Dos agentes de la Policía Nacional salvan la vida de un turista que sufrió un infarto en pleno centro de Granada

Una patrulla realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar, tanto manuales como con un desfibrilador, con lo que consiguieron estabilizar al hombre

Su actuación fue clave, ya que a la llegada de los sanitarios pudieron estabilizarlo y trasladarlo a un hospital

La Policía Nacional de Granada salva la vida de un hombre que comió una gran cantidad de pastillas

Imagen de archivo de la formación de policías nacionales en masaje cardíaco / G. H.

Una patrulla de agentes de la Policía Nacional de Granada ha conseguido salvar la vida a un hombre de 61 años que se encontraba de turismo por la capital y que había sufrido un paro cardiorrespiratorio mientras caminaba por Plaza Nueva. Una actuación vital sin la cual el afectado no habría conseguido seguir con vida, y que incluso fue reconocida por los propios sanitarios que se hicieron cargo de la situación. El hombre se recupera en un centro sanitario de la capital tanto del episodio cardiaco como de una herida que se realizó en la cabeza al perder el conocimiento.

El suceso ocurrió a media mañana y a plena luz del día del pasado miércoles 19 de junio, y la intervención de los dos policías consistió en realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar que incluían un masaje cardíaco manual y el uso de un desfibrilador. Los agentes, gracias a la formación contínua que reciben, pudieron hacerse cargo de la situación en los primeros momentos de la misma.

Esta pareja de agentes se encontraba prestando servicio en la sede de la Audiencia Provincial de Granada, en Plaza Nueva, cuando un viandante les manifestó que, cerca de allí, una persona se encontraba tumbada en el suelo sin muestra de signos vitales. Inmediatamente, se desplazaron al lugar indicado donde observaron a un hombre de unos sesenta años con evidentes síntomas de haber sufrido un fuerte golpe, en la cabeza el cual se había producido como consecuencia de la caída, esto le había provocado una herida en el cráneo por la que sangraba.

En primer lugar, comprobaron los signos vitales del afectado, y en vista de que no tenía ambos agentes iniciaron las maniobras de reanimación para revertir la parada cardiaca, con el correspondiente masaje cardiopulmonar, al mismo tiempo que pidieron la presencia de una ambulancia, dada la gravedad de la situación. Momentos después, observaron que, gracias a su actuación, el hombre recuperaba el pulso, pero de manera inestable, por lo que mantuvieron los ejercicios de masaje de forma ininterrumpida.

Durante el tiempo de espera de la ambulancia, uno de los agentes se desplazó hasta las dependencias de la Audiencia Provincial, donde tienen un desfibrilador. Este policía, haciendo uso de los conocimientos adquiridos en su formación, siguió las instrucciones de manipulación del mismo y realizó una descarga en la que consiguió reanimar y estabilizar al afectado.

Una vez que la ambulancia llegó al lugar, los sanitarios se hicieron cargo de continuar con las labores de reanimación. Tras su actuación, la persona recuperó la consciencia. Y es en ese momento cuando la médico de la dotación transmitió su felicitación a los policías manifestándoles que su intervención, tanto de masaje manual como del uso del desfibrilador, habían mantenido con vida al afectado.

El hombre, español de 61 años que se encontraba de vacaciones en Granada, había sufrido un paro cardíaco y fue trasladado por la ambulancia a un centro hospitalario donde quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos para su tratamiento y recuperación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último