La Agencia Albaicín genera pérdidas que podrían llevarla a la "insolvencia"
Lo advierte el informe de Intervención de la Cuenta General del Ayuntamiento a cierre de 2023, ejercicio que terminó con resultado negativo
Su principal ingreso es la subvención municipal, seguido de la venta de entradas
Francisco Manuel Maldonado, gerente de la Fundación Albaicín
Granada/Este mes de agosto el Ayunamiento de Granada ha publicado el expediente sobre la Cuenta General del consistorio granadino finalizada a 2023, con el estado de las cuentas y auditorías de todos los organismos autónomos, agencias y empresas participadas. Uno de ellos es la Agencia Albaicín. Y el resultado de la auditoría lo deja claro: el ejercicio pasado resultó negativo y está generando pérdidas contables que pueden llevarla a la "insolvencia en poco tiempo" ya que tiene que tirar del remanente de tesorería para pagar gastos.
Es la advertencia de la Intervención Municipal, que ha constatado unos ingresos de 849.764 euros a fin del pasado año y unos gatsos de 1.019.499. Con esto, el resultado del ejercicio 2023 ha resultado negativo en 170.803 euros.
La Agencia Albaicín Granada se constituyó en 1998 por parte del Ayuntamiento para atender las obligaciones derivadas de la inclusión en 1994 del barrio del Albaicín en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (como ampliación de la anterior inscripción de la Alhambra) y la puesta en marcha de un proyecto municipal para la revitalización soccioeconómica del barrio. Primero se constituyó con forma privada con la denominación de Fundación Patrimonio del Albaicín y fue en 2002 cuando se constituyó como organismo autónomo municipal.
En el expediente de control financiero de la Intervención General destaca varios aspectos que afectan a la imagen fiel de la contabilidad de la Agencia.
Respecto al inmovilizado material, en 2022 se regularizó la contabilidad patrimonial mediante asiento direto de 26,3 millones de euros con cargo a la cuenta de resultados anterior. "Relativo a aquel inmovilizado material no se ha obtenido evidencia adecuada y suficiente del mismo", por lo que se ha procedido a su revisión y actualización por la "inexistencia de coordinación entre el inventario contable y el patrimonio". Dentro de la cuenta construccioines, con un saldo de algo más de 4 millones de euros, figuran la Casa De Zafra, que figura en el inventario municipal con un valor neto contable de 1,2 millones, cuantía que se ha incrrementado este 2023 por obras de mejora. También figura la Casa de las Chirimías, con un valor neto contable de 40.868 euros y el Cuarto Real de Santo Domingo or 2,7 millones. Sumando maquinaria, el total del inmovilizado material asciende a 4,1 millones, "del que existe una evidenccia adecuada" del mismo.
Pero "no existe inventario en la entidad ni dotación de la amortización anual, siendo esto necesario para que la contabilidad de la agencia refleje la situación patrimonial real de la entidad. Por tanto, es conveniente que se elabore y apruebe el Inventario de la Agencia Albaicín".
En cuanto a Tesorería, arroja un saldo de 587.607 euros en cuentas.
Sobre el resultado, advierte de que el ejercicio evaluado tiene un resultado negativo de 170.803 euros "que se deben mayoritariamente a la utilización del Remanente de Tesorería para financiar modificaciones de crédito, reconociéndose gastoe en el presente ejercicio que se han financiado con ingresos generados en ejercicios anteriores", recoge el informe del Interventor general.
Según el informe, este resultado negativo no determina ninguna consecuencia legal, pues la única magnitud que provoca la toma de decisiones en virtud de la normativa de haciendas locales, es tener Remanente de Tesorería para Gastos Generales negativo. "Pero que no tenga consecuencias legales, si nos debe de dar la alarma que el Organismo autónomo está generando pérdidas contables en su gestión ordinaria, y si no se ponen los medios pertinentes, puede derivar en una situación real de insolvencia en poco plazo. En el presente caso, los resultados negativos del ejercicio (-170.803,80) se deben mayoritariamente a la utilización del Remanente de Tesorería para financiar modificaciones de crédito, reconociéndose gastos en el presente ejercicio que se han financiado con ingresos generados en ejercicios anteriores", incluye expresamente la Intervención.
En cuanto a los ingresos, la principal fuente de financiación la constituye la transferencia corriente del Ayuntamiento de Granada para el sostenimiento de sus gastos corrientes, financiando el 37% de los gastos totales de la Agencia. El segundo ingreso lo constituye los ingresos en concepto de tasas derivadas de la venta de entradas y visita de la Casa de Zafra y del Cuarto Real de Santo Domingo, que financia el 27% de los gastos totales. El resto se ha financiado con recursos procedentes de ejercicios anteriores a través del remanente de tesorería y la transferencia de capital como aportación de Fondos Edusi.
Según los documentos, en 2023 tuvo unos ingresos de 303.903 euros por ventas de entradas y servicios y 713.959 por subvenciones y transferencias. En cuanto a los gastos, el personal se lleva 485.000 euros anuales (tiene ocho profesionales directos) y figuran hasta 537.910 de otros gastos de gestión por servicios profesionales independientes.
Respecto a la actividad de 2023 mantuvo, entre otros trabajos, el convenio con la Fundación Agua Granada para la conservación y mantenimiento de los aljibes públicos del barrio del Albaicín; y siguió con el proyecto Dobla de Oro firmado con la Consejería de Cultura y el Patronato de la Alhambra en 2021 para cuatro años.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente