Un hito en el tratamiento de quemados: La Agencia Española del Medicamento autoriza la piel artificial de la Universidad de Granada para su uso en hospitales
UGRSKIN
Inventada en 2012, esta piel está realizada mediante ingeniería de tejidos y tras demostrar su potencial ha logrado la aprobación
En 2016 se utilizó por primera vez la piel artificial UGRSKIN para tratar a una paciente que presentaba graves quemaduras
El sillón 38 de la Academia de Medicina, del nobel Cajal a la ingeniería tisular de Campos
En 2012, un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR), liderados por el catedrático Antonio Campos, creó la piel artificial conocida como UGRSKIN, obtenida por ingeniería de tejidos. Ahora, doce años después y con una notable evolución, la Agencia Española del Medicamento ha autorizado su uso en como medicamento de uso consolidado en hospitales con unidades de quemados que se acrediten para ello. Hasta este momento, se usaba como medicamento experimental de uso compasivo, es decir, cuando no era posible utilizar otro tipo de tratamiento, lo que requería una autorización caso a caso. A partir de hoy, los centros hospitalarios acreditados podrán hacer uso de este nuevo tejido de forma ordinaria.
Dirigido por Campos, el Grupo de Ingeniería Tisular del departamento de Histología de la Facultad de Medicina de la UGR y del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.Granada es pionero en el diseño y la fabricación de tejidos artificiales humanos y resultado de su trabajo es UGRSKIN, inventada en 2012, año en el que se publicaron también los primeros artículos sobre ella. Se trataba de un modelo de piel artificial basado en células de la piel humana y biomateriales naturales diseñados por el propio grupo de investigación. El grupo logró demostrar la eficacia de este modelo de piel en animales de experimentación y logró desarrollar todos los controles de calidad necesarios para la caracterización de dicho modelo, según los requerimientos de las distintas agencias del medicamento.
Posteriormente, tras demostrar la utilidad potencial del modelo UGRSKIN, el grupo de la UGR logró, en estrecha colaboración con la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas (RAdytTA) de la Junta de Andalucía, la fabricación de esta piel artificial en calidad farmacéutica para su uso como medicamento de terapias avanzadas de acuerdo con la normativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), cumpliendo todos los estándares de calidad existentes en Europa.
De este modo, y una vez aprobada por la AEMPS, en 2016 se utilizó por primera vez la piel artificial UGRSKIN para tratar a una paciente que presentaba graves quemaduras en el 70% de su superficie corporal en la Unidad de Quemados de referencia de Andalucía, localizada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con buenos resultados. Desde entonces, se han tratado un total de 15 pacientes (8 adultos y 4 niños), con una supervivencia global cercana al 80%.
La presentación de esta autorización se ha realizado hoy en el Virgen del Rocío y ha contado, entre otros, con la presencia del rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado; de la consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García; y de Antonio Campos y Miguel Alaminos, responsables del equipo investigador. Para la consejera, el nuevo medicamento, del que se han fabricado ya 12 metros cuadrados en el Virgen de las Nieves, “facilita la cicatrización rápida y eficaz de heridas, reduciendo significativamente el riesgo de infecciones. Además, proporciona una barrera protectora que disminuye el dolor y mejora la comodidad del paciente, sin olvidar que mejora los resultados estéticos y funcionales, minimizando la formación de cicatrices y contracturas. La piel artificial acorta el tiempo de recuperación y mejorando la calidad de vida de los pacientes”. El perfil del paciente que se beneficia de esta cobertura es muy concreto: no pueden presentar infecciones activas en la superficie cutánea y suelen tener de un 60 a un 90 por ciento de su superficie corporal quemada en los pacientes adultos, y más del 30 por ciento si se trata de un paciente pediátrico.
Por su parte, Mercado ha recordado el esfuerzo de los investigadores y de la propia institución universitaria en estos años y los buenos resultados obtenidos en las pruebas. UGRSKIN no solo ha mostrado una gran utilidad para el tratamiento del paciente gran quemado, si no que no genera ningún efecto secundario o complicaciones relevantes. El profesor Miguel Alaminos comentó hace apenas tres meses, en la presentación de los resultados de esta piel en un paciente, que “una vez implantado, el modelo UGRSKIN se integró rápidamente en el tejido del paciente, mostrando una epidermis muy similar a la epidermis humana normal desde los primeros momentos que, por tanto, contribuye a la protección del paciente frente a posibles patógenos externos. Asimismo, la dermis del tejido implantado fue capaz de remodelarle progresivamente hasta hacerse histológicamente análoga a la dermis normal a partir del segundo mes de evolución del implante”.
Las cicatrices de Álvaro
La huella de los injertos casi pasa inadvertida. "Sólo me quedan cicatrices", afirma sonriente y un poco abrumado Álvaro Trigo Puig, un madrileño de 30 años con familia en Andújar donde la mala fortuna hizo que en 2019 se viera atrapado en un incendio causado por las llamas de una chimenea que le dejó el 63% de su cuerpo quemado, en su mayoría piernas y espalda.
Hoy se ha convertido en ejemplo. No sólo de vitalidad, por la entereza con la que ha formado parte del equipo de sanitarios y autoriades que han detallado el que se puede considerar el mayor hito de la historia reciente de la sanidad pública andaluza, con el Hospital Virgen del Rocío como uno de sus baluartes; sino también de los logros y avances de la sanidad que se hace en Andalucía por convertirse en el espejo en el que pueden mirarse pacientes de toda España que, por circunstancias similares, lleguen a la unidad de grandes quemados del hospital sevillano, que es referencia a nivel nacional, y desde ahora la primera de todo el país autorizada por la Agencia Española del Medicamento para el uso terapéutico de la piel artificial, de la mano de la Universidad de Granada, ya que es allí donde se hace el tejido con células del paciente y biomateriales en un laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves y desde donde se envía al hospital sevillano para que lo injerte en sus pacientes.
Por este incidente, estuvo más de dos meses ingresado en el Virgen del Rocío y, pasado este tiempo, comenzó a recibir tratamiento con la piel humana artificial, llegando a utilizar hasta 60 láminas, de 12x12 centímetros, sólo en espalda y piernas. El uso de piel artificial como medicamento de terapia avanzada, le ha permitido recuperar su vida.
"Prácticamente al año ya estaba perfectamente. Estoy hablando de una piel totalmente funcional. Me ha permitido hacer cosas que prácticamente ni imaginaba que pudiera volver a hacer hacer e, incluso, cosas que nunca antes había hecho", ha explicado el joven este martes en las propias instalaciones del hospital sevillano. "La recuperación sí requirió de mi esfuerzo, siempre siguiendo las indicaciones de los doctores. No puedo estar más contento", ha añadido.
La piel artificial es un super medicamento que en el caso de Álvaro permitió cubrir toda la parte afectada por las quemaduras, disminuyendo las "agresiones" al paciente, puesto que no hay que quitarle más piel sana para hacer injertos en otras localizaciones, y agiliza la recuperación y estancia hospitalaria, por le menor riesgo de nfección y dolor en las curas.
También te puede interesar