Agenda cerrada, reuniones y mucho ajetreo: así es un día de la delegación de Granada en la feria de turismo más importante del mundo
Las empresas e instituciones acuden con una agenda cerrada para negociar 2025 e incluso 2026, pero abiertas a que los visitantes descubran los atractivos de la provincia
Granada se lanza a por el visitante británico en la feria turística más importante del mundo
Londres/Un ir y venir constante de profesionales del sector turístico e instituciones, reuniones y encuentros, presentaciones y demostraciones de lo mejor de cada tierra. Este podría ser el resumen más rápido sobre como son los tres días de la World Travel Market, el mayor evento del sector turístico a nivel mundial, que se celebra en Londres estos días. Pero detrás hay mucho trabajo para tratar de cerrar acuerdos y negocios que sean buenos para todas las partes. Dentro del maremágnum que es esta feria, Granada acude con un una agenda cerrada, reuniones y mucho trabajo por hacer, para que el 2025 y el 2026 empiecen con buen pie en el sector turístico de la provincia.
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, con su equipo técnico y los representantes de una veintena de empresas e instituciones del sector de la provincia, han acudido a la feria de forma unida -como siempre hacen- para darse soporte en todo lo que necesiten. El stand presente en el área de Andalucía, una de las más grandes de la zona española, sirve de apoyo para los empresarios, para darles toda la información que necesiten y derivarlos hacia los lugares de reunión.
Todos los hoteles, restaurantes, campings, turoperadores, agentes de servicios y destinos vienen con una agenda cerrada de encuentros con profesionales tanto de Reino Unido como del resto del mercado. También habilitan mesas para que quienes visitan el stand y se sientan interesados por algo en particular puedan sentarse con profesionales y darse a conocer. La Diputación, además de su propia agenda, está en constante interacción con ellos.
El Director del Patronato Provincial de Turismo, Manolo Muñoz, ha destacado a Granada Hoy que los encuentros son principalmente con turoperadores y profesionales del sector, tanto con los que ya se tienen acuerdos como con nuevas empresas que ven a Granada como potencial destino. En los encuentros, se habla con ellos sobre como ha ido el año, se ve qué problemas pudieron tener para tratar de solucionarlos de cara al futuro, se ofrecen servicios y posibilidades y se anima a que visiten tanto el stand, como en un futuro Granada", ha valorado.
Pero a pesar de tener la agenda tan cerrada, siempre hay algún hueco para reuniones de última hora. Los técnicos trabajan a destajo estos días, y lo que unas horas antes estaba cerrado y confirmado puede saltar por los aires en cuestión de segundos. O de un par de llamadas. Los teléfonos echan humo, y una de las preguntas más repetidas es "¿a tí te va bien la cobertura/Internet?".
Mercado británico y turístico internacional
La provincia de Granada recibió el pasado año a casi 69.000 turistas británicos alojados en hoteles. Y para llegar a esa cifra, el trabajo es constante, pero no con los turistas. Esta feria es puramente profesional, en la que el 90% de los movimientos que se hacen son negocios, y el resto acciones de formación para profesionales que en un futuro se convertirán también en parte del business. Pero este año es muy importante, ya que, según ha destacado la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar, el turismo británico por fin da señales de volver a niveles prepandemia. "En pernoctaciones estamos ya en niveles de 2019, el mejor año turístico para Andalucía. Y de enero a agosto de 2024, los británicos han visitado 336 municipios andaluces, 23 más que en el año anterior".
Las empresas de la provincia granadina se reúnen estos tres días principalmente con turoperadores de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, y también con países árabes. Hay además reuniones con países de Europa, si bien el mercado de Alemania queda más en un segundo plano, ya que al existir la feria ITB de Berlín, otra de las convenciones turísticas más importantes del mundo, los negocios con este sector se centralizan más en ese evento.
Granada se ha convertido en un destino ideal en Gran Bretaña para la modalidad turística de short-breaks, vacaciones cortas y asiduas, normalmente en fines de semana o puentes. Este tipo de descansos son aprovechados por los británicos para hacer desplazamientos de índole cultural, monumental, ocio y compras. Este tipo de turismo se une a los ya demandados tradicionalmente por este mercado: circuitos culturales y, sobre todo, sol y playa, algo de lo que Granada puede presumir.
Sin embargo, dentro de todos los potenciales visitantes, el mercado árabe se mueve con circuito cerrado, en otras velocidades y movimientos, siempre buscando el mercado halal. Algo en lo que Granada está muy avanzado. El pasado árabe de la provincia atrae y mucho, pero ya no se queda solo en la Alhambra y el Albaicín. Va mucho más allá.
Sabiendo los gustos y necesidades, los turoperadores son los encargados de organizar viajes, y vienen buscando tanto lo conocido como novedades al stand de Granada, de cara a las contrataciones de 2025 e incluso de 2026. España y Andalucía compiten en eventos de este tipo con todo el mundo, hablando literal y figuradamente. Es muy importante estar presente, ya que hay competitividad con otros países que son muy queridos por el mercado. Estar da posicionamiento de marca y de destino, y por eso la unión de destino, empresariado y institución da fuerza como marca y permite competir.
Trabajo en la feria
En las mesas habilitadas, las empresas e instituciones de Granada tienen una actividad frenética. Las reuniones no paran, centralizadas con pulseras con tecnología NFC, que solo con acercar a dispositivos ponen en contacto e información a agentes emisores y receptores. En momentos de elevada afluencia, incluso se forman colas.
Una de las mesas está reservada para Sierra Nevada, uno de los grandes puntales del turismo para la provincia de Granada. Una de las representantes, Inma Masegosa, cuenta a Granada Hoy que se intenta vender la estación invernal a los operadores de turismo con los atractivos de ser la que más al sur de Europa está, lo que redunda en los días de sol que tiene, y las vistas de toda Andalucía Oriental e incluso de la costa de África en un día claro. "También les destacamos la buena oferta hotelera de Pradollano, y por supuesto la posibilidad de asistir a eventos deportivos de talla internacional, como el Mundial de Snowboard Cross".
"Hay que tener en cuenta que Granada tiene muchos atractivos, pero Sierra Nevada es fundamental. Queremos potenciarla como un destino ideal para familias y principiantes. Además, el sistema de nieve producida es una garantía de que van a poder disfrutar de kilómetros esquiables desde la apertura, a pesar de que las precipitaciones no acompañen", ha valorado.
Junto a la mesa de Sierra Nevada se instala el Grupo DeLuna Hotels, nacido en Granada pero ya extendido por toda Andalucía. Su directora de ventas internacional, Nuria Audi, ha destacado que lo bueno de que Granada vaya de la mano con instituciones y empresarios. "Es un factor diferenciador respecto a otros. El Patronato nos ayuda a tener una mesa. Porque aquí todo lo que se hace es negocio. Cerramos acuerdos comerciales, y vendemos circuitos para 2025 y parte de 2026".
"Aquí miramos con nuestros clientes como ha ido el año, y nos presentan lo que necesitan, y nosotros tratamos de darle con nuestra oferta una respuesta. Para DeLuna Hotels es una oportunidad de mantener la relación con nuestros turoperadores, y establecer nuevos contactos. Nuestra previsión para el año que viene es positiva, con constancia y buenas expectativas. Lo que más buscan últimamente son nuevas experiencias", ha señalado.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Rosa de los vientos
Pilar Bensusan
Érase una Navidad
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Niño-Dios de esta noche