viajaron en operaciones comerciales, 90.714 tenían origen o destino en territorio nacional (+7,4%) y 4.080, en el extranjero (+30,6%).

En relación con los datos de tráfico internacional de pasajeros, el fuerte repunte experimentado respecto al mes pasado se debe a la nueva ruta con Ámsterdam, que arrancó el 30 de septiembre, y que está aportando un elevado número de turistas extranjeros durante sus primeras semanas de funcionamiento. Aunque también hay que destacar que el mes de noviembre es el primero sin la conexión con Londres Gatwick, que terminó el pasado 26 de octubre. Por ello, por el momento, cifras en mano, se puede hablar de éxito de la conexión con el país paisbajés.

A vueltas con el vuelo a París

Estas cifras, que muestran como el mercado internacional poco a poco se recupera en el Aeropuerto de Granada, se chocan con la noticia de que Vueling suspenderá la conexión con París-Orly a partir del 30 de marzo del año que viene, dejando de esta manera sólo una conexión internacional en el aeródromo granadino, la recién estreada con Ámsterdam.

La aerolínea asegura que detendrá el trayecto en el periodo de más actividad aérea, el verano, "debido a la baja demanda de la ruta". Sin embargo, las cifras que se manejan desde el propio aeropuerto y desde el Patronato Provincial de Turismo son que las dos frecuencias semanales -los jueves y los domingos- con París tienen una ocupación por encima del 88% durante el año, que sube hasta el 94% en los meses de verano. Por lo tanto, aquí hay algo que no cuadra.

Desde Vueling han defendido que analizan "constantemente" su programación de rutas para ofrecer "las mejores alternativas de conectividad para los pasajeros y detectar posibles oportunidades de futuro". Traducido, la falta de aviones de la empresa y los beneficios superiores que aportan a la aerolínea otros destinos estarían detrás de la redistribución de la flota. Una redistribución que ya anunciaron cuando también suprimieron la conexión regular con Londres en septiembre de 2022.

De esta forma, y si no cambia la situación, el aeropuerto tendrá conexión con París hasta el próximo domingo 30 de marzo, último día en el que operaría este vuelo. A partir de ahí, la compañía low cost comenzaría la reestructuración por motivos logísticos anunciada a la espera de saber si la conexión regresará. En el mejor de los casos, la pérdida será temporal y durará sólo durante el periodo de verano, regresando a la normalidad el vuelo con París operado por Vueling pasado el mes de septiembre o el de octubre. Sin embargo, el silencio de la aerolínea hace temer lo peor.

Vueling ha asegurado que, pese a que pondrá fin a la linea con la ciudad de la luz y del amor, reforzará el mercado doméstico del Aeropuerto de Granada con un incremento de frecuencias con Palma de Mallorca. Además, ha destacado la conectividad indirecta a más de 90 destinos a través de las conexiones del aeródromo con el aeropuerto de Barcelona, la conexión aérea que más viajeros registra.

Incentivos para nuevos vuelos

En este caos, la Diputación de Granada ha anunciaba la semana pasada que tratará de incentivar que nuevos vuelos puedan llegar hasta el Aeropuerto de Granada. A través de un comunicado, la institución provincial ha confirmado que para el próximo 2025 ha aprobado provisionalmente en sus presupuestos "un incremento histórico de la partida otorgada a la delegación de Turismo" y, en el marco de un amplio estudio que define aquellos mercados nacionales e internacionales potenciales y líneas de expansión en el ámbito aéreo, "sacará un concurso para lanzar campañas promocionales en las aerolíneas que apuesten por el aeródromo granadino".

De esta forma, la Diputación financiaría a través de la campaña promocional la venida de posibles nuevos vuelos al aeropuerto. Una medida a la que también se podría acoger Vueling, si así lo estima oportuno, para financiar la línea con París y Chauchina.

stats