Los agricultores de la Costa de Granada llevan sus reivindicaciones a Madrid, donde anuncian una manifestación el día 15

protesta

La Asociación Verde-Seco-Jate exigirá las puertas del Ministerio soluciones para el acuífero y las canalizaciones de Rules

Protesta de la Asociación en Sevilla, frente a San Telmo.
Protesta de la Asociación en Sevilla, frente a San Telmo. / R. G.
R. G.

30 de agosto 2021 - 15:50

La Asociación Verde-Seco-Jate anunció que el próximo día 15 llevará sus reclamaciones a Madrid. La entidad “hace un llamamiento general a todos los agricultores del municipio para desplazarse el próximo 15 de septiembre, miércoles, a Madrid, para concentrarnos a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”, indica un comunicado de prensa, en el que vuelven a insistir en la necesidad de abordar las infraestructuras necesarias en la Costa.Rules sigue sin canalizaciones, para desesperación de los agricultores de la comarca. También reivindican la recarga del acuífero.

“Desde la Asociación apoyamos el llamamiento efectuado desde la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical, para reclamar al gobierno central la tramitación de todos los proyectos de los desglosados de las canalizaciones del sistema general Béznar-Rules. Y de forma especial, la declaración de urgencia y dotación presupuestaria del desglosado 3, que traería el agua a las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate”, han manifestado desde la Asociación en el comunicado en el que anuncian la movilización.

“Se trata de un paso más en nuestra campaña de movilización continuada para reclamar a la Junta de Andalucía y al Estado, tanto la recarga del acuífero de río Verde, como la urgencia del desglosado 3 o tubería negra. Así lo reclamamos recientemente en Sevilla, frente al palacio de San Telmo, y hace unos días en Granada, frente a la Delegación del Gobierno de la Junta”, recuerdan desde la Asociación.

Ahora toca Madrid, y no cesaremos en nuestra lucha por el agua para el campo de Almuñécar y La Herradura. Mientras nuestros campos se secan y los agricultores pagamos el agua a precios desorbitados, Béznar y Rules están tirando el agua al mar”, aseguró Ruiz Olivares, presidente de la plataforma.

Las canalizaciones de Rules son ya una demanda que puede calificarse de histórica y suma años de movilizaciones para permitir el uso en la zona del agua que se embalsa en la infraestructura, que está al 78% de su capacidad.

stats